Photography from: Curso de Experto en Revenue Management | Curso de Experto en Revenue Management

Universidad de Barcelona
Academic Offer >
Curso de Experto en Revenue Management

Curso de Experto en Revenue Management

Call for applications: 18/10/2021
 

En los últimos años, en un entorno de alta competitividad, el sector hotelero está experimentando una transformación en áreas como la distribución y las ventas. La gestión de los servicios y productos de alojamiento turístico deviene más compleja y requiere de profesionales formados para responder a las expectativas del cliente obteniendo, a su vez, la máxima rentabilidad.

Por este motivo, la figura del Revenue Manager tiene cada vez más protagonismo en la gestión eficiente de los alojamientos turísticos, como responsable de optimizar los ingresos resultantes de la venta del inventario a partir del control permanente de la demanda, la gestión de la capacidad y la determinación del precio en base a la elasticidad.

Respondiendo a esta necesidad formativa, CETT eLearning ofrece el curso experto en formato virtual de Hotel Revenue Management con el objetivo de capacitar a los participantes para la gestión eficaz de la venta de los productos y de los servicios ofrecidos por los alojamientos turísticos.

Este programa formativo se estructura en dos módulos: el primero, enfocado a tener una visión general de las claves para una gestión eficiente de los ingresos en los alojamientos hoteleros; el segundo eminentemente práctico que ayudará a conocer las herramientas que dan soporte y aquellas más relevantes del Revenue Management. Además, este segundo módulo tratará temas transversales que inciden de forma directa para una correcta gestión del revenue, como son por ejemplo la distribución y la reputación online.

Este curso experto universitario va dirigido principalmente a:

  • Directores de hoteles y de otros establecimientos de alojamiento turístico que requieran una perspectiva general del Revenue Management para tener una visión más específica de la potencialidad de su aplicación y del retorno de la inversión.

  • Profesionales del sector que necesiten tener una visión general de las claves para una gestión eficiente de los ingresos en los alojamientos hoteleros.

  • Profesionales del sector hotelero y de establecimientos turísticos que quieran aprender y conocer las bases técnicas y dinámicas reales del Revenue Management.

  • Profesionales del mundo del turismo que deseen especializarse como Revenue Manager.

  • Personas con el interés de adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para la correcta gestión del Revenue Management.
 

Objetivos

  • Dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para la gestión de la rentabilidad de un alojamiento hotelero o turístico.
  • Integrar el funcionamiento de las herramientas necesarias para la optimización de las ventas en los establecimientos hoteleros y turísticos para cada tipología de cliente.

  • Establecer las pautas de funcionamiento de los diferentes instrumentos de gestión del Revenue Management en el ámbito de la hotelería.

  • Descubrir la necesidad de implementar las técnicas del Revenue Management de manera ajustada a las especificidades de cada establecimiento hotelero.

  • Capacitar profesionalmente al alumnado con las herramientas de gestión de oferta/demanda, upselling y crossselling para una buena gestión de las ventas de los establecimientos hoteleros o turísticos.

  • Ofrecer una formación de calidad para todos aquellos profesionales del sector que quieran reciclarse y/o adaptarse a los actuales modelos de gestión y rentabilidad hotelera.

  • Conocer el funcionamiento de las principales herramientas de administración del hotel que dan soporte a la gestión estratégica revenue: PMS, Channel Manager, Parity
  • Conocer los programas informáticos (software) más relevantes del Revenue Management y analizar y valorar cuáles son los más adecuados según la tipología de cada establecimiento. 

  • Comprender los fundamentos de la distribución online para la optimización de la gestión con el objetivo de maximizar los ingresos. 

  • Adquirir los conocimientos necesarios para la correcta gestión de la reputación online y su influencia en el Revenue Management.

  • Aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas mediante la resolución de situaciones basadas en casos prácticos reales. 
 

Competencias

Una vez finalizado el curso, los participantes serán capaces de:

 

  • Identificar las principales estrategias de Revenue Management.

  • Gestionar la rentabilidad de los hoteles u otros alojamientos turísticos.

  • Seleccionar con criterio las herramientas que permitan maximizar los ingresos en los establecimientos hoteleros y turísticos.

  • Aplicar adecuadamente las principales técnicas de venta y de distribución hotelera.

  • Identificar las principales herramientas de administración y gestión de revenue en hoteles.

  • Aplicar con criterio los programas informáticos más adecuados atendiendo a la tipología de hotel.

  • Seleccionar los canales de distribución online más adecuados para una correcta optimización de los ingresos del hotel.

  • Reconocer la importancia de la reputación online en los hoteles.

  • Organizar y desarrollar las pautas clave para el buen funcionamiento del departamento del revenue. 

 

 

Programa

15 Créditos Europeos ECTS

Módulo 1 - Fundamentos del Revenue Management

Tema 1. Definición y bases del Revenue Management.

Tema 2. Previsiones "Forecast".

Tema 3. Control de la demanda.

Tema 4. Gestión del precio.

Tema 5. Venta y distribución.

Tema 6. Actividad transversal.

Módulo 2 - Aplicación de técnicas de Revenue Management

Tema 1. Las gestiones básicas del Revenue Management y las diferentes herramientas de soporte.

Tema 2. Software de Revenue Management.

Tema 3. Cómo gestionar la Distribución Online con el objetivo de maximizar los ingresos.

Tema 4. Incidencia de la Reputación Online en la fidelización del cliente y la gestión de ingresos.

Tema 5. Estudio de caso.

Profesorado

AUTORES: GLÒRIA SANMARTIN, ESTHER VELASCO Y FAYCAL RAGALA DARDAR

TUTORA: ESTHER VELASCO

Metodología

La realización de este curso se desarrolla a través de la metodología de educación en línea. Con este tipo de formación se pretende que los participantes sean los protagonistas de su proceso de aprendizaje.

Así mismo, la formación en línea permite una flexibilización horaria para adaptar el aprendizaje a las necesidades específicas de los participantes respetando siempre los tiempos pautados propuestos en la planificación del curso. El campus virtual es el espacio principal en el que los participantes pondrán en práctica su aprendizaje, de manera individual y con el soporte continuo del equipo docente.

Durante el curso los participantes cuentan con el apoyo constante desde coordinación académica de CETT eLearning. Además, el docente será el responsable de guiar a los participantes por los distintos contenidos presentados, ayudándoles a avanzar correctamente en su aprendizaje, garantizando un seguimiento y aprovechamiento óptimo del curso. 

 

Evaluación

La evaluación se realizará siguiendo el formato de evaluación continua. Esta evaluación se basa en el trabajo desarrollado por los participantes en cada uno de los temas del curso, aplicando los conocimientos y las habilidades adquiridas durante el recorrido docente del mismo, a través de la realización de actividades de profundización y el estudio de casos.

La evaluación del curso es continua y se fundamenta en dos recursos:

  1. Las actividades de profundización. En estas actividades de análisis y reflexión  el alumnado pone de manifiesto el aprendizaje y la correcta interpretación de los contenidos y conocimientos adquiridos a lo largo del desarrollo del módulo. 

  2. Las actividades de debate. La realización de estos debates tendrá lugar en el espacio fórum del Aula Virtual La participación en estos debates tiene el objetivo de facilitar la interacción entre el alumnado y el resto de participantes.


 

Razones para cursar el curso

En la actualidad, se precisa de profesionales altamente calificados del ámbito del alojamiento turístico capacitados para gestionar la rentabilidad de la productividad de los establecimientos de alojamiento turístico, enfocando la comercialización en el cliente y su sensibilidad hacia el producto y precio. 

Estos profesionales tienen que dominar las técnicas fundamentales del  Revenue Management  y por eso cuentan ahora con una formación de calidad en un centro internacional de formación referente en el sector turístico como es el CETT, adscrito a la Universidad de Barcelona.

Este curso permite a todos aquellos profesionales del sector interesados en el Revenue Management, conciliar fácilmente los estudios con su vida personal y profesional gracias a la comodidad que ofrece la formación virtual. 

Al finalizar este curso se podrá obtener una titulación universitaria en este ámbito.

 
 
Enrollment FeePrice*Total Price**
250€1.137€1.387€

*Yearly payment without enrollment fee

**UB rate not included in the total price: 710€ approximately.

Financial aid

Ask us about our paying your Student loan through a private lender

Check other payment options at CETT-UB.

Housing

Check prices with housing included "PACK CETT-ÀGORA"

CETT Foundation, with the firm conviction that training and transmission of knowledge are fundamental, extends the study aid program already offered annually to students and includes new scholarships for the 2021/2022 academic year, also taking into account the difficulties generated by COVID-19.

Besides, CETT will also accept payments in 6, 10, or 12 months through bank financing plus a 5 % discount of total enrollment fees should students wish to choose this option. Find out about the special conditions.