Photography from: Los profesores Damià Serrano y Ana Torres participan en la "ETIS Conference on Managing and Promoting Sustainable and Accesible Tourism Destinos" | CETT
Universidad de Barcelona
Press room > News >

Los profesores Damià Serrano y Ana Torres participan en la "ETIS Conference on Managing and Promoting Sustainable and Accesible Tourism Destinos"

02.02.2016
 
Los profesores Damià Serrano y Ana Torres participan en la "ETIS Conference on Managing and Promoting Sustainable and Accesible Tourism Destinos"

El pasado 28 de enero los profesores del CETT Damià Serrano y Ana Torres viajaron a Bruselas para asistir a la "European Tourism Indicator System (ETIS) Conference on Managing and Promoting Sustainable and Accesible Tourism Destinos". Esta jornada ha sido organizada por la Comisión Europea en el marco del proyecto ETIS.

 

El proyecto europeo ETIS, que pretende promover la sostenibilidad y accesibilidad turística en los destinos de toda Europa, se puso en marcha en abril de 2013 y ha estado en fase experimental con la aplicación de indicadores de diversa naturaleza en casos piloto. El CETT hay colaborado a través de la Diputación de Barcelona y el Grupo de Investigación Consolidado ANTERRIT-UB, con la aplicación de 27 indicadores básicos en 35 destinos de la provincia de Barcelona.

 Precisamente al ETIS Conference se han presentado los resultados para el caso piloto de la provincia de Barcelona y se ha podido discutir con representantes de la OMT, el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC), la Red para la Competitividad y Turismo Sostenible de las regiones (NECSTouR), y otros gestores de destinos europeos, el valor y necesidad de disponer indicadores de sostenibilidad turística para una mejor planificación y gestión de la actividad.

Las conclusiones de la jornada apuntan a la creación por parte de la Comisión Europea de un Observatorio de Turismo Virtual que permita recoger los datos generados por el proyecto ITIS, de manera que se puedan comparar los niveles de sostenibilidad entre destinos europeos, y se destaca la necesidad de incluir los indicadores en los criterios de evaluación de proyectos de la CE. El proyecto ETIS ha dejado de ser una prueba piloto para incluirse en las agendas de las Organizaciones de Gestión de Destinos y empresas europeas.

Categories
damià serrano anna torres ETIS turismo sostenible accesible CETT