Photography from: Se inaugura el Curso 2011-2012 | CETT
Universidad de Barcelona
Press room > News >

Se inaugura el Curso 2011-2012

02.11.2011
 
Se inaugura el Curso 2011-2012

El Hotel Alimara Barcelona acogió, el pasado 24 de octubre, el acto de inauguración del curso académico 2011-2012 del CETT. La reflexión sobre el turismo y el consumo como un sector lleno de dinamismo y oportunidades de futuro fue el eje central de esta cita con el alumnado.

La sesión del acto inaugural fue presidida por el Dr. Gaspar Rosselló, vicerector de Política Académica y Calidad de la Universidad de Barcelona,por delegación de Dídac Ramírez,rector de la UB; Raimond Blasi, concejal de Comercio, Consumo y Mercados, de Adolescencia y Juventud del Ayuntamiento de Barcelona, Miquel Alsius, presidente del Grup CETT, y José Antonio Pérez-Aranda y Nan Ferreres, directores de la EUHTCETT-UB y de la EHT CETT, respectivamente.

Pérez-Aranda inició el turno de parlamentos hablando del presente año como un período de récords en el mundo del turismo y aseguró que esta coyuntura ofrece nuevas oportunidades para alcanzar los objetivos profesionales y académicos. En este contexto, aconsejó a los alumnos que tenga una actitud positiva y aproveche al máximo la formación y los recursos que el CETT pone a disposición. A continuación, Nan Ferreres se refirió al proyecto educativo del CETT y pidió a los futuros profesionales del sector rigor y compromiso, deseando un muy buen curso a todos.

Raimond Blasi fue el encargado de impartir la lección inaugural "El turismo y el consumo, un sector dinámico lleno de oportunidades empresariales", por delegación de Sònia Recasens, segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona. En primer lugar, hizo balance de la importancia del sector turístico, "que resiste la crisis y al mismo tiempo contribuye a la recuperación económica, siendo el motor de otros sectores como los transportes y las comunicaciones", y mencionó que Barcelona y Cataluña, como destinos turísticos consolidados, deben adaptarse continuamente a los cambios que se dan, especialmente en los tres ámbitos principales de desarrollo: la restauración, el alojamiento y la planificación y la gestión de los recursos turísticos. Así, pues, Blasi habló de la importancia de potenciar la profesionalización, de Internet y las nuevas tecnologías que amplían la oferta, y de las nuevas vías de comercialización de los productos. También reflexionó sobre la diversificación turística (turismo ecológico, urbano, de ocio, de negocios, arquitectónico, cultural, gastronómico ...) como herramienta imprescindible que hay que potenciar para que el sector sea más dinámico y lleno de oportunidades. Blasi hizo referencia a las buenas perspectivas de futuro y de cara al empleo, gracias a la vinculación y la simbiosis entre el turismo y otras áreas económicas como el comercio. En este ámbito, destacó el atractivo de propuestas del tipo Shopping nights, que potencian, en este caso, la imagen de Barcelona como destino de moda y de compras. En cuanto a estas propuestas, habló de la contribución de las iniciativas de tipo privado, que se suman a la iniciativa pública, con "empresas vinculadas al turismo que se han implicado para diversificar y ampliar la oferta de la ciudad". Ya para terminar, Blasi se dirigió a los asistentes como a los "profesionales del futuro de un sector tan importante" y, deseándoles mucha suerte, les pidió que alcancen una buena formación, "que es la suma de ingredientes como la constancia y la cultura del esfuerzo ".

Una vez finalizada la lección inaugural, se pasó a hacer entrega de los premios que otorga la Fundación Gaspar Espuña CETT.

A continuación, Miquel Alsius recordó que la misión del Grupo CETT es ofrecer una formación excelente, mediante la internacionalización, la investigación y el emprendimiento. El presidente animó al alumnado, dadas las oportunidades que se presentan en tiempos de crisis, a emprender sin miedo e hizo hincapié en valores como la responsabilidad, la competitividad, la constancia, la perseverancia, el trabajo en equipo, el esfuerzo y la ética. Asimismo, pidió a los futuros profesionales "que se formen con alegría, ilusión y creatividad, y que tengan una visión positiva y constructiva de la realidad ".

Por último, Gaspar Rosselló habló de los nuevos retos para el alumnado en un marco lleno de oportunidades y dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. Mencionó la relación entre la UB y los centros adscritos-como el CETT-, "un vínculo que se potencia para ofrecer una excelencia académica basada en la educación y la investigación, que se traduzca en buenos profesionales, en los que descansa el progreso social". Rosselló felicitó al alumnado del CETT por haber elegido este centro y, antes de inaugurar oficialmente el curso, animó a los presentes con unas palabras del recientemente desaparecido Steve Jobs, el fundador de Apple: "Tened el valor de seguir vuestro corazón y vuestra intuición ".

Inauguració Curs Acadèmic 2011/12

Categories
CETT Inauguración Curso Grado en Turismo