Photography from: La sostenibilidad, un elemento clave para la hotelería | CETT

La sostenibilidad, un elemento clave para la hotelería

02.06.2020

La sostenibilidad, un elemento clave para la hotelería

La sostenibilidad en el sector de la hotelería es una cuestión que ha ido tomando una nueva dimensión en los últimos años. Es un elemento que es fundamental y que los clientes cada vez reconocen más, siendo un valor añadido a su estancia. José Antonio Pérez-Aranda, director de la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo CETT-UB, ha participado en un estudio que investiga las diferencias entre consumidores en la predisposición a pagar más por alojarse en un hotel sostenible.

La investigación, realizada junto con Montserrat Boronat-Navarro, profesora del Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universidad Jaume I de Castellón de la Plana, se centra en la línea de investigación que analiza la importancia de las preocupaciones y sensibilización de los consumidores para mejorar las intenciones positivas de los consumidores respecto a la sostenibilidad en el sector hotelero. Así, analiza algunas variables que podrían influir en las intenciones del consumidor, como el hecho de buscar información sobre acciones de Responsabilidad Social Corporativa, la importancia que dan a las certificaciones de los hoteles, experiencias previas o variables sociodemográficas.

Los resultados, que se basan en una muestra de consumidores de varias nacionalidades, muestran como hay algunas de estas variables que explican las diferencias entre los consumidores que están dispuestos a pagar más por alojarse en un hotel sostenible y aquellos que no lo están. En concreto, la investigación determina que los consumidores que buscan información sobre prácticas de sostenibilidad, los que dan importancia a las certificaciones de sostenibilidad y los que han tenido experiencias previas están dispuestos a pagar más por alojarse en un hotel responsable. Por el contrario, las variables sociodemográficas no tienen una incidencia relevante.

Estos resultados pueden ser una ayuda para directores de hotel, ya que el estudio les permite extraer datos para poder establecer estrategias para atraer más consumidores responsables y aumentar la conciencia de sostenibilidad, además de ser un factor de motivación para los hoteleros a la hora de mejorar las prácticas sostenibles que llevan a cabo.

La Responsabilidad Social Corporativa y la sostenibilidad son fundamentales en el compromiso del CETT, formando parte de la planificación estratégica del centro universitario, a partir de la cual se definen y desarrollan diferentes acciones en los ámbitos social, ambiental y económico. El CETT, como centro de investigación, también vela por aportar valor al sector desde su experiencia y desde la apuesta por la responsabilidad y la sostenibilidad como ejes clave para el desarrollo de sus especialidades: el turismo, la hotelería y la gastronomía.

Puedes consultar el estudio “Analyzing Willingness to Pay More to Stay in a Sustainable Hotel” aquí.

Foto: Freepik

Responsabilidad Social Corporativa RSE Sostenibilidad Turismo Hotelería