Photography from: Cataluña de película: la primera guía turística de Cataluña para descubrir los lugares donde se han rodado películas | CETT
Universidad de Barcelona
Press room > News >

Cataluña de película: la primera guía turística de Cataluña para descubrir los lugares donde se han rodado películas

03.07.2014
 
Cataluña de película: la primera guía turística de Cataluña para descubrir los lugares donde se han rodado películas

• El consejero de Empresa y Ocupación, Felip Puig, presenta el libro “Cataluña de Película”

• Eugeni Osácar, profesor de la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo CETT-UB y experto en turismo cinematográfico, es el autor del libro editado por la Agencia Catalana de Turismo y Diéresis 

• 150 fotografías y mapas descubren los 300 lugares más cinematográficos del país, basados en las escenas que se han rodado 

• La guía muestra espacios de 175 filmes, como Vicky Cristina Barcelona, Pa negre, El perfume, REC, Soldados de Salamina o El Caso Bourne 

• El lanzamiento simultáneo de las ediciones inglesas de la guía y también de Catalonia Movie Walks (libro y ebook) es consecuencia del creciente interés de los visitantes por esta nueva forma de hacer turismo

La Agencia Catalana de Turismo de la Generalidad de Cataluña y la editorial Diëresis publican Cataluña de película. Escrita por Eugeni Osácar, profesor de la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo CETT-UB y experto en turismo cinematográfico, la nueva guía de viaje de Cataluña es la primera centrada en espacios y recorridos ligados a la producción de películas.

En su intervención en, el consejero Felip Puig ha destacado que "Cataluña tiene una gran diversidad de escenarios ricos en paisajes, historia, cultura y simbolismo que la convierten en un gran plató cinematográfico" y afirmó que "ojalá tuviéramos políticas fiscales propias que nos permitieran estimular nuestra industria cinematográfica pues el turismo y el cine son actividades que impulsan el desarrollo económico, profesional y el enriquecimiento de nuestro país ".

La Agencia Catalana de Turismo ha participado en este proyecto dado el gran interés que tiene el cine como vehículo de promoción y difusión turística. Así, el conseller Puig ha manifestado que "la oferta y la apuesta turística de Cataluña debe enriquecerse con redes y colectivos de intereses concretos que puedan encontrar nuevos atractivos en nuestro país y este libro nos puede ayudar a lograr esta meta ".

25 RUTAS PARA 300 ESCENARIOS

El libro describe 300 sitios seleccionados por los grandes cineastas como escenario de sus películas. Espacios que forman parte de cada una de las rutas a través del cine, uno de los entretenimientos más populares. 

Se proponen 25 rutas para recorrer los 300 escenarios, ubicados en todos los municipios de Cataluña. Por lo tanto, la obra impulsada por la Agencia Catalana de Turismo y la Editorial diéresis-especializada en guías de ciudades, como el éxito de ventas Barcelona, una ciudad de película - hace la habitual función de descubrimiento y descripción de lugares de interés para el lector, pero con una perspectiva que va más allá de la turística. 

9 itinerarios temáticos recorren toda la geografía catalana: desde los Pirineos hasta la Costa Brava; Barcelona y la Cataluña Central; y Lleida hasta la Costa Dorada, las Tierras del Ebro; estos recorridos muestran espacios visibles en varios filmes, como pueden ser Vicky Cristina Barcelona, Pa negre, El perfume, REC, Soldados de Salamina o El Caso Bourne, entre otros. 

Con clara vocación de uso, el libro ofrece diferentes niveles de contenido: 11 mapas (también accesibles desde un smartphone mediante los códigos QR que está el libro), 150 fotografías que combinan aquellas de gran espectacularidad con otras poco conocidas pero de mayor valor histórico, y finalmente la presencia de apartados centrados en películas y géneros cinematográficos - incluida información adicional por los aficionados al cine o descripciones con una perspectiva más turística-.

EL TURISMO CINEMATOGRÁFICO 

Cataluña de película es el primer libro de turismo cinematográfico que ofrece una nueva perspectiva del Principado: la conexión entre el territorio y el 'séptimo arte'. La guía muestra la estrecha relación entre Cataluña y el cine, y también corrobora las numerosas personalidades de este arte vinculadas al país. Un viaje histórico, geográfico y sobre todo turístico desde los inicios del cine a finales del siglo XIX hasta la actualidad, que combina el rigor científico con una clara orientación al uso.

El libro se ha editado, además de en catalán, en lengua inglesa con el título Catalonia Movie Walks. La voluntad de los impulsores es llegar a un público internacional creciente, que pide formas más originales de conocer los territorios que visita, vinculadas a sus intereses y aficiones. La experiencia de Editorial diéresis con Barcelona, una ciudad de película, que se ha vendido tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña y varios países de Europa Occidental y Oriental, indica que existe un gran potencial para estos nuevos tipo de contenidos turísticos tematizados según aficiones, como el cine.

Estrellas del cine en Cataluña 

La temática de cada uno de los 9 capítulos describe las películas que han sido rodadas en Cataluña y también cuáles han sido los directores más significativos que han participado. Varios capítulos planteados para dar a conocer los géneros cinematográficos que han sido relacionados más estrechamente con el país, como el fantástico y el terror, y el cine histórico o de época. 

El autor ha contado con la colaboración de la Cataluña Film Commission para conseguir algunas imágenes de rodajes que, por su originalidad, son uno de los grandes atractivos del libro.

Aproximación temática 

La nueva guía hace un planteamiento totalmente nuevo respecto a las guías de otros países europeos de referencia cinematográfica, como el Reino Unido, Francia o Italia. La de Cataluña se estructura en base a la temática (por películas concretas, por la presencia de actores, por directores, por períodos relevantes o por géneros, entre otros temas), en lugar de hacerlo por zonas geográficas. 

Cada capítulo, además de la contextualización-introducción y los itinerarios, dispone el apartado 'Para saber más', que tiene por objeto ofrecer información más detallada sobre un tema destacado del mundo del cine vinculado con cada capítulo.

Orientación al usuario final 

La orientación al uso se pone de manifiesto en un contenido ameno y divulgativo, a través de la gran cantidad de imágenes vinculadas a la temática de cada capítulo, en los diferentes niveles de contenido y en la creación de mapas detallados pensados para los lectores-usuarios (incluidos códigos QR). 

Los mapas de la guía incorporan códigos QR que el lector puede escanear con un smartphone o tableta y de esta manera abrir de forma exclusiva a Google Maps. Esta complementariedad de los mapas interactivos permite al usuario el seguimiento del itinerario propuesto de manera más práctica.


Photography from: Cataluña de película: la primera guía turística de Cataluña para descubrir los lugares donde se han rodado películas | CETT
Fotos presentación libro Cataluña de película d'Eugeni Osácar