Photography from: Los nuevos Premios Alimara. Turismo 360 galardonan 12 campañas de promoción turística nacional e internacional | CETT
Press room > News >

13.04.2017

• Se reconocen campañas de Nueva York, San Sebastián, Benidorm, l’Empordà, el Priorat, o Barcelona, entre otras.

• El Premio Alimara CAT, entregado conjuntamente con la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat, galardona la campaña Club Enoturista “Priorat Terroir”.

• Fuera de concurso, los Alimara también distinguen la revista Descobrir Catalunya y la organización internacional World Tourism Organization.

La Noche de los Alimara, celebrada en el Campus internacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB, ha acogido la entrega de los Premios Alimara a la promoción turística nacional e internacional, los cuales este año se han renovado coincidiendo con su 33 edición. Impulsados por el Grupo CETT, conjuntamente con B>Travel, el Salón Internacional de Turismo de Cataluña, los galardones han adoptado un nuevo nombre, Premios Alimara. Turismo 360, para adoptar una visión transversal del sector. Los premios han renovado las categorías y han introducido nuevos criterios de evaluación para reforzar, así, su representatividad como fotografía panorámica del sector, con una visión de 360º.

Durante la Noche de los Alimara, que ha reunido alrededor de 550 personas de la Administración, el mundo empresarial y el mundo académico, vinculadas al turismo, la hotelería y la gastronomía, también alumnado del Campus CETT-UB, se han entregado 14 premios Alimara que han recaído en 12 campañas de promoción turística y 2 empresas o entidades que, fuera de concurso, han sido distinguidas con el premio Alimara Mass Media y el premio Alimara Especial del CETT. Todos los galardonados han sido premiados por haber sobresalido, durante el 2016 y principios del 2017, por la calidad del material generado en la promoción turística nacional e internacional. El acto de entrega de los premios, que ha sido presidido por Jordi Baiget, conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, también ha incluido 3 menciones especiales.

Premio a la Innovación en el Producto o Experiencia

Los galardones han reconocido con un Premio Alimara a la Innovación en Producto o Experiencia tres campañas de promoción turística. Una de las galardonadas ha sido Llegim a La Llémena: descobrim el Bosc de Llibres, del Ayuntamiento de Sant Martí de Llémena, por ser una iniciativa fresca y original que une el turismo y la cultura y que permite dar a conocer un pequeño municipio diferenciándolo del resto. Ha entregado el galardón Xavier Gibert, secretario general de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya.

Otra de las campañas premiadas en esta categoría ha sido Benvinguts a Pagès de la Agencia Catalana de Turismo, el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña y la Fundació Alícia. Ha sido reconocida por poner en valor la identidad del territorio a través de los productores locales y permitir que los visitantes puedan experimentar el día a día de un productor y conocer su tarea, el producto de proximidad, la gastronomía y el territorio.

La tercera campaña ganadora en esta categoría ha sido #MésQueUnaRosa –Sant Jordi a la Casa Batlló de la Casa Batlló. La iniciativa, que tematizó por un día un edificio patrimonial que ha resultado un icono turístico como es la Casa Batlló de Barcelona, ha sido premiada por incluir propuestas muy atractivas y visuales que llegaron tanto al turista cómo al residente.

Premio a la Innovación en la Estrategia para la Promoción

La Noche de los Alimara ha reconocido con un Premio Alimara a la Innovación en la Estrategia para la Promoción, tres campañas de promoción turística y ha incluido, en esta categoría, dos menciones especiales.

Una de las campañas premiadas ha sido Escapada al més autèntic Empordà, impulsada conjuntamente por 5 municipios del Alt Empordà (La Bisbal d'Empordà, Forallac, Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l'Heura, Corçà y Ullastret) para ofrecer al visitante una visión global del territorio. El jurado ha valorado el consenso que ha supuesto materializar una promoción turística conjunta de 5 municipios con el 62% de las empresas del territorio en el marco de una iniciativa de éxito que han consumido 1.500 personas. Ha entregado el premio Joan Elias, rector de la Universitat de Barcelona (UB).

La otra campaña reconocida ha sido Donostia San Sebastián Escapadas 2016, impulsada por Donostia San Sebastián Turismo. En este caso, el objetivo de la campaña era el branding de la ciudad de San Sebastián a través de una estrategia de promoción muy trabajada y sugerente que incluye la creación de productos específicos como una visita a la sidrería de la ciudad o acontecimientos vinculados a tradiciones vascas como la tamborrada.

La última campaña premiada por la innovación en la estrategia de la promoción ha sido Nomadizers, more than travellers, ideada por un grupo de emprendedores catalanes como una plataforma web que pone en contacto personas de todo el mundo interesadas en viajar. Ha sido reconocida por ser una propuesta innovadora que conecta personas con intereses similares y un ejemplo de economía colaborativa que responde a los nuevos hábitos de consumo.

Las dos menciones especiales de esta categoría han sido para la campaña #EuroFoodTrip United Foodies to Taste the World del Patronat de Turisme Costa Brava Girona, que promociona la Costa Brava y la ciudad italiana Emilia Romagna como dos destinos enoturísticos; y para la campaña #VINSEUMsub25 del VINSEUM Museu de les Cultures del Vi de Catalunya, para incentivar la cultura del vino entre los jóvenes.

Premio Alimara al Uso de las TIC en la Promoción

El premio Alimara al Uso de las TIC en la Promoción ha sido para la campaña Benidorm incorpora la tecnología beacons de la Fundación Turismo de Benidorm. La tecnología beacons, que ha supuesto para Benidorm ser una ciudad pionera en el Estado en el uso de este sistema, está vinculada al concepto de Smart City y permite ofrecer información personalizada al visitante, a través de su teléfono móvil, sobre la oferta de la ciudad a partir de las preferencias del usuario. Ha entregado el premio Miquel Forns, alcalde de Sitges y diputado delegado de Turismo de la Diputación de Barcelona.

Esta categoría ha incluido una mención especial por la entidad turística de Croacia Istria Tourist Board por la calidad y muy estructurada aplicación móvil Istra Gourmet Guide – Gourmet&Wine Lovers, la cual incluye mapas y niveles de busca diferenciada.

Premio Alimara a la Campaña de Fidelización

El acento internacional se ha explicitado en el premio Alimara a la Campaña de Fidelización, uno de los cuales ha sido por la campaña Knowing your guests allows you to exceed expectations del hotel Roger Smith Hotel de Nueva York. Esta iniciativa busca conocer las preferencias de los huéspedes del hotel y personalizar los servicios que ofrece. Ha entregado el premio Agustí Colom, regidor de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona.

Un segundo Premio Alimara a la Campaña de Fidelización ha sido para el web de viajes www.acavetravellers.com de la Associació Catalana d’Agències de Viatges especialitzades (ACAVe) por la calidad y seguridad de la información que contiene.

Premio Alimara a la Promoción de un Turismo Sostenible

El Premio Alimara a la Promoción de un Turismo Sostenible, ha sido para la campaña Una ruta en cinc etapes pel Pirineu insòlit. Senderisme responsable i sostenible organitzat pels amfitrions locals de la Associació Marques de Pastor. El jurado de los premios ha galardonado la iniciativa por ser un producto turístico guiado por gente del territorio que combina valores ambientales, como el senderismo o el descubrimiento de la naturaleza con la recuperación y el descubrimiento cultural. Ha entregado el premio Octavi Bono, director general de Turismo de la Generalitat de Catalunya.

El Premio Alimara CAT

El Premio Alimara CAT, que se entrega conjuntamente con la Dirección general de Política Lingüística y Dirección general de Turismo de la Generalitat de Cataluña, ha recaído en la campaña Club Enoturista “Priorat Terroir” de la Associació Priorat Enoturisme. El jurado ha valorado la buena calidad lingüística de los textos escritos de la campaña, la variedad de formatos de presentación de la información, y destaca la comunicación clara y trilingüe de toda la campaña en tres idiomas, catalán, castellano e inglés.

Este premio se ha abierto, a partir de esta edición, a las candidaturas de cualquier territorio y no sólo a las de fuera de Cataluña cómo hasta ahora, poniendo el foco en la comunicación clara expresada en catalán valorando la corrección del lenguaje y el buen uso que se haga.

Los estudiantes del CETT también premian

El Premio Alimara Estudiantes del CETT, escogido por los mismos estudiantes del centro, ha sido para la campaña Cycling Friendly Hotels by SERHS de SERHS Tourism & Hotels. Se trata de un galardón al producto turístico, a la experiencia de hacer cicloturismo con todas las facilidades y comodidades de cualquier otra tipología de turismo.

Alimara Mass Media y Alimara Especial del CETT

El Premio Alimara Mass Media del CETT y el Premio Alimara Especial del CETT, ambos propuestos directamente por el jurado han recaído en la revista Descobrir Catalunya y en la organización internacional World Tourism Organization (UNWTO), respectivamente.

La revista del grupo Sàpiens Publicacions ha sido premiada por ser la revista líder en el ámbito de la geografía y los viajes en Cataluña y una de las principales publicaciones de divulgación en lengua catalana que presenta reportajes extensos y muy cercanos. Este año celebra su 20 aniversario. Desde marzo del 1997 ha recorrido toda la trama geográfica nacional catalana a través de una mirada nueva y actual centrándose en los valores culturales (paisajísticos, arquitectónicos, festivos, gastronómicos, etc.) que la caracterizan.

La UNWTO ha sido reconocida por fomentar un turismo responsable y sostenible, global, en su tarea de ayuda a los países en vías de desarrollo. Una de las acciones de la World Tourism Organization ha sido la de instaurar el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017 con el objetivo de velar para que el turismo sea un instrumento de conocimiento intercultural a nivel mundial. Ha recogido el premio Cordula Wohlmuther, directora del departamento de relaciones institucionales y movilización de recursos de la UNWTO y encargada de la organización del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 201 7.
Podéis ver todos los detalles de la Noche de los Alimara aquí.

Premios Alimara Alimara turismo CETT CETT-UB B-Travel gastronomía hotelería Turismo 360