Photography from: La Escola d'Hoteleria CETT organiza las III Jornadas Gastronómicas | CETT
Universidad de Barcelona
Press room > News >

La Escola d'Hoteleria CETT organiza las III Jornadas Gastronómicas

06.05.2009
 
La Escola d'Hoteleria CETT organiza las III Jornadas Gastronómicas

Del 11 al 14 de Mayo por tercer año consecutivo, la Escuela d’Hoteleria del CETT se convertirá de nuevo en un espacio de enlace entre los alumnos que se preparan parar formar parte del sector y las empresas de alimentación, los profesionales de la cocina, el servicio de Restaurante y la investigación gastronómica. Y todo mediante un calendario de actividades que incluye charlas, talleres, demostraciones de cocina y catas de productos de calidad a cargo de relevantes personalidades del mundo de la Gastronomía y la Restauración. Vivir la realidad de la gastronomía profesional en un entorno pedagógico y poner al alumnado en contacto directo con la actividad de sus protagonistas, son los objetivos principales de este III Encuentro Gastronómico. Como ya hizo en la edición anterior, el prestigioso cocinero barcelonés, Carles Gaig, apadrina nuestro encuentro haciendo la inauguración de las sesiones. Gaig, respetuoso y conocedor de la cocina de siempre y protagonista de la más innovadora, siempre ha estado al lado de nuestra escuela, haciendo difusión de su conocimiento y saber hacer.   

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Lunes 11 de mayo

Las actividades empezarán a las 10.00h en los salones Sitges y Llívia del Hotel Alimara, con la conferencia inaugural de Carles Gaig, padrino del Encuentro. Chocolate, vinos, marisco e ingredientes gastronómicos serán protagonistas de las sesiones de esta mañana: demostración de pastelería con chocolates Callebaut, a cargo de Jordi Farrés, chef de postres del Hotel La Florida (Barcelona 5*GL); catas de vinos a cargo de Marcelo Desvalls (finca Viladellops); los aromas, con Mireia Anglada, de Comercial Artesana Sosa; presentación de productos de 4ª gama de Guzmán Gastronomía, por Alfonso Tomassoni; sesión sobre microvegetals a cargo de Laura García (Koppert Cress), y presentación de moluscos por Luís Genaro (Mariscos Genaro).    

Martes 12 de mayo

Esta jornada se dedica de manera especial a la Restauración y sus profesionales, combinándose la temática de las presentaciones con la celebración de la XIV Ed. de los Concursos de Cocina y Restaurante del CETT. Demostración de pastelería a cargo de Ramon Morató (Aula Chocovic), demostración de cocina a cargo de Francis Paniego (Hotel Restaurante Echaurren, Ezcaray, La Rioja), presentación del cava Sólido, por Agustí Torelló (Cavas Agustí Torelló) y Pere Castells (Fundación Alícia), y conferencias sobre Gastronomía a cargo de Pep Palau (Forum Gastronómic) y el servicio de restaurante por Lluís García, Maître de elBulliRestaurant.  El XIV Concurso de Cocina y Restaurante, es una competición de equipos de cocina y servicio de restaurante, dirigida a los alumnos finalizadores de nuestra escuela, que pretende incentivar la iniciativa y la creatividad de estos futuros profesionales desde una perspectiva integradora de la oferta del restaurante. En la presente edición, los equipos competirán con un menú del que forma parte el bacalao con samfaina como preparación obligatoria, además de su maridaje, cóctel- aperitivo y propuesta de paramento y decoración de mesa. El jurado del concurso estará integrado por importantes personalidades del mundo de la gastronomía, protagonistas de la primera parte de la jornada: Pere Castells, Lluís García, Ramon Morató, Pep Palau, Francis Paniego y Agustí Torelló, y por las jefes de Cocina y Restaurante del CETT, Oscar Teixidó y Guillermo Vives respectivamente.  

Miércoles 13 de mayo 

III Concursos Mojito Bacardí-CETT: jornada dedicada a la celebración de esta competición de cocteleria, dinámica, abierta y ya consolidada, en su tercera edición. Los alumnos de la escuela participarán activamente con sus propuestas para conseguir los mejores Mojitos, los tradicionales y los de innovación. También contaremos con un jurado de prestigio, integrado por grandes profesionales del sector de las bebidas, como Jesús Bilbao, director de Compras de Bacardi, Juan Muñoz, Presidente de la Asociación Española de Sommeliers, Josep M. Gotarda, propietario de la cocteleria Ideal, Jordi Reig, de la cocteleria Torre Rosa, José Mª González Galán, barman de Barcadí, Marisa Lozano, RR.PP. de Vichy Catalán y Nan Ferreres, directora de la Escuela d’Hoteleria, como representante del CETT. 

Jueves 14 de mayo

Última jornada, dedicada al conocimiento y a la cata de productos de calidad, de la mano de expertos en la materia y de reconocidas empresas del mundo de la gastronomía: técnica del corte de jamón, por Juan Muñoz y los ibéricos de Estirpe Negra; el pan, de la mano de Xevi Ramon (Triticum); el foie, con Jordi Terol, de Collverd; los gelificantes, a cargo de Joan Miñarro, de Solé Graells; los vinos de la D.O. Navarra, con la presidenta del  Consejo Regulador, Pilar García-Granero, y el bacalao, con Jordi y Mercè Rafols, de Bacallaneries Rafols.

Categories
cett organiza iii jornadas gastronómicas