Photography from: El CETT-UB y EscapadaRural.com presentan en FITUR los resultados del Observatorio de Turismo Rural | CETT
Universidad de Barcelona
Press room > News >

El CETT-UB y EscapadaRural.com presentan en FITUR los resultados del Observatorio de Turismo Rural

24.01.2019
 
El CETT-UB y EscapadaRural.com presentan en FITUR los resultados del Observatorio de Turismo Rural
Tres de cada diez alojamientos de turismo rural tiene problemas de conectividad y sólo el 16% de los propietarios ofrece la posibilidad de hacer la reserva únicamente a través de Internet. Son datos del último informe del Observatorio de Turismo Rural que se ha presentado en Fitur. Este estudio, realizado con más de 21.000 entrevistas de viajeros y 3.000 de propietarios, subraya el reto digital para un sector en el que el 70% de los viajeros asegura que quisiera reservar por Internet, un 14% más que hace dos años.

El informe, en el que colabora la plataforma EscapadaRural.com y el CETT-UB, presentado en el espacio SEGITTUR Lab, gracias al soporte de SEGITTUR, revela que cuatro de cada diez viajeros descarta un alojamiento si no tiene clara la disponibilidad y el 45% hace lo propio si no conoce la tarifa en un primer momento.

Los propietarios del turismo rural

Del lado de los propietarios, el 60% asegura que formaliza las reservas a través de correo electrónico. En esta línea, el responsable del estudio por parte del CETT-UB, Enric López, ha hecho una llamada a las instituciones públicas y privadas para actuar en la mejora de la conexión de las zonas rurales.

Otra de las carencias que dibuja el estudio es la formación de los propietarios ya que el 53% responde que necesitaría actualización sobre la normativa vigente que afecta a su actividad. La especialización de la oferta es uno de los puntos a mejorar, ya que tres de cada cuatro propietarios no se han decantado por ningún nicho de mercado concreto a pesar de que el viajero rural busca cada vez experiencias más personalizadas.

¿Suben o bajan los precios del turismo rural?

En cuanto a la situación de rentabilidad del sector, el informe se detiene en los precios y apunta que en el 64% de los casos se han mantenido estables, sólo un 21% lo han aumentado y el 15% ha optado por bajar sus tarifas.

Para la demanda, el informe señala que los viajeros rurales optan en seis de cada diez ocasiones por salir fuera de su comunidad autónoma y que los factores que más valoran son, por orden, las actividades al aire libre que se pueden realizar en la zona, el patrimonio cultural y la gastronomía.

En general, el turista rural se define por su preferencia por la montaña, ser un viajero familiar, que prefiere comer en los alojamientos y llegar a su destino en coche para, una vez allí, visitar patrimonio cultural o hacer actividades al aire libre.

Fuente: Efetur
Categories
Campus CETT-UB CETT Observatorio Turismo Rural Escapada Rural Segittur Fitur