Photography from: La Dra. Maria Abellanet i Meya en El Periódico: se inician las sesiones de trabajo en grupo sobre el modelo turístico de Barcelona | CETT
Universidad de Barcelona
Press room > News >

La Dra. Maria Abellanet i Meya en El Periódico: se inician las sesiones de trabajo en grupo sobre el modelo turístico de Barcelona

11.02.2015
 
La Dra. Maria Abellanet i Meya en El Periódico: se inician las sesiones de trabajo en grupo sobre el modelo turístico de Barcelona

La Dra. Maria Abellanet y Meya, consejera delegada del Grupo CETT, ha conversado con la periodista Patricia Castán de El Periódico, reflexionando sobre los nuevos retos que plantea el nuevo Pacto Local para la gestión y promoción de un turismo responsable y sostenible.


La entrevista subraya el hecho de que el Ayuntamiento de Barcelona haya encargado el liderazgo a la Dra. Maria Abellanet i Meya, sobre el nuevo eje y las propuestas de futuro para promover un encaje entre ciudad y turismo. Se pretende obtener un documento de bases de diálogo en el marco de un modelo comprometido con el territorio y los diferentes actores. Hasta el mes de abril se organizan tres sesiones de trabajo en grupo donde participan unas 125 personas de distintos ámbitos. El proceso participativo permite poner sobre la mesa temas como las tendencias de las ciudades y del turismo urbano, el diagnóstico de la situación actual turística en Barcelona, los principales retos de la ciudad por lo que hace al turismo, y también propuestas alternativas de mejora.

De la entrevista, publicada el miércoles 11 de febrero de 2015, destacamos los siguientes titulares:

  • "El objetivo es reunir todas las voces implicadas directa o indirectamente en el sector en tres meses."
  • "No lo encaro como un debate sino como una reflexión. Espero que salga un documento base con recorrido y que sea útil."
  • " Los impactos positivos se deben reforzar y los negativos se deben mejorar y matizar. El turismo es muy importante y la gente no le puede dar la espalda."
  • " No todo lo que pasa es culpa del turismo. Insistimos a trabajar tendencias y la ciudad debe ponerse en contexto global."

En cuanto a la oferta laboral en el sector turístico, la entrevista concluye explicando cómo desde el CETT un equipo profesional da servicio a las empresas y orienta al alumnado para acceder al mercado de trabajo. Barcelona es un núcleo importante de trabajo para el sector, donde las ofertas de empresas están activas durante todo el año.

Antes de abril habrá podido obtener información representativa para el documento final gracias a la participación organizada en grupos de trabajo de vecinos, hoteleros, comerciantes, ecologistas, urbanistas, historiadores...

Puede consultar la entrevista completa en este enlace.

*Foto de El Periódico

Categories
entrevista-maria-abellanet-cett-turismo-pacto-local