Ha olvidado su clave?
¿Que es CETT Alumni?
16.04.2018

Este mes CETT Alumni informa de Silvia Susana Flores - Alumni '03

Este mes os presentamos a Silvia Susana Flores, Alumni del Master en Gestión Turística para el Desarrollo Local y Regional de 2003 y Técnica de proyectos en la Dirección de turismo y eventos del Ayuntamiento de Barcelona.

Silvia nos explica cómo empezó su pasión por el turismo y de cómo su vida cambió tras haber escogido esta especialización.

“Bueno a ver, te diré la verdad pero no sé si quedará muy correcto jajaja.

Soy originaria de una ciudad mexicana pequeña y conservadora del centro-norte del país llamada Zacatecas. Siempre tuve ganas de viajar y conocer el mundo, y como fui muy buena estudiante mis padres me dijeron que podía estudiar lo que quisiera en cualquier ciudad mexicana de mi elección.

Mi primera idea en aquel momento era estudiar psicología, pero quería salir de mi ciudad y por tanto tenía que optar por una opción que no se ofreciera allí. Creo que relacioné estas ganas de viajar con los estudios de turismo y decidí irme a la Universidad Autónoma de Guadalajara (MX) a estudiar administración de empresas con especialización en turismo. No me he arrepentido nunca de no haber seguido mi primera idea de estudios, de hecho desde el 1995 trabajo en el sector turístico y me gusta mucho.

¿Y cómo llegaste hasta el CETT-UB?

Desde México ya me habían hablado del CETT-UB y de su buena reputación en el sector turístico. Además, conocí a varios estudiantes que hicieron proyectos académicos con esta escuela y me hablaron muy bien de los programas que ofrecía. Así que en 2002 me inscribí al Máster, con el cual pude realizar un trabajo de final de Máster sobre un Plan Estratégico de turismo de Zacatecas y  tuve la  oportunidad de entregarlo al Secretario de Turismo de este estado y una parte de este estudio se implementó en la región. Por otra parte, aunque decidí establecerme en Barcelona, he seguido en contacto con varios estados mexicanos como asesora, por ejemplo actuando como representante para su participación en ferias de turismo europeas”

Tras escuchar su recurrido profesional, no cabe la menor duda que Silvia es una apasionada del turismo y cuenta con una gran experiencia en ferias turísticas internacionales.

“¡Me encanta ir a las ferias y me encanta viajar! He perdido la cuenta de en cuantos eventos he participado durante todos estos años. Los eventos y ferias internacionales son una oportunidad única de generar oportunidades de business y networking, sobre todo si preparas con anterioridad la participación se puede obtener mucho provecho y generar opciones para nuevos proyectos y contactos, además de que es una gran oportunidad para conocer entidades y personas del sector de todo el mundo.

Para mí las ferias son espacios muy interesantes donde pasan “cosas” y como se me da muy fácil relacionarme con la gente me siento muy cómoda interactuando en estos espacios. Por ejemplo en la ITB de Berlín he participado muchas veces y con “camisetas” diferentes, ya que he representado a diferentes empresas, entre ellas a  4 estados mexicanos, una operadora turística alemana, una consultora española y finalmente al Ayuntamiento de Barcelona.

 

El recurrido profesional de Silvia empezó…

Con las practicas previstas en el programa universitario de mi universidad en Guadalajara, México. Trabajé en hoteles como el Days Inn que me dieron la posibilidad de moverme en diferentes ciudades de México. Aproveché esta oportunidad para trabajar en todos los departamentos de un hotel, como F&B, camareras de pisos, recepción y finalmente, en ventas y relaciones públicas que es lo que más me gusta!

Al finalizar mis estudios me ofrecieron un trabajo en la administración pública de Zacatecas, México como Directora de promoción y me quedé allí casi 7 años, trabajando entre otros, en un proyecto que se llama “Tesoros coloniales del centro de México” que consistía en promocionar la región colonial del centro de México a nivel internacional y participando en ferias internacionales.

Pero siempre tenía esta espinita de irme a vivir en el extranjero, y así decidí dejarlo todo y mudarme a Barcelona. Tras solo una semana en esta ciudad, decidí que no volvería a México. No escondo que haya sido difícil empezar de cero y todo lo que conlleva, pero lo conseguí!!!

Hace seis años trabajé en Barcelona Activa como profesora-experta en Turismo en un programa que se llama Casas de oficios y Talleres de ocupación. Consiste en facilitar la formación no oficial para la inserción laboral en el sector turístico de las y los jóvenes que no ha podido obtener el Bachillerato o que quieren buscar un nuevo oficio. La experiencia fue difícil y al mismo tiempo estimulante y motivadora porque había diversas tipologías de estudiantes, algunas con condiciones personales difíciles. Al terminar cada uno de los tres proyectos en los que participé tuve la sensación que había formado parte de algo con sentido a nivel humano además que profesional.

Desde hace tres años, soy técnica en la Dirección de turismo y eventos del Ayuntamiento. Me encanta mi trabajo y me llena de satisfacción estar en contacto con grandes profesionales del turismo y muy a menudo con profesores, trabajadores y alumnos del CETT-UB!”

¿Qué les dirías a los estudiantes que acaban sus estudios y se lanzan a la piscina del mundo laboral?

“Le diría tres cosas:

-      Que se atrevan a perseguir sus sueños sin olvidarse que cuando se cumplen no es cuestión de suerte, si no de perseverancia y actitud.

-      Que tengan en cuenta que no hay trabajo “poco importante” y que todo nos da experiencia, que den siempre lo mejor de sí mismos en todo lo que hagan.

-      Por último, hacer lo que más os guste porque como siempre decimos “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.”

Con esta última frase tan inspiradora queremos despedirnos de nuestra Alumni Silvia. Su experiencia tanto personal como profesional es un ejemplo para todos nosotros. 

¡Muchas gracias y hasta pronto Silvia!


Fichero adicional: BannerSilviaFlores.jpg
(Debe iniciar sesión en el Campus Virtual para acceder a este fichero)


Deja tu opinión

Publica un comentario: