Photography from: X JORNADA GESTIÓN DE LAS PERSONAS EN EL SECTOR TURÍSTICO “ La emprendeduría en el sector turístico: nuevos enfoques y oportunidades”  | CETT
Universidad de Barcelona
Press room > News >

X JORNADA GESTIÓN DE LAS PERSONAS EN EL SECTOR TURÍSTICO “ La emprendeduría en el sector turístico: nuevos enfoques y oportunidades”

26.03.2012
 
X JORNADA GESTIÓN DE LAS PERSONAS EN EL SECTOR TURÍSTICO “ La emprendeduría en el sector turístico: nuevos enfoques y oportunidades”

Como conclusión de la XII ed. del Encuentro *CETT, tuvo lugar el pasado 13 de marzo al Hotel *Alimara, la habitual Jornada en Gestión de las Personas en el Sector Turístico, que trató este año la temática de la emprendeduría en el sector turístico.

La Jornada se marcó como principal hito, el fomentar el espíritu emprendedor, la innovación como estrategia competitiva de la empresa turística y la creación de empresas y servicios en el sector turístico, líneas estratégicas, valores y principios que el CETT siempre ha querido desarrollar entre sus estudiantes y colaboradores.
Dirigida principalmente a los estudiantes de posgrado, la jornada también ha contado con la participación de alumnado de otras formaciones del CETT, así como de antiguos alumnos y profesionales del sector turístico, a los cual se ha querido informar, motivar y ayudar a poner la “semilla” de la emprendeduría en el sector turístico, todo y potenciando la aparición de nuevas ideas y oportunidades de negocio.

En este sentido, la Jornada ha sido diseñada en base a dos elementos clave: una ponencia *contextualitzadora y una mesa redonda con diferentes ejemplos de emprendedores turísticos.

La inauguración de la Jornada fue a cargo del Sr. Leandro *Mayola, Gerente del Servicio de Desarrollo Económico y Ocupación de la Diputación de Barcelona, y del Sr. José Antonio Pérez-Aranda, director de la EUHT CETT-UB, los cuales incentivaron a los asistentes a tomar buena nota de las oportunidades que puede aportar en un mercado en crisis, la emprendeduría. El Sr. Xavier Dumont, responsable del Centro de Recursos para Emprender de Barcelona Activa fue el responsable de introducir los conceptos clave de la emprendeduría, destacando, entre otros, las competencias de liderazgo, el trabajo en equipo y orientación al cliente y al mercado, como básicas del perfil del emprendedor. También destacó que instituciones como la Diputación de Barcelona, el CETT y la propia Barcelona Activa ponen al alcance de los emprendedores sus recursos, expertos y experiencia.

Sin duda, la mesa redonda posterior a la ponencia ayudó a visualizar diferentes trayectorias de emprendeduría vinculadas al sector turístico. La mayoría de las cuales, cuentan con una vinculación estreña con el CETT, ya sea porque se trata de proyectos liderados por antiguos alumnos o porque han participado en el Concurso de Proyectos Emprendedores en el Sector Turístico de la Fundación Gaspar Espuña-CETT.

Ponentes de la Mesa Redonda

Sr. JORDI *GÁMEZ *Co-*founder, *CEO.
www.labtrip.com
-
Sr. JOSÉ LUÍS VILAR *Co-*founder, *CCO
www.changeyourflight.com
-
Sr. JOAN SALES *Founder, Director.
www.burricleta.com
-
Sra. MARIA PAZ SOLAR *Founder, *Co-Directora
www.circa1905.com

Los participantes de la mesa redonda pusieron de relieve los diferentes elementos de su proyecto que se los confieren una ventaja competitiva, así como, han compartido sus experiencias sobre sus inicios “reales” (con los problemas de financiación habituales, de “comprensión” de la familia, amigos, etc...). No obstante, han destacado el orgullo de salir adelante el proyecto, de la satisfacción que significa ir viendo como evoluciona, como es aceptado por los diferentes clientes, animando así a los estudiantes a “probarlo”, a contemplar la emprendeduría como una salida profesional real.
A preguntas de la moderadora de la mesa, la Sra. Elisenda Farràs, directora de E3 , el Espacio-Estudiantes-Emprendida CETT-UB, también indicó que la emprendeduría puede ser “intraemprenedoria”, es decir, dentro de la propia empresa en la cual desarrollamos nuestra actividad profesional.


Finalmente, y como conclusión, el Sr. David Peguero, director de CETTConsultors, resumió las ideas clave de la Jornada y volvió a incentivar a los alumnos a explotar su vertiente emprendedora, contando con todos y cada cual de los elementos que disponen el CETT.



 

X Jornada RRHH en el Sector Turístic “ L’ emprenedoria en el sector turístic nous enfocaments
Categories
Trobada CETT Jornada RRHH