Home > Press room > News > go back

El CETT refuerza la colaboración con la red internacional ISTO – Social Tourism Organisation - con una nueva línea de investigación 04.07.2019

El CETT refuerza la colaboración con la red internacional ISTO – Social Tourism Organisation - con una nueva línea de investigación

El CETT refuerza su relación de colaboración, nacida en marzo de 2018, con la red International Social Tourism Organisation – ISTO gracias a la reciente contribución en la nueva línea de investigación de “turismo para todos”, de la especialidad de Máster de Sostenibilidad y Gestión de la Calidad. Esta contribución ha sido llevada a cabo por la alumna Alexandra Elizabeth Vargas Mazo mediante el desarrollo de su TFM Rutas Sostenibles y Accesibles como Oportunidad de Mercado hacia un Turismo para Todos en Ecua-dor. Charles-Etienne Belanger, director de ISTO, estuvo presente por Skype en la defensa del TFM que se celebró en el CETT el pasado 28 de junio.

El TFM, dirigido por la profesora Eliana Pires de Souza, especialista en accesibilidad y desarrollo inclusivo, propone el diseño de rutas sostenibles y accesibles como una oportunidad de mercado hacia un turismo para todos en Ecuador, considerando la aportación actual del turismo al país como actividad que está generando una gran transformación a nivel económico, social y ambiental. El objetivo de las rutas propuestas es integrar un segmento en un mercado que demanda productos diferenciados, el que comporta una constante innovación, no solo del producto turístico, sino también de las empresas de servicios y de los destinos en general.

El proyecto consta de un análisis sobre el turismo accesible centrado en el colectivo de personas con diversidad funcional, como son personas con discapacidad y personas grandes (Silvermarket), buscando la integración no solo de este segmento, sino también promover que todo el mundo pueda hacer uso y disfrute del destino. Además, presenta una contextualización teórica y una visión global de la accesibilidad, la sostenibilidad y del turismo para todos con sus componentes. También hace referencia en el estado actual del turismo accesible en Ecuador a nivel público y privado.

Para llevar a cabo su estudio, Vargas ha contado con el apoyo y colaboración de la Agencia de Viajes Barcelona Zero Límits, la cual ya está trabajando actualmente en la comercialización de estas rutas inclusivas, y con la contribución de varios Stakeholders y de los recursos turísticos de Ecuador.

Categories

CETT ISTO Investigación TFM Sostenibilidad y Gestión de la Calidad