Photography from: Patrimoni, COVID-19, TURCiT CETT-UB, Grup de Recerca en Turisme, Cultura i Territori, | CETT
Universidad de Barcelona
Press room > News >

¿Cómo se comunica el patrimonio cultural inmaterial?

01.07.2020
 
¿Cómo se comunica el patrimonio cultural inmaterial?
La Dra. Alexandra Georgescu, la Dra. Maria del Pilar Leal L. y el Dr. Jordi Arcos-Pumarola analizan en un estudio la comunicación del patrimonio cultural inmaterial en España desde los canales turísticos en época de confinamiento.

En el marco del proyecto de investigación "Patrimonio Inmaterial y Políticas Culturales: Desafíos Sociales, Políticos y Museológicos" se ha celebrado recientemente la jornada virtual "Patrimonio Inmaterial: Celebraciones confinadas y retos Post-Covid 19".

En la jornada, que ha durado dos días y ha contado con 420 asistentes de más de 35 países, ha participado el TURCiT CETT-UB (Grupo de Investigación en Turismo, Cultura y Territorio) con la Dra. Alexandra Georgescu, la Dra. Maria del Pilar Leal L. y el Dr. Jordi Arcos-Pumarola, miembros del proyecto.

Han presentado, así, el estudio que han elaborado y que lleva por título "Análisis de la comunicación del patrimonio cultural inmaterial en España desde los canales turísticos en época de confinamiento". El estudio se centra en analizar qué estrategias de comunicación habían adoptado los principales destinos urbanas del estado español durante el confinamiento y cuál era el uso del patrimonio intangible como recurso turístico en las redes sociales durante este mismo periodo.
Las ciudades de Barcelona, Palma, Madrid, Sevilla y Valencia, son los cinco destinos que analiza el estudio, que examina las imágenes, el texto, el engagement creado y el impacto obtenido de las publicaciones en las redes sociales.

La investigación concluye que hay que incentivar la creatividad a la hora de integrar el patrimonio intangible en el relato sobre los destinos y definir buenas prácticas para aumentar e intensificar la relación e interacción con los visitantes y residentes.

Foto: Diego Delso