Colaboración entre el CETT-UB y RMIT Vietnam para buscar soluciones al turismo de masas en el Delta de l’Ebre

21.06.2022
 
Colaboración entre el CETT-UB y RMIT Vietnam para buscar soluciones al turismo de masas en el Delta de l’Ebre

Estudiantes del CETT-UB y RMIT Vietnam han trabajado en grupos mixtos con las autoridades locales y autonómicas para abordar el turismo de masas en el Delta de l’Ebre, el hábitat acuático más grande de España. Las administraciones públicas encargadas de la gestión de los Parques Naturales están pensando formas de gestionar la hiperfrecuentación de estos espacios. (Fotografía: Mikipons /CC)


Proyecto para garantizar un equilibrio en el Delta de l’Ebre

El Delta de l’Ebre es un espacio natural protegido y ha vivido una explosión de turismo a medida que más personas buscan naturaleza y experiencias al aire libre después de los confinamientos en el hogar y los bloqueos de COVID-19. Los estudiantes del CETT que han participado en esta propuesta son alumnos de la asignatura Tourism planning and development del Grado de Turismo bajo la dirección de la Dra. Elena Ridolfi.

El proyecto empezó el 30 de marzo con la presentación del reto a cargo de Beatriz Ramírez, del Servicio de Educación Ambiental, Dirección General de Políticas Ambientales y Medio Natural de la Secretaría de Acción Climática de la Generalitat de Catalunya. El reto pasaba por responder la siguiente pregunta: ¿Cómo podría gestionarse la hiperfrecuentación de manera sostenible, para garantizar un equilibrio entre la conservación de los espacios naturales y la actividad turística del Delta del Ebre, así como las diferentes dimensiones involucradas: ambiental, económica, social y de gobernanza?

Metodología pedagógica

Los estudiantes de ambas universidades han trabajado a través de la metodología Collaborative Online International Learning (COIL) en formato virtual que favorece un aprendizaje experiencial, refuerza el trabajo en equipo, potencia las competencias interculturales y las habilidades idiomáticas enfrentándose a un reto local desde un enfoque global.

Desarrollo del proyecto

Durante cinco semanas los alumnos han trabajado, en grupos mixtos de las universidades CETT-UB y RMIT Vietnam, para pensar en soluciones innovadoras al reto planteado. Hubo un total de 13 grupos, con 19 alumnos de RMIT Vietnam y 53 del CETT-UB. Los grupos presentaron sus proyectos el 3 de mayo, que fueron evaluados por los profesores de RMIT Vietnam y CETT-UB, que seleccionaron 5 grupos finalistas. Los proyectos de los cinco grupos finalistas se compartieron con los representantes del Secretariado de Acción por el Clima de la Generalitat de Catalunya y del Parc Natural del Delta de l’Ebre para revisarlos antes de las presentaciones finales.

El 11 de mayo, los cinco grupos finalistas presentaron sus proyectos a los representantes de la Generalitat de Catalunya (Beatriz Ramírez) y del Parque Natural del Delta de l'Ebre (Xavier Abril), con la participación de Jackie Ong, Senior Program Manager de Tourism & Hospitality Management en RMIT Vietnam, y ambos profesores participantes en la colaboración entre las dos universidades (Dra. Elena Ridolfi y Dra. Daisy Kanagasapapathy).

Cada grupo presentó durante 5 minutos y recibió feedback y respondió preguntas del Jurado. Tras las presentaciones, el jurado deliberó y compartió impresiones, y finalmente decidió otorgar el primer lugar al Grupo 11 y el segundo lugar al Grupo 5, por el carácter innovador y la aplicabilidad de sus propuestas, presentando soluciones para un turismo más sostenible, involucrando a la comunidad local y a grupos de interés e incluyendo aspectos como la educación y sensibilización ambiental.


Propuestas para el Delte de l’Ebre

Entre las propuestas, se incluían alejar los aparcamientos públicos de la zona y fomentar el uso de vehículos de movilidad eléctrica, como autobuses o bicicletas, como único medio de transporte en el parque.

Otra sugerencia fue la utilización de la tecnología para determinar la capacidad del parque y los niveles de multitud, con un sistema de semáforos que destaca cuando los espacios se llenan demasiado. También se propuso una tarifa de ecoturismo para los visitantes, así como la venta de mercancías sostenibles generadas con residuos locales para recaudar fondos para ayudar a mantener el área.

Todas las propuestas enfatizaron la necesidad de involucrar a las partes interesadas, incluidas las empresas locales, los operadores turísticos y a la población local a través de campañas de educación y concienciación ambiental.

Delta de l’Ebre y singularidad natural

Con una superficie de 320 kilómetros cuadrados, el Parc Natural del Delta de l’Ebre, en el sur de Cataluña, alberga una gran variedad de aves, peces y reptiles dentro de un paisaje formado por mar, ríos, marismas, bosques, lagunas costeras e islas. La riqueza biológica de la zona contrasta con su amplia presencia humana atraída por actividades de ocio como la marisquería, la pesca deportiva y los deportes náuticos.

parc natural delta ebre