Photography from: "El bartender ofrece experiencia sensorial a través del cóctel ", Simone Caporale, uno de los mejores barmans del mundo | CETT
Universidad de Barcelona
Press room > News >

"El bartender ofrece experiencia sensorial a través del cóctel ", Simone Caporale, uno de los mejores barmans del mundo

20.04.2016
 
"El bartender ofrece experiencia sensorial a través del cóctel ", Simone Caporale, uno de los mejores barmans del mundo

Simone Caporale, considerado uno de los mejores barmans del mundo, ha impartido una master class en el marco de la primera edición del Diploma universitario en Coctelería y mixología que se imparte, desde noviembre, en el Campus Internacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT -UB.

  • La sesión magistral, con 150 asistentes profesionales y alumnado vinculado a la gastronomía, se enmarca en el programa de la primera y única titulación en coctelería con rango universitario del Estado Español.
  • Simone Caporale, mejor bartender mundial y ex coctelero del Artisan de Londres, considerado mejor bar del mundo, ha manifestado que "cada cóctel debe tener estilo propio, personalidad y armonía".
  • Javier de las Muelas, empresario, bartender y mixologista, es el director de desarrollo conceptual de estos estudios que se imparten en el Campus internacional CETT-UB.

Durante la masterclass Caporale explicó desde su propia experiencia a los estudiantes ya los profesionales que llenaban la sala que, para triunfar en el mundo de la coctelería, no es suficiente tener pasión por lo que haces, "para triunfar hay que ser curioso "y" trabajar para conseguir que cada cóctel tenga estilo propio, personalidad, y armonía entre todos los elementos que lo conforman ".

Para Simone Caporale es importante "ofrecer cócteles que expresen la identidad de un producto" y destacó que "siempre todo tiene que tener un sentido". Los asistentes han comprobado que Caporale tiene la capacidad de conseguir combinaciones imposibles e impecables con sus cócteles, y el bartender comentó que la clave "es pensar soluciones en lugar de buscar excusas", y que estas "deben ser imaginativas y creativas ".

Durante la master class Simone Caporale también ha querido destacar el trabajo del personal que trabaja en la sala y los proveedores y empresas implicadas en los proyectos, así como la funcionalidad de los elementos que rodean el mundo del cóctel. Y confesó que viendo una exposición en Barcelona de Salvador Dalí y del surrealismo se planteó "por qué no podía existir un pensamiento surrealista en la coctelería". Este modo de pensar ha conducido a Caporale ya su equipo a ir más allá del clasicismo y la convencionalidad dentro del sector.

El bartender afirmó que cada vez existen opciones más allá de los clásicos cócteles, y que "un cóctel puede ser exquisitamente delicioso sin alcohol" por ejemplo. Incluso comentó que en muchos casos "es difícil de reconocer si un cóctel lleva o no alcohol". Caporale también ha destacado la importancia de la innovación en la coctelería con mezclas vertiginosas como las alcachofas y la fruta de la pasión, emulsiones de diferentes aceites, o el estudio que han realizado a partir de la combinación de 23 tipos de aromas que han convertido en una biblioteca con miles de resultados diferentes a partir del juego de las proporciones.

Simone Caporale explicó que un buen bartender debe pensar y trabajar sin mentalidad de bartender, para conseguir que todos los clientes, de cualquier tipo, cuando se sientan en la barra a tomar un cóctel "sientan que están en el lugar más especial del mundo ". Por Caporale este es el aspecto más importante del mundo de la coctelería, afirmando que "tenemos que conseguir que los clientes vivan emociones y sensaciones en la barra" porque "este es el ingrediente más importante de la gastronomía, donde también incluye el cóctel ".

Entre otros reconocimientos, Caporale ha sido distinguido como el mejor bartender mundial (International Bartender of the Year 2014) y lidera el Artesian Bar de Londres, considerado el mejor bar del mundo, según la revista especializada World 's 50 Best Bars. Al Artesian Bar, el coctelero suele atender figuras de alta popularidad, como miembros de la realeza británica, Paris Hilton, Zanetti o Adriano, entre muchas otras.

Photography from: "El bartender ofrece experiencia sensorial a través del cóctel ", Simone Caporale, uno de los mejores barmans del mundo | CETT
Simone Caporale: Master Class CETT
Categories
master class CETT Campus CETT-UB Simone Caporale bartender cocteleria mixologia