Photography from: El CETT participamos activamente de la "Verema Solidaria" | CETT
Universidad de Barcelona
Press room > News >

El CETT participamos activamente de la "Verema Solidaria"

08.09.2016
 
El CETT participamos activamente de la "Verema Solidaria"

Desde el Grup CETT nos sumamos al proyecto de la “Verema Solidària”, una experiencia solidaria que vincula territorio, vino y sensibilidad social.

“Verema Solidària” es un proyecto de carácter social que nace para dar apoyo a las entidades del Penedès y del Garraf que luchan contra la pobreza y la exclusión social, circunscribiéndose en esta primera edición en el ámbito de la Denominación de Origen Penedès .

La iniciativa une territorio, vino catalán y solidaridad a partir de una acción que tendrá lugar el 25 septiembre, coincidiendo con la campaña de la vendimia, en los viñedos de Finca Parera, en San Lorenzo. La actividad será abierta a todos los públicos y se celebrará en un ambiente festivo y solidario. Con su participación, los asistentes contribuirán a recaudar fondos para dos entidades sociales del territorio, previamente seleccionadas. Se reservará una parte de la finca para hacer la vendimia y se habilitará un espacio donde se organizará la comida y actividades complementarias para los asistentes.

Abierta la campaña de micromecenazgo

Actualmente los organizadores del proyecto, a través de Goteo.org, han abierto la campaña de micromecenazgo para particulares, entidades y empresas se sumen a la iniciativa Vendimia Solidaria. La campaña de crowdfunding está destinada a Cáritas Sant Feliu de Llobregat y la Asociación de Familiares y Afectados por Enfermedad Mental del Garraf (AFAMMG), ambas dedicadas a combatir la pobreza y la exclusión social en el Penedès y el Garraf.

Todo el que colabore con un mínimo de 35 euros en la campaña de micromecenazgo podrá vendimiar a mano el 25 de septiembre en los viñedos de Finca Parera (San Lorenzo) y crear un vino. Con esta acción solidaria estará ayudando a la inclusión social de personas con enfermedad mental del Garraf y mejorar las habilidades socio-educativas de niños y adolescentes que viven con familias con pocos recursos, el Penedès. La vendimia se plantea como una acción festiva y solidaria que permitirá a los asistentes vivir uno de los momentos de mayor intensidad del año en el mundo del vino, que es cuando se cosecha la uva.

Alumnado solidarios

El alumnado del segundo curso del Curso Superior de Sumiller del CETT, tendrán un papel protagonista en esta jornada. Serán los acompañantes de los grupos de asistentes y compartirán con ellos sus conocimientos sobre el proceso de la vendimia y la viticultura, adquiridos ya en el primer curso. Entre otras tareas:

Acompañarán al grupo a su línea de la vid para vendimiar.

  • ·       Enseñarán cómo cortar la uva y cómo dejarlo en las cajas.
  • ·       Explicarán las características de la uva xarel·lo.
  • ·       Hablarán de la importancia de la viña, del clima y del territorio.
  • ·       Contestarán todas las dudas y cuestiones que pueda tener el grupo en referencia al mundo de la viña y el vino.
  • A continuación, habrá un almuerzo en la viña y un rato de ocio aprendiendo secretos del mundo del vino con enólogos y sumilleres profesionales.

    La campaña de micromecenazgo debe permitir entregar 3.000 euros a las dos iniciativas seleccionadas a los primeros premios Vendimia Solidaria. Por un lado, consolidar y ampliar la zona de riego del huerto socio-terapéutico de AFAMMG y aumentar el número de usuarios que lo cultivan y, por otro, a dotar de equipos informáticos las aulas de refuerzo escolar de Cáritas en Vilanova, Sitges, Vilafranca y Sant Sadurní, donde se imparten clases a escolares de primaria y secundaria que viven en entornos desfavorecidos.

    Sin embargo, una parte de la donación irá destinada a una formación en captación de fondos para todas las entidades del territorio que quieran participar para que incorporen nuevas estrategias para aumentar sus recursos propios.

    A Goteo.org están detalladas las diferentes modalidades de colaboración y las contrapartidas que recibirán los participantes. Los particulares pueden elegir entre cuatro opciones, participante o no físicamente en la vendimia.

    Desde el Grup CETT os queremos animar a todos a participar en este proyecto solidario.

     

    Más información del proyecto en www.veremasolidaria.org

    Categories
    CETT vendimia sommelier verema solidària RSE CETT RSE