Ha olvidado su clave?
¿Que es CETT Alumni?
08.07.2019

Entrevista a Carla Izcara y Raúl Gonzalez, estudiantes finalizadores a los que se les ha otorgado una Beca TFG en empresa Internacional por CETT Alumni

Este mes de Julio hemos entrevistado a Carla Izcara y al Raúl González estudiantes finalizadores a los que se les ha otorgado una Beca TFG / PFG en Empresa Internacional por parte de CETT Alumni.

 

La beca está destinada a Fomentar proyectos de final de Grado Universitario de la EUHT ETT-UB que promuevan la investigación, la emprenededuría y proyectos reales dentro del sector del turismo, la hotelería o la gastronomía, alineados con alguno de los 17 objetivos para transformar nuestro mundo según la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible elaborado por la ONU.

Raúl y Carla han finalizado recientemente el Grado de Turismo con Mención de Dirección Turística y con esta entrevista queremos compartir cuál ha sido la experiencia detrás de este TFG internacional realizado en Argentina.

 

¿Cómo fue el proceso de concesión de la Beca TFG en Empresa Internacional?

 

De hecho, sabíamos que existía una oferta de becas pero no teníamos muy claro cómo era el procedimiento para pedirla. Desde el Cett, tanto profesores como nuestro tutor nos hicieron el acompañamiento en el proceso, una vez les explicamos nuestra intención de realizarlo en el extranjero y la Asociación Cett Alumni nos concedió la Beca Internacional, muy desconocida por los estudiantes y que hacía tiempo que no se solicitaba.

El importe de la Beca lo destinamos al transporte de ida y vuelta y parte de la estancia en Salta.

 

Nos gustaría que nos contarais cómo surgió la idea del proyecto

 

Nuestra investigación surgió a raíz de cursar la asignatura optativa Desarrollo, Cooperación y Turismo, impartida por el profesor Ernest Cañada; Quisimos investigar sobre el impacto del turismo rural comunitario en diferentes zonas rurales de Argentina.

 

¿En qué ha consistido la línea de investigación de vuestro TFG?

 

Nuestro proyecto tiene una parte más académica que nos ha tutorizado Ernest Cañada, que está basada en la observación, investigación, orígenes e impacto del turismo rural comunitario, y otra parte más práctica, que es realmente la que hemos desarrollado gracias a la Beca en el territorio in situ.

Hemos podido crear una base de datos de la oferta turística (información técnica) y un banco de imágenes. Esta investigación in situ le servirá a la empresa con la que hemos estado vinculados, Fundación Buenavida, con el apoyo de Ramiro Ragno, para la comercialización y la promoción de los destinos.

Las zonas visitadas han sido principalmente las comunidades de Salta, Jujuy y Tucumà.

Nuestro campamento base ha estado en Salta y desde allí hacíamos las visitas y rutas a las diferentes poblaciones.

 

¿La Acogida recibida Argentina ha sido la esperada?

 

Totalmente. Estamos muy agradecidos a Ramiro Ragno que nos ha facilitado alojamiento en casas de acogida con contactos suyos personales como a Ernest Cañada que se ha implicado mucho en el proyecto.

 

¿Qué mensaje le gustaría hacer llegar a la gente?

 

Se debe tomar conciencia de la gran transversalidad que engloba el turismo y la sostenibilidad desde el punto de vista de la gestión del turismo desde la población local y el impacto en los territorios y el tejido empresarial local.

Hay mucha tendencia a ver inversiones de grandes ressorts internacionales que se gestionan desde el extranjero y no contemplan el impacto del turismo en la economía local y su cultura. Creemos que se debe empatizar más con el territorio y con el entorno. 

 

Como estudiantes y ahora ya Alumnis del CETT, ¿que os gustaría destacar?

 

En primer lugar queremos destacar la gran calidad del profesorado de la institución. Nos hemos sentido muy acompañados por todo el equipo docente durante nuestra estancia en el CETT. Siempre nos hemos sentido muy escuchados y nos han ayudado en todo lo que hemos creído que necesitábamos.

 

¿Qué consejo darías a los estudiantes que todavía están haciendo su formación?

 

Creemos que el alumnado hoy en día debe implicarse más en la formación y la investigación. Para nosotros una parte importante ha sido la investigación de muchos artículos científicos y invitamos a los estudiantes a adentrarse en este mundo. El CETT siempre apoyará a todos los estudiantes que quieran profundizar en ciertas temáticas y quieran seguir investigando.

 

Por lo tanto, está contento con la formación en el CETT ...


Si, estamos muy contentos con la formación recibida y repetiríamos la experiencia en el CETT. Ha sido una gran inversión pero como ya hemos comentado, si visualizas la formación como algo de lo que tienes que sacar provecho y te implicas totalmente en ella, todo son beneficios. 

Por otro lado queremos hacer énfasis en el crecimiento personal que nos ha supuesto nuestra formación en el CETT en el ámbito más personal gracias al gran equipo humano que tiene la institución.

 

Esperamos que este sea el primero de muchos TFG de carácter internacional, los cuales representan en sí mismo una inolvidable y enriquecedora experiencia para nuestros estudiantes, tanto a nivel de investigación y aprendizaje como de experiencia y crecimiento personal.

 

 



Deja tu opinión

Publica un comentario: