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Módulo de Geografía vinícola nacional

Módulo de Geografía vinícola nacional

Specialization within Curso de iniciación a la Sumillería
Call for applications: 21/02/2022
 

Objetivos

  • Conocer e identificar las zonas vinícolas de la geografía española.

  • Identificar las variedades autóctonas y foráneas de uva más usadas para la elaboración de vinos.

  • Conocer y saber interpretar la normativa legislativa en el ámbito de la comercialización de vinos españoles.

  • Identificar y determinar las características organolépticas de los vinos más relevantes del ámbito nacional clasificados por zonas de producción.

 

Razones para cursar el curso

  • Participación de expertos y profesionales del sector de primer nivel para su intervención a lo largo del módulo (foros, chat, actividades orientadas a la práctica profesional...)
  • Tutorización y seguimiento del alumnado de forma personalizada por parte de profesorado de reconocido prestigio del CETT-UB.
  • Flexibilidad para poder cursar los módulos de forma independiente (son sumatorios) o a través de un itinerario recomendado.
  • Formación flexible, online y modular, en un formato pensado especialmente para los profesionales que quieran realizar una formación específica combinándola con su actividad laboral.
 

A quién va dirigido

  • Profesionales del ámbito de la restauración y/o profesionales de sectores vinculados al ámbito de la alimentación y las bebidas.

  • Técnicos en restauración o aficionados al vino.

  • Diplomados o graduados en Turismo.

  • Licenciados, diplomados y/o graduados universitarios interesados en especializarse en esta área.

 

Programa

  1. Introducción a la geografía vinícola española.

  2. El Atlántico y la cornisa cantábrica.

  3. Valle del Duero, Castilla-La Mancha y la meseta.

  4. Centro del valle del Ebro.

  5. Cataluñaa y el sureste.

  6. Andalucia.

  7. Los archipiélagos.

Profesorado

AUTOR: JUAN LUIS ASENJO ACOSTA

DOCENTES: CAROLA SITJAS BOSCH

                    

Metodología

La realización de la asignatura se desarrollará a través de la metodología de la educación a distancia. Con este tipo de formación se pretende que el estudiante sea el protagonista de su formación, con horarios totalmente flexibles y adaptando los conocimientos a las necesidades del alumno.

El estudiante dispondrá del apoyo de un tutor y de expertos en los contenidos, y a través del campus virtual podrá desarrollar su aprendizaje de forma tutelada o autónoma cuando las herramientas y el planteamiento lo requieran.

Los módulos están impartidos por un equipo de profesores y profesionales en activo, del ámbito de la enología, así como coordinadores responsables de los módulos, con la función principal de dinamizar el proceso de formación, garantizando un seguimiento y aprovechamiento óptimo del curso.

Evaluación

La evaluación del módulo está basada en una metodología de evaluación continua pensada para la educación a distancia en línea y que se fundamenta en tres recursos:

  1. Las actividades básicas de comprensión. Estas se proponen durante todo el módulo y son actividades con diferente nivel de dificultad y formato que aseguran la comprensión del corpus teórico y la adquisición de los conocimientos necesarios. Estas actividades permiten la identificación y comprensión de los contenidos. La mayoría son de respuesta abierta por parte del alumnado y son evaluadas por el docente – tutor de cada módulo. Se cuenta también con actividades de preguntas de respuesta alternativa en formato autotest y que se realizan por el alumnado.

  2. Las actividades de profundización son actividades de análisis y reflexión en que el alumnado pone de manifiesto el aprendizaje y la correcta interpretación de los contenidos y conocimientos adquiridos durante el desarrollo del módulo. Comportan una respuesta abierta por parte del alumnado y son evaluadas siempre por el docente tutor.

  3. Los debates planteados en el espacio foro son de carácter obligatorio. La participación en estos debates facilita la interacción entre el alumnado y el resto de los participantes en el campus virtual, como son los profesionales expertos y docentes.