Photography from: Cena Coloquio de la AAA CETT " El Futuro del Aeropuerto de Catalunya" | CETT
Universidad de Barcelona
Press room > News >

Cena Coloquio de la AAA CETT " El Futuro del Aeropuerto de Catalunya"

08.05.2008
 
Cena Coloquio de la AAA CETT " El Futuro del Aeropuerto de Catalunya"

El pasado día 6 de mayo tuvo lugar la última cena coloquio organizada por la Asociación de Antiguos Alumnos del CETT, y que tuvo como protagonista de la velada al Doctor Ramón Tremosa y Balcells, profesor del Departamento de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona, colaborador en revistas tanto nivel nacional como internacional y autor del libro (entre de otros) Cataluña será logística o no.

La cena tuvo lugar en el Hotel Avenida Palace de Barcelona, y contó con la presencia del Presidente y Vice presidente de Ucave y el Vice presidente de Acav, entre de otros. Durante el cenar Dr.Tremosa  explicó sus puntos de vista con respecto al futuro del Aeropuerto del Prat y hizo un análisis de las posibles repercusiones de esta gestión.

Según Tremosa, la gestión aeroportuaria de Aena, se basa en una gestión cien por cien estatal y centralizada. Esta gestión comporta que las cuentas de resultados se rijan por la denominada caja única, es decir, las ganancias de un aeropuerto ayudan a paliar las pérdidas de los otros. Este planteamiento comporta que la red de Aena es en teoría solidaría, pero es evidente que Barajas recibió mucha más inversión que el resto de aeropuertos y eso sin contar los 7000 millones que costó la T-4, sin que generase tanto tráfico de pasajeros.

Actualmente Iberia está dejando de operar muchos vuelos entre ciudades españolas y europeas, haciéndolos pasar a todos por Madrid, y ocasionando la respectiva pérdida de tiempo y dinero a los pasajeros. De este tema se quejaron los empresarios de las agencias de viajes, que ven que se encarecen sus viajes y no pueden hacer nada.

Se planteó el caso del mercado asiático, donde las compañías aéreas no entienden por qué si Barcelona está más cerca los vuelos deben pasar por Madrid.

Tremosa argumentó que hay un importantísimo desequilibrio con  respecto a los vuelos intercontinentales, que se debe a que Madrid es la única capital política, económica y financiera de España y que este planteamiento lleva a que Barajas sea la única puerta de entrada y salida intercontinental. Esto no solo ha perjudicado a Barcelona, sino a los principales aeropuertos españoles que se convierten en subsidiarios de Bajaras.

El economista considera que una región con un alto nivel de desarrollo industrial necesita en un mundo globalizado vuelos intercontinentales y que  han figurar en el mapa.

Todo y esto Tremosa se mostró optimista, ya que el aeropuerto del Prat continúa creciendo en número de pasajeros y el aumento de los vuelos de las compañías de bajo coste y de las multinacionales radicadas en Cataluña han ayudado al éxito.

Lo mismo sucederá con el resto de infrastructuras, tanto con el transporte ferroviario como con el marítimo.

Los puertos son las grandes infrastructuras del s. XXI. Provocan el crecimiento de la economía tierra adentro, hacen crecer la industria, hacen desarrollar el resto de infrastructuras... Tanto el puerto de Barcelona como el de Tarragona son puertos de primera y no nos los podemos dejar perder delante de ningún puerto del Mediterráneo. Son puertas de entrada del mercado asiático (sobre todo el chino) hacia Europa.

El coloquio acabó con una sensación de esperanza. Unos años de crisis pero con unas excelentes expectativas de futuro dentro de de este mundo globalizado.

Categories
cena coloqui aaa cett futuro aeropuerto prat