Photography from: ¡4 días para la Zero Food Waste Barcelona! | CETT
Universidad de Barcelona
Press room > News >

¡4 días para la Zero Food Waste Barcelona!

20.11.2018
 
¡4 días para la Zero Food Waste Barcelona!

Zero Food Waste Barcelona, comida popular gratuita 

y cocina de aprovechamiento a cargo del Campus CETT-UB


Una acción de la Plataforma Aprovechamos los Alimentos (PPA) para luchar contra el derroche alimentario  

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un tercio de los alimentos producidos a escala mundial para consumo humano no llegan a ser consumidos; se pierden a lo largo del ciclo alimentario, del campo al plato.

En Cataluña, la cantidad de alimentos derrochados cada año se establece en 262.471 toneladas, el equivalente a 35kg por persona y a 112 euros por habitante. Esta cifra sólo tiene en cuenta las últimas fases del ciclo alimentario: restauración, comercio al por menor y consumo. Si se contempla la totalidad del ciclo (incluyente sector primario, agroindustria y distribución), la cifra llega a 500.000 toneladas de alimentos derrochados/año.

Zero Food Waste Barcelona, aprovechamiento alimentario en la comida gratuita para mil personas
Ante esta situación, destacan iniciativas por la prevención y reducción del derroche de alimentos como la Jornada Zero Food Waste, organizada por la Plataforma Aprovechamos los Alimentos (PAA) que se celebrará el próximo sábado 24 de noviembre a la Rambla del Poblenou. A mediodía se ofrecerá una comida de aprovechamiento popular, para 1.000 personas, elaborado con alimentos recuperados que, a pesar de ser de calidad, quedan fuera de los circuitos de comercialización.

El Campus de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universidad de Barcelona (CETT-UB) lidera el equipo de cocina. Oscar Teixidó, responsable de cocina del Campus CETT, y los chefs Felipe Celis y Fernando Martínez-Conde lideran la propuesta gastronómica y dirigirán la cocina, asumiendo el reto de cocinar para mil personas. Los expertos cocineros del Campus CETT, comprometidos con los objetivos de la PAA, reconocen que “el aprovechamiento es un conocimiento que estamos desaprendiendo, y que tendríamos que recuperar porque nos liga al origen de muchos de nuestros platos y hace la práctica de nuestro oficio más sostenible”, hecho que les anima a participar en esta edición de la Zero food Waste BCN.

El menú todavía es una incógnita, pues la espigada por la recogida de alimentos todavía no ha acabado. El Campus CETT acepta con entusiasmo y profesionalidad el hecho de no saber de qué productos disponen hasta el mismo viernes, trabajando con el que denominan “improvisación controlada”. El equipo de cocina del CETT ha diseñado un menú con platos contenedor genéricos, que podrán adaptarse al último momento en función de los ingredientes recogidos. Lo que sí es seguro que la comida de sábado será rica en verduras y fruta, con platos culturalmente conocidos y arraigados a nuestra cultura y tradición gastronómica puesto que, tal y como expresa Martínez-Conde, “la cocina tradicional está llena de recetas exquisitas de aprovechamiento que se han transmitido de generación en generación”.

Apúntate ya!