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11.12.2019

Este mes CETT Alumni os presenta a Marcos Budinho

Este mes CETT Alumni os presenta a...Marcos Budinho, Housekeeping Manager at Jumeirah Port Soller Hotel.

Marcos estudió en el CETT el curso de Técnico Superior en Alotjamientos Turísticos y se graduó en la promoción 2011- 2012.


Nos gustaría que nos explicaras ¿cómo y porqué decidiste estudiar esta carrera?


Desde muy joven recuerdo que el ayudar a la gente me hacía sentir bien, que el crear un buen ambiente entre cualquier grupo de personas con las que estuviese interactuando me resultaba sencillo; francamente, después de lo visto y vivido creo que mis habilidades sociales han estado siempre por encima de la media.

Esas cualidades y cierta predilección por la organización y el orden me han facilitado enormemente las cosas para realizar un óptimo "Management" de equipos, además de para interactuar con personas en general.

Si le soy sincero, mi caso es un claro ejemplo que muestra las carencias del Sistema educativo Español.

He invertido 5 años de mi vida estudiantil en una rama profesional que nunca me ha entusiasmado, y que tampoco se me daba bien. Soy Técnico Superior en Electricidad y Electrónica ,la antigua F.P.2.

Tenía 33 años cuando tomé la decisión y realicé el drástico cambio de dejar Galicia y mudarme a Barcelona. Únicamente necesité un golpe emocional en mi vida personal para dar el salto hacia una carrera profesional que realmente me apasiona.


¿Cómo ha sido tu experiencia en el CETT?


El CETT siempre ha sido una escuela muy bien valorada en Cataluña y decidir qué escuela de Turismo me convenía mejor fue realmente sencillo; francamente, el CETT fue la más recomendada de entre todas.

Con mi edad en aquel entonces (33 años) estudiar con jóvenes mucho menores que yo y mejor preparados no resultó fácil, pero el grupo de educadores que aquí tenéis lo hizo más fácil y, particularmente en mi caso, mi tutor Ramón Rodrigo me ha ayudado muchísimo.


¿Nos podrías explicar cómo ha evolucionado tu carrera profesional?


Mis inicios fueron realizando las prácticas de Housekeeping en el Hotel Hesperia Tower, con la que entonces era nuestra profesora Olga Huarte. Durante 5 meses me inicié en el departamento en el que posteriormente realizaría la mayoría de mi carrera.

Durante mis estudios trabajé después de terminar las prácticas como Front Desk Agent (Night Manager) en el Hotel Alimara. Durante un año conocí lo que es Front Office.

Meses después continúe como Housekeeping Coordinator en el Pullman Skyper de BCN, para acto seguido dar el salto al Grand Hyatt New York y realizar durante un año un Housekeeping Management Internship dónde aprendí muchísimo; el Grand Hyatt New York es un hotel con 1300 habitaciones en el centro de Manhattan y una ocupación media anual del 90%, grandes eventos como la Superbowl, Cumbre de Naciones Unidas, eventos con las mejores empresas del mundo, etc.; Hyatt me ofreció irme a Argentina con el Park Hyatt Mendoza, como Housekeeping Team Leader, allí estaría casi un año y medio.


Le Meridien Ra, en Tarragona, me dio la oportunidad de trabajar como jefe de departamento a pesar de no haber sido nunca siquiera Assistant Housekeeping Manager y conseguimos realizar un gran trabajo en dos años; pasamos de trabajar con una compañía externa a internalizar todo nuestro equipo, realizamos formaciones individualizadas de los Housekeeping ABC's de Starwood, nuestros Forecast fueron realmente precisos, las puntuaciones de nuestros clientes mejorarían, y la valoración de nuestras camareras hicieron de los Managers de Housekeeping los mejores valorados de nuestro Hotel; comenzamos además la fusión con Marriott, etc.


Tras mi experiencia en Le Meridien Ra, me fui al W Amsterdam como Style Manager, dónde permanecí un año y tras el cual pasé a mi actual destino, JUMEIRAH HOTELS Port Soller en Mallorca, también como Housekeeping Manager. Con ellos hemos completado una primera temporada con resultados muy óptimos teniendo en cuenta el descenso de turistas en las Islas Baleares. Con JUMEIRAH me iré a realizar un Task Force en Housekeeping Management a Dubai, al Hotel Al Nassen, dónde están las oficinas centrales de la compañía. Permaneceré desde Noviembre hasta Febrero ayudando al equipo.


¿Qué consejos darías a los estudiantes que como tú, en su momento, acaban de salir del CETT?


Actitud y tener una buena predisposición sea cual sea el puesto de trabajo que desempeñen, que muestren una actitud positiva y proactiva. Intentar ser el mejor, incluso en aquellas ocasiones que por circunstancias debas realizar un trabajo que no te entusiasma.

Por supuesto que los que llegan realmente lejos en muchas ocasiones tienen cualidades innatas, pero otros muchos llegan por su actitud.

Viajar y probar diferentes puestos y departamentos al inicio de su carrera es muy importante. El viajar aportará perspectiva, conocimientos profesionales y sobre todo crecimiento personal.


El probar diferentes departamentos les hará saber qué es lo que realmente les gusta y en lo que de verdad se desenvuelven bien; cuando digo probar diferentes departamentos me refiero a intentar no caer en la dinámica de pasar tres o cuatro meses en un puesto y querer cambiar porque la parte técnica se domina; que recuerden que la mayoría de conocimientos se adquieren por experiencias y para tenerlas necesitamos tiempo. Suelo recomendar permanecer un año al menos en un puesto que no sea de Supervisión o Management; será tiempo suficiente para aprender la posición, además de dar consistencia a tu CV y que las compañías te perciban como alguien comprometido.


Desde el CETT ¿cómo podríamos continuar ayudándote en tu carrera profesional? Nos podrías especificar algunas vías: formación, networking, orientación, etc.


Con mi trabajo actual donde la movilidad es constante (en 9 años he vivido en 7 lugares diferentes, si cuento Galicia, ocho), mantener los conocimientos actualizados únicamente sería posible online. En mi caso realizaría un Máster, a sabiendas de que realizar estudios no presenciales no es fácil pero podría ser de ayuda visualizar las clases en la red, con disponibilidad de tutorías online. 


Muchas gracias Marcos por querer compartir tu experiencia profesional con nuestra comunidad de alumni y  sobre todo por transmitir la gran importancia que conlleva la actitud dentro del entorno laboral, independientemente de tu posición dentro de la empresa.




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