"El Premi CETT Emprenedors da confianza plena en el proyecto Noah"

05.12.2022
 
emprendimiento premio noah

Entrega del Premi CETT Emprenedors a Noah

Edu Iglesias nació en Lleida hace 30 años. Graduado en Dirección de Empresas Tecnológicas por La Salle Business School y Máster en Dirección Comercial y Ventas por la Universidad de Barcelona, acumula siete años en el mundo corporativo enfocado a las ventas. Cris Sánchez tiene 30 años. Graduada en Química y Máster en Industria Farmacéutica por la Universidad de Barcelona, ha trabajado en el sector farmacéutico en empresas como Grifols. Ambos han impulsado a Noah, que comercializa setas ecológicas elaboradas con el poso del café. Noah ha sido reconocida por los Premis CETT Emprenedors.


Emprendimiento y start-ups

Noah recolecta el poso (residuo) de los bares, cafeterías, restaurantes y máquinas de vending, que actualmente se tira a la basura, y lo regenera para crear un sustrato idóneo donde crecen setas aptas para la alimentación, como la seta. ¿De dónde surgió esta idea?

Eduard Iglesias (E.I.): Después de leer el libro Economía Azul, de Günter Pauli, un economista belga. El autor propone un cambio de modelo económico enfocado a aprovechar lo que ya nos da la naturaleza y que no utilizamos. Aprendimos de expertos que acumulan años haciéndolo con éxito en Holanda y Serbia, y hemos decidido iniciarlo en nuestras tierras.

Cris Sánchez (C.S.): El modelo económico actual está basado en la hiperproducción: producir-vender-tirar-volver a producir. El problema es que esta práctica habitual suele generar ingentes cantidades de residuos. Es un asunto grave para el ecosistema, pero también para las administraciones, ya que supone un gasto cada vez mayor para gestionar los residuos. Es un gasto que acabamos pagando los contribuyentes a través de impuestos más elevados.

(E.I.): Si aprendemos a reaprovechar parte de estos residuos, podemos minimizar tanto el impacto negativo en el medio ambiente como el gasto de las administraciones. Lo que proponemos es un cambio: producir-vender-regenerar-volver a producir.

¿Qué impacto positivo para el medio ambiente tiene el proyecto?

C.S.: Salvamos los residuos del café de ser vertidos a la basura. Actualmente, gran parte de estos residuos se incineran. Esto provoca unas contaminaciones de más de 130kg de CO₂ por cada 1.000kg de residuos de café.

E.I.: Sólo en Barcelona, los bares, restaurantes y cafeterías generan más de 9,8 millones de kg de residuos de café al año. Nosotros podemos evitar este grave problema gracias a que reaprovechamos estos residuos para producir alimentos saludables, las setas. Además, nuestra misión está enfocada también a divulgar a la población y las administraciones la importancia de la bioeconomía circular para un futuro más sostenible.

¿Cómo trabaja con los establecimientos que generan el poso del café? ¿Ganan algo si colaboran con Noah?

C.S.: Una media de dos veces por semana recogemos sus residuos. Los comercios pagan una cuota mensual para cubrir los costes de la recogida. Además, ganan puntos de cara a auditorías y normativa ISO demostrando que están realizando una adecuada gestión de sus residuos y que están comprometidos con el medio ambiente y los ODS.

¿En qué ámbito geográfico trabaja? ¿Tiene previsto extenderse por otros territorios?

E.I.: Empezamos en Terres de l'Ebre, pero estamos enfocados en toda Cataluña. La visión es expandirnos a todo el Estado español en los próximos tres años. Por otra parte, llevamos más de dos años estudiando chino mandarín para llegar a ese mercado a largo plazo.

¿Qué tipo de empleo puede generar Noah en su entorno?

C.S.: En menos de tres años, queremos dar trabajo a más de cincuenta personas internas, pero creemos que tenemos potencial de llegar a cientos. La recogida de los residuos en los establecimientos dará muchas oportunidades de trabajo, además de la posterior fabricación, preparación y distribución de las setas. Nuestro plan es tener distintos centros repartidos por comunidades autónomas y así garantizar el comercio de proximidad.

Premios al emprendimiento

¿Qué supone para Noah haber ganado uno de los Premios CETT Emprendedores?

E.I.: Confianza plena en el futuro del proyecto. Aunque tenemos mucho trabajo por hacer y muchas cosas por mejorar, cuando una entidad de prestigio como el CETT ha apostado por nuestro proyecto, entendemos que vamos por buen camino. Acabamos de empezar, pero vamos a por todas. ¿Cuáles son los retos inminentes de Noah?

C.S.: Enfocar la demanda. Tenemos diferentes segmentos donde podemos ofrecer nuestros productos: restauración, supermercados, fabricantes de productos veganos, e-commerce propio… Debemos validar cada uno de los segmentos de mercados y decidir hacia dónde enfocarnos.

¿Cómo imagináis Noah dentro de cinco años?

E.I.: Somos reconocidos en todo el territorio español como la empresa de referencia de alimentación de proximidad. Empleamos a más de 500 personas y ya nos hemos expandido en Europa. Estamos recogiendo los posos del café de las máquinas de vending de algunas de las grandes empresas del Ibex-35 y hemos llegado acuerdos con las administraciones de Barcelona, Madrid y Valencia para educar y divulgar la importancia de un cambio de modelo de gestión de residuos.

emprender noah
emprender en noah