Photography from: Debate del Turismo Sostenible de la mano de 4 Gats del CETT | CETT
Press room > News >

Debate del Turismo Sostenible de la mano de 4 Gats del CETT

22.09.2017

Debate del Turismo Sostenible de la mano de 4 Gats del CETT

Este proyecto, llamado Els Quatre Gats del CETT, nace de la inquietud de tres estudiantes del Grado en Turismo con la intención de crear un grupo de debate de estudiantes de Grado de Turismo del CETT, donde todo participante se sienta cómodo, partícipe y donde se traten temas de actualidad del sector. Els Quatre Gats del CETT también intenta promover el espíritu crítico, las opiniones propias y vincular el mundo académico con la realidad turística. ¿Damos un paso más?

Enmarcado en el día Mundial del Turismo y el año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, el 27 de septiembre a las 16:30h en el Fòrum, tendrá lugar la sesión de debate sobre turismo y sostenibilidad. Apúntate aquí

En los años 80 aparece una corriente de pensamiento que vincula nuestro sector con la sostenibilidad económica, la social y la medioambiental. Aunque esta sea la voluntad de los actores de la industria turística, el turismo sigue generando impactos negativos y grandes interrogantes sobre si realmente puede convertirse en una actividad sostenible.

¿Y tú, futuro profesional, puedes ofrecer alguna respuesta?

El debate, moderado por la Dra. Anna Torres se basará en las siguientes preguntas:

• Los objetivos de la OMT de cara al Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo los podrás consultar aquí. ¿Crees que falta alguno?
  • La sostenibilidad es una estrategia de marketing (greenwashing) o es un concepto que realmente es esencial para todos los actores de la industria turística?
  • ¿Qué líneas de actuación podrían o deberían hacer las empresas por parte de la Administración Pública para posibilitar acciones que derivaran en destinos más sostenibles? Y por parte del sector privado?
  • ¿Qué acciones y desde qué agentes se deberían emprender medidas para concienciar al turista sobre la necesidad de unir turismo y sostenibilidad?
  • ¿Cómo puede el turismo ser una herramienta para reducir desigualdades? (Social, objetivo 10: reducción desigualdades)
  • Hay destinos que han tenido impactos negativos elevados sobre la sostenibilidad, como Lloret, Salou o Benidorm. Es posible reconvertirlas en destinos sostenibles?
  • Se puede aplicar el concepto de turismo sostenible en infraestructuras que han destruido el medio ambiente? (Ejemplo: hotel del Algarrobico, ciudades como Lloret o Benidorm ...) (Económico, objetivo 9: industria, innovación e infraestructura)
  • En poblaciones pequeñas se construyen infraestructuras muy grandes con el objetivo de dar cabida a la demanda turística en época alta. Como se gestiona y cómo se debería gestionar su infra uso durante los meses donde la demanda turística es prácticamente inexistente? (Ejemplo: ciudades costeras donde se triplica la población en temporada alta) (Económico, objetivo 9: industria, innovación e infraestructura)
  • ¿Cómo podría Barcelona ser una ciudad más sostenible? (Medio ambiente, objetivo 11: ciudades y comunidades sostenibles)
  • Podemos afirmar que el turismo en Barcelona es sostenible? En caso negativo, ¿qué debería hacer para serlo? (Medio ambiente, objetivo 11: ciudades y comunidades sostenibles)

Esta será la primera de muchas más sesiones de 4Gats del CETT, en breve os iremos informando de las nuevas actividades donde estaréis todos invitados

¡Contamos con vuestra asistencia!

4 Gats del CETT