Photography from: Triwik ganadores de la X Edición de los Premios Emprendedores Turísticos de la Fundación Gaspar Espuña - CETT | CETT
Press room > News >

06.06.2014

'TRIWIK', LA PRIMERA RED SOCIAL EN INTERNET DE ESCAPADAS TURÍSTICAS PERSONALIZADAS, PREMIO EMPRENDEDOR TURÍSTICO 2014

• El proyecto ganador plantea la creación de una comunidad virtual de consumidores, proveedores y marcas para la planificar los viajes de corta duración

• Joan Molist galardonado ‘Emprendedor Pionero', en reconocimiento a sus 50 años de trayectoria empresarial en el sector de transporte de viajeros y de intermediación

• La entrega de los galardones ha sido durante el acto de finalización de estudios de másters y CEUS CETT-UB, en el Paraninfo de la UB

TRIWIK, una nueva red social especializada en escapadas turísticas (viajes rápidos o salidas de corta duración), ha sido el proyecto empresarial ganador del máximo galardón de los X Premios Emprendedores Turísticos, que organiza anualmente la Fundación Gaspar Espuña y el centro internacional de formación en turismo, hotelería y gastronomía CETT-adscrito a la Universidad de Barcelona (UB) -. La entrega del galardón ha tenido lugar en el marco del acto de finalización de los cursos d’extensión universitaria y másters de la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo CETT-UB, celebrado en el Paraninfo de la UB y que ha congregado 500 asistentes del ámbito académico, profesional, empresarial e institucional.

EMPRENDEDURÍA INNOVADORA

El creador de TRIWIK, Pablo Querol (ADE y MBA en marketing por ESADE), ha recogido el galardón de manos del Dr. Gaspar Roselló, vicerrector de política Académica y Calidad de la UB. Creados en 2005, el objeto de los premios es fomentar el espíritu emprendedor, la innovación como estrategia competitiva, y también la creación de empresas y de nuevos servicios en el mundo de turismo.

La principal innovación de TRIWIK es la adopción de un nuevo modelo de intermediación en una nueva red social especializada. Accesible por una plataforma web y dispositivos móviles, permite compartir experiencias y deseos, y también diseñar escapadas turísticas altamente personalizadas, gracias a la incorporación de más productos y servicios turísticos.

ACCÉSITS: MEL-LIS Y PIC UP

Los otros galardonados han sido, con el 1er Accésit, MEL-LIS servicios apícolas, empresa que ofrece múltiples servicios relacionados con la apicultura para empresas de hostelería, restauración, alojamientos rurales, y también para particulares. El 2º accésit ha sido para Pic Up, proyecto de comercialización de una pulsera para el turista; concebido inicialmente para Barcelona, vincula el usuario en su red social y permite la descarga de fotos de realidad aumentada que el usuario se hace en diferentes lugares turísticos de la ciudad.

MENCIÓN ESPECIAL PARA TRIP4REAL

Por otro lado, este año se ha otorgado excepcionalmente una Mención Especial al proyecto TRIP4REAL, una web social que facilita el contacto entre viajeros y personas residentes en el lugar de destino que ofrecen todo tipo de servicios turísticos. La alta calidad de la propuesta emprendedora ha motivado este reconocimiento fuera de concurso -las bases de participación establecían que las empresas debían haber constituido en el año 2013, mientras que TRIP4REAL lo hizo el año 2012 -.

EMPRENDEDOR PIONERO: JOAN MOLIST

Joan Molist Codina, empresario de transporte de viajeros por carretera (autocaristas) y de intermediación (Agv. Montesol) con una dilatada trayectoria en el sector de más de 50 años ha recibido el galardón como Emprendedor Pionero. Se trata de un reconocimiento anual que la Fundación Gaspar Espuña - CETT otorga como reconocimiento público, fuera de concurso, los emprendedores pioneros del turismo de Cataluña.

UN 36% MÁS DE PLANES DE EMPRENDIMIENTO

En este edición, se han presentado 26 proyectos de emprendimiento, que supone un crecimiento del 36% respecto a las propuestas de la edición anterior (se presentaron un total de 19 proyectos); en la convocatoria del año 2012, los planes de empresa ascendieron a 14. El perfil habitual de participante es el de jóvenes universitarios con espíritu emprendedor, vinculados directa o indirectamente con el sector del turismo, la hostelería y la gastronomía.

En todos los casos, se ha valorado la innovación, la originalidad, la viabilidad económica y el potencial de crecimiento del proyecto empresarial; la actitud emprendedora y la capacidad técnica profesional y de gestión del emprendedor / a son otros factores considerados.

JURADO REPRESENTATIVO

Los miembros del jurado de los X Premios Emprendedores Turísticos son los siguientes:

Maria Abellanet - Consejera delegada del Grupo CETT

Manel Bassols - Director de la Fundación Gaspar Espuña-CETT

Xavier Dumont - Resp. Centro recursos para Emprendrer Barcelona Activa.

Elisenda Farràs - Directora de E3

Sara Giménez - 1r Premio 2013 – Proyecto Prometteo Deaf Dislay

Silvia Maldonado - Subdirectora del Area de Desarrollo Estratégico de la Fundación “La Caixa”

Vanessa Salvador - Responsable marketing de la Agencia Catalana de Juventud

Jordi Secall - Director de Marketing Estratégico de la ACT

Maria Soy - Coordinadora de Estudios de EUHT CETT-UB

Jaume Valls -  Director de la Cátedra de la Iniciativa emprendedora de la UB

Francesc Vila -  Gerente de los Servicioss de Turismo de la Diputación de Barcelona

Coordinadora:

Monique Rous de Madinhac - Secretaria de la Fundación Gaspar Espuña-CETT

X Edición de los Premiso Emprendedores Turísticos de la Fundación Gaspar Espuña - CETT

Los patrocinadores de los Premios Emprendedores son la Diputación de Barcelona y la Obra Social "la Caixa".