Photography from: Acto inaugural del curso académico 2014/15 del CETT-UB | CETT
Universidad de Barcelona
Press room > News >

Acto inaugural del curso académico 2014/15 del CETT-UB

17.10.2014
 
Acto inaugural del curso académico 2014/15 del CETT-UB

El Campus CETT inicia el nuevo curso con un 21% más alumnos que hace cinco años

  • El Campus de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB alcanza los 1.790 alumnos, 1.086 universitarios, 495 de formación profesional y 209 de International Programs.
  • El nuevo grado en Ciencias Culinarias y Gastronómicas, asesorado por el chef Joan Roca, supera las expectativas en número de alumnos de nuevo acceso.
  • Alumnos de centros de bachillerato de Banyoles, Deltebre y Gavà, premiados por la Fundación Gaspar Espuña-CETT por los trabajos de investigación en turismo.

El Campus Internacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB ha inaugurado el curso académico 2014/15, en un acto celebrado en el Hotel Alimara de este centro de formación e investigación que ha reunido 450 personas, en su mayoría alumnado de estos estudios y la presencia de personalidades, como el Dr. Josep A. Plana Castellví, Vicerrector de la Universidad de Barcelona (UB), o Gerard Ardanuy, concejal de Educación y Universidades del Ayuntamiento de Barcelona. Por primera vez, el CETT alcanza los 1.790 alumnos, que representa un aumento del 21% en 5 años (desde el curso 2009-2010) y un 5% respecto al curso anterior; de estos estudiantes, un 43% seguirán programas universitarios de grado, un 28% ciclos formativos, un 17% enseñanzas de postgrado y un 12% International Programs

Durante la inauguración, se han presentado las novedades del curso, entre las que destaca el nuevo Grado interuniversitario UB-UPC de Ciencias Culinarias y Gastronómicas, impulsado y asesorado por Joan Roca (chef del Celler de Can Roca) y con el apoyo de los principales cocineros del país. Impartido mayoritariamente en el Campus del CETT, el nuevo grado es el primero en España de carácter interuniversitario (Universidad de Barcelona y Universidad Politécnica de Barcelona).

CONOCIMIENTO INTERDISCIPLINARIO

Posteriormente, el Dr. Jorge Wagensberg ha impartido una conferencia sobre la importancia del conocimiento interdisciplinario ya que según este físico "el conocimiento nunca es del todo puro y la ciencia, el arte y la intuición se estimulan mutuamente". Por este motivo, Wagensberg ha afirmado que "la infinita complejidad de la realidad siempre supera con creces los necesariamente estrechos planes de estudios que proponen academias, escuelas y universidades". 

Posteriormente, se han entregado los Premios de la Fundación Gaspar Espuña-CETT de fomento de la investigación y el conocimiento en el turismo, la hostelería y la gastronomía entre el alumnado del CETT y de los centros de bachillerato de Cataluña. En todos los casos, se ha valorado el rigor y la calidad de los trabajos presentados. 

EL TURISTA RUSO EN BARCELONA

El Premio Ramon Arcarons al mejor Proyecto Fin de Carrera de Grado en Turismo de la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo CETT-UB, ha sido otorgado por el trabajo El turismo Ruso en la Ciudad de Barcelona de Iuliia Lekomtceva, ex alumna de Grado de Turismo. El trabajo consiste en una amplia investigación y actualización de datos sobre el mercado emisor turístico emergente ruso. Con el apoyo de Turismo de Barcelona, Lekomtceva profundiza en el perfil y el comportamiento del turista ruso en Barcelona y presenta un diagnóstico sobre las debilidades y las oportunidades de la demanda rusa por el sector turístico de la ciudad. 

Este año, el Premio al mejor Proyecto Fin de Ciclo formativo de Grado superior de la Escuela de Hotelería y Turismo CETT ha sido para Hotel Belver, realizado por Emiliana Marinova, Laia del Alcázar y Oriol Sánchez, estudiantes del Ciclo Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos, y que consiste en la creación de un hotel de 5 estrellas en Girona.

24 TRABAJOS DE INSTITUTOS Y ESCUELAS 

Posteriormente, se han entregado los octavos Premios de la Fundación Gaspar Espuña, galardones que nacieron para incentivar a los alumnos de Bachillerato de toda Cataluña a desarrollar trabajos de investigación en el campo del turismo y la hostelería y dar a conocer el turismo como sector con futuro académico y profesional. En esta edición, se han presentado 24 trabajos de turismo y la hostelería, número que sigue aumentando progresivamente. 

El primer Premio ha sido para el trabajo La realidad aumentada, una experiencia real en el Delta del Ebro, de José Marín, alumno del IES de Deltebre, bajo la supervisión del profesor-tutor Oscar Castillo Marco. El segundo Premio ha sido para el proyecto Creación de una empresa de organización de eventos, ODEA, de Alba Jurado, estudiante de la escuela Sagrada Familia de Gavà, con el profesor-tutor César Catalán. Finalmente, el tercer premio ha sido para el trabajo de investigación Proceso de grabación de un anuncio audiovisual, de Manel Serrat Segovia del INS Pere Alsius Torrent de Banyoles, con Martín Fàbrega como profesor-tutor.

Los galardones han sido organizados por la fundación Gaspar Espuña-CETT, patrocinados por la Agencia Catalana de Juventud de la Generalitat de Cataluña y cuentan con el apoyo de la Universidad de Barcelona, del Departamento de Empresa y Empleo y del Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña.


Acceso al álbum de fotografías Picasa

Photography from: Acto inaugural del curso académico 2014/15 del CETT-UB | CETT
Inauguració del Curs Acadèmic 2014/2015 del Campus de Turisme, Hotreleria i Gastronomia CETT-UB