Ha olvidado su clave?
¿Que es CETT Alumni?
15.11.2019

Este mes CETT Alumni os presenta a Aicard Guinovart Marquès

Aicard Guinovart estudió el CETT el Máster en Turismo Urbano y se graduó en la promoción 2000-2001. Actualmente es Director de la Agencia Catalana de Turismo en el Reino Unido e Irlanda.

 

Nos gustaría que nos explicaras cómo y por qué decidiste estudiar esta carrera...

 

Recuerdo que cuando era pequeño y me preguntaban qué quería ser de mayor contestaba todo satisfecho que  quería ser Director de Hotel. No era una respuesta muy habitual para un niño y por eso también recuerdo que desarrollé la respuesta a la pregunta que siempre me hacían a continuación: ¿Por qué? Porque quiero hacer sentir a las personas que están de viaje como si estuvieran en su casa cuando estén en mi casa.

Es curioso que hasta ahora no he tomado este camino pero de alguna manera sí intento transmitir esta misma ilusión con el trabajo que hago. Estudiar turismo fue lo que me abrió las puertas a todo lo demás. La posibilidad de conocer diversos campos me dio la oportunidad de orientar mejor mi interés. Y sobre todo, la posibilidad de compaginar estudios con prácticas durante toda la carrera fue lo que definió mi itinerario profesional correspondiente.

Completar la formación de la carrera con el Máster de Gestión de Turismo Urbano en el CETT, que enmarcaba el entorno laboral donde estaba en ese momento en Turismo de Barcelona, me puso en contacto con fantásticos profesionales del sector y eso fue un gran acierto.

 

¿Cómo ha sido tu “experiencia CETT”?

 

La experiencia CETT fue una gran oportunidad hecha realidad. Antes de empezar a estudiar en el CETT cuando paseaba por el centro de Barcelona buscaba una excusa para pasar por la calle Canuda y mirar el cartel del CETT en las antiguas instalaciones.

Con el paso del tiempo y con la apertura de la sede junto a la Ronda de Dalt el deseo de entrar por esa puerta fue aún mayor. Aunque ahora cualquier oportunidad que me lleva a pasar por la Ronda de Dalt me hace girar la mirada hacia el edificio.

Uno de los valores más importantes del CETT, aparte de la reputación, fue la oportunidad de ponerme en contacto no sólo con los profesores y profesionales del sector sino que también con alumnos que tenían diferentes intereses y facultades.

 

¿Nos podrías explicar cómo ha evolucionado tu carrera profesional?

 

En mi caso tuve la oportunidad de estudiar y trabajar a la vez durante todos los estudios. Fue una época dedicada completamente a esta ilusión, al fin y al cabo, ¿Cuándo sino, tienes todo el tiempo del mundo para hacer lo que te apetece?

Ya desde primero de Turismo combiné los estudios por la mañana con las prácticas en las recepciones de un par de hoteles en Barcelona y luego en la oficina de Turismo de Barcelona en Plaça Catalunya, que no dejé hasta que no acabé la diplomatura y el máster; eso también me permitió acertar el tema de mi trabajo de fin de carrera y elegir un máster idóneo para complementar la formación.

Después de cinco fantásticos años en las diferentes oficinas de Turismo de Barcelona me presenté a las becas que ofrece la Agencia Catalana de Turismo para trabajar en los Centros de Promoción Turística que hay repartidos por todo el mundo.

A partir de ahí todo vino rodado: un año de beca en París, un año de beca en Berlín y seguidamente la primera oportunidad para trabajar como Técnico de Promoción en la oficina de Londres durante cinco años. Tras estas estancias en París, Berlín y Londres regresé a Barcelona como técnico de promoción / marketing operacional, y durante diez años tuve la oportunidad de conocer gran parte del sector turístico y todas las acciones de promoción que se llevaban a cabo.

Actualmente trabajo en Londres  como director de oficina. La emoción de pasar por un puesto de becario y de técnico y volver al cabo de unos años como director es muy especial.

 

¿Volverías a estudiar lo mismo?

 

Sí, una, dos y tres veces volvería a estudiar los mismo. Seguro que cada vez aprendería cosas nuevas y es que la evolución del sector turístico es tan constante que de alguna manera nos hace sentir siempre jóvenes.

 

¿Qué consejos darías a los estudiantes que como tú, en su momento, acaban de salir del CETT?

 

Que busquen unas cuantas ilusiones que de verdad crean que les pueden hacer felices. Si alguna de estas ilusiones se hace realidad ello comportará un constante estado de felicidad en el trabajo; que no cierren ninguna puerta ni descarten ninguna oportunidad. Yo me fui con la idea de vivir un año en el extranjero y en total ya llevo más de diez en diferentes ciudades.

Que busquen personas que les inspiren confianza y que les puedan servir como referencia. En algún momento  estas personas también estuvieron en su situación con las mismas incertidumbres y miedos, pero también con ilusiones similares. Que se acerquen a estos referentes ya que seguramente se puedan ayudar mutuamente y aprendan juntos.

 

Desde el CETT ¿cómo podríamos continuar ayudándote en tu carrera profesional? Nos podrías especificar algunas vías: formación, networking, orientación, etc.?

 

Formación continua y la posibilidad de hacer encuentros con profesionales y personas que quieren vivir y trabajar en el sector turístico son las principales herramientas que un centro de prestigio y reconocimiento como el CETT siempre tendrá el poder de ofrecer.

 

Muchas gracias Aicard por transmitir con tanta emoción e ilusión la evolución de tu carrera profesional  y  mostrar la gran oportunidad que supone solicitar las becas que la Agencia Catalana de Turismo concede cada año para trabajar en el extranjero. Esperamos verte pronto por nuestras instalaciones.



Deja tu opinión

Publica un comentario: