Photography from: El Campus CETT-UB inicia el curso galardonando la excelencia en investigación de Grado y Bachillerato en Turismo y Hotelería | CETT
Universidad de Barcelona
Press room > News >

El Campus CETT-UB inicia el curso galardonando la excelencia en investigación de Grado y Bachillerato en Turismo y Hotelería

30.10.2015
 
El Campus CETT-UB inicia el curso galardonando la excelencia en investigación de Grado y Bachillerato en Turismo y Hotelería

• Alumnos de dos centros de bachillerato de Lleida y uno de El Vendrell, galardonados por la Fundación Gaspar Espuña-CETT por los trabajos en turismo y hostelería.


• Este año, se inicia el primer curso universitario en mixología y Coctelería del Estado y arranca el segundo del Grado interuniversitario UB-UPC en Ciencias Culinarias y Gastronómicas, impulsado por Joan Roca (Celler de Can Roca).  


• Con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Universidad de Barcelona, también se pone en marcha la Cátedra de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT - UB, para impulsar la excelencia • excelencia , la competitividad y la sostenibilidad turística .


El Campus de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB ha inaugurado el curso académico 2015-2016 galardonando los mejores trabajos de investigación en Turismo y Hotelería de alumnos de bachillerato de Cataluña, y también el mejor proyecto final de Grado de Turismo del CETT UB.



La Fundación Gaspar Espuña-CETT anualmente galardona los trabajos de alumnos de bachillerato para incentivar la investigación en el campo del turismo y la hostelería y, de este modo, dar a conocer como un sector con futuro académico y profesional. Entre los 33 trabajos presentados en la edición de este año, los galardonados han sido alumnos de dos centros de Lleida y uno de El Vendrell.



Laia Guardiola Navés, del Instituto Samuel Gili Gaya de Lleida, ha recogido el 1er premio por su trabajo El Pirineo mágico: tres rutas literarias de la mano de Pep Coll, consistente en tres recorridos por los Pirineos, a partir de textos de la escritor del Pallars Jussà, Josep Coll. El 2º premio ha sido para la investigación sobre el movimiento 'Eras válido' de Christian González Ruz, del IES Baix Penedès de El Vendrell. El estudiante ha creado un espacio web (www.eresvalido.com/ca/), en el que las personas con movilidad reducida pueden conocer los lugares accesibles. Los paladares de ayer a los sabores de hoy, del estudiante del Colegio Arabell de Lleida, Magalí Ortíz Martín, ha sido merecedor del 3er premio para esta trabajo que recorre desde la cocina tradicional catalana del siglo XX (etiquetado como "La cocina de mi abuela") hasta la cocina moderna del siglo XXI ("La cocina vanguardista").

El Premio Ramon Arcarons por el mejor proyecto final de carrera del Grado de Turismo, dirigido a los alumnos de Grado de Turismo del CETT-UB, ha sido para el estudio sobre la Valoración de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) por parte de los usuarios y trabajadores de un grupo hotelero. Sus autoras, Mónica Armstrong y Ana Molina, han recogido el premio de manos de Marian Muro, directora general de turismo de la Generalidad de Cataluña, y de María Abellanet, CEO del Grupo CETT.


Economía colaborativa


La entrega de los galardones ha sido precedida por la lección inaugural, que este año ha impartido Marian Muro, directora general de Turismo de la Generalitat de Catalunya, con una exposición sobre la regulación de la economía colaborativa en el sector turístico.


Los galardones y la lección inaugural han tenido lugar en el marco de un acto que ha reunido 400 personas en Campus CETT-UB de Barcelona, entre alumnos y miembros del centro académico y diferentes personalidades del sector turístico, como Gaspar Rosselló, vicerrector de política académica, estudiantes y calidad de la Universidad de Barcelona (UB); Agustí Colom, concejal de empleo, empresa y turismo del Ayuntamiento de Barcelona; o representantes de la Generalidad de Cataluña, como Marian Muro, directora general de turismo, Melcior Arcarons, director general de formación profesional inicial y enseñanzas de régimen especial y Miquel Alsius, presidente del Grupo CETT.


 

Durante la inauguración, se han presentado las novedades del curso, entre las que destacan la puesta en marcha del Diploma de extensión universitaria en Coctelería y mixología, los primeros estudios universitarios sobre esta materia del Estado. Este año, se inicia el segundo curso de Grado interuniversitario Universidad de Barcelona (UB) -Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en Ciencias Culinarias y Gastronómicas, impulsado y asesorado por Joan Roca (chef del Celler de Can Roca) y que se imparte mayoritariamente en el Campus del CETT.


Con el apoyo del Ajuntament de Barcelona y la reciente aprobación de su creación por parte del Consejo de Dirección de la Universidad de Barcelona , la Cátedra de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB es otra de las novedades significativas de este curso. Se trata de la primera cátedra de estas características de Barcelona y del Estado, la que nace con el objetivo de aglutinar conocimientos , talento y recursos para impulsar la excelencia • excelencia , la competitividad y la sostenibilidad turística . La Cátedra llevará a cabo proyectos de Investigación , Investigación y Desarrollo, actividades de formación y acciones de difusión y transferencia del conocimiento, especialmente en el ámbito del turismo urbano en Barcelona. Uno de los primeros proyectos es la celebración, en abril de 2016, de la 1ª edición del International SmarTourism Congress, entendido como un marco de encuentro , profesional y académica, interuniversitario e internacional, sobre el turismo sostenible.


Photography from: El Campus CETT-UB inicia el curso galardonando la excelencia en investigación de Grado y Bachillerato en Turismo y Hotelería | CETT
Acto Inaugural Curso 2015-2016
Categories
acto inaugural curso 2015 2016