Photography from: Maria Abellanet, CEO del CETT: "Somos la escuela de los mejores y con un alto índice de ocupabilidad" | CETT
Press room > News >

21.10.2021

La CEO del CETT, la doctora Maria Abellanet i Meya, valora el inicio del curso académico en esta entrevista tras el acto de inauguración de este jueves con presencia de Directora General de Turismo de la Generalitat de Catalunya, Marta Domènech. Abellanet destaca el compromiso del CETT para que "la experiencia académica impacte profundamente del alumnado con el objetivo de que le genere un bagaje que le acompañe durante su trayectoria profesional" y remarca que el CETT tiene el sello de calidad de ser un centro adscrito a la Universitat de Barcelona.

¿Cómo afronta el CETT este segundo curso en contexto de pandemia?

En el actual contexto, es muy importante asegurar la formación, un objetivo que hemos cumplido en estos dos últimos cursos, y seguirá siendo una prioridad para el CETT. Además, afrontamos el curso con la incorporación de nuevas formas de aprender y de relacionarnos. De la pandemia, hemos extraído muchas cosas y, por ello, las nuevas formas de aprender se suman a nuestra formación con una apuesta convencida y complementaria para los formatos híbridos, blended y online. Se incorporan, pero también tenemos clara una cosa: la presencialidad en el aprendizaje es un valor capital porque aprender con y de los demás es fundamental.

¿Por qué es tan importante?

Aprender de manera presencial genera muchas opciones con la práctica, con el role play y con las personas con las que se interactúa. Es clave aprender reflexionando sobre las grandes preguntas en persona. La relación personal presencial como forma de crecimiento, de aprendizaje y de trabajar no se puede abandonar por mucho que haya otras formas de aprender. Además, en este nuevo curso el CETT continuará impulsando su comunidad de aprendizaje, donde no sólo participan alumnos y profesores, sino que existe la implicación del mundo empresarial y del ámbito internacional con la presencia de otras universidades. Nuestra comunidad de aprendizaje es variada y comprometida con la voluntad de impulsar un turismo con una visión humanista y con el objetivo de preservación de los destinos y de las culturas. Nuestro compromiso es que la experiencia académica en el CETT impacte profundamente al alumnado para que le genere un bagaje que le acompañe durante su trayectoria profesional.

"El turismo, querer conocer culturas, es inherente a la persona y no va a desaparecer"

¿Por qué el turismo, la hostelería y la gastronomía son sectores de futuro?

En una de las entregas de diplomas del último curso, un alumno expresó la siguiente idea: "Dicen que el sector turístico está mal y que el horizonte es negro, pero, cuando preguntan a la gente qué tiene ganas de hacer una vez se supere la pandemia, la mayoría de las personas responde que quiere viajar ". El turismo, querer conocer culturas, visitar lugares, etc. es inherente a la persona y este deseo no desaparecerá. Algo diferente es que puedan cambiar formas y maneras de hacer del sector en consonancia con la evolución de la sociedad. El anhelo y la aspiración de conocer continuarán y en este sentido el reto es que haya profesionales del sector que den respuesta a unos compromisos y unos deseos de mejora que la sociedad demanda y expresa. También en el ámbito de la gastronomía, en Cataluña, un país rico en producto y en profesionales, tenemos la oportunidad de contribuir a alcanzar los retos que plantea la sociedad, como la proximidad y la sostenibilidad.

¿Cómo se preparan los profesionales del futuro en un contexto tan cambiante?

Hay que mirar el turismo desde una visión global. El futuro del turismo pasa por una transformación cultural de amplio alcance porque no se trata de un fenómeno aislado sino que forma parte de un sistema de valores, político y económico que probablemente se debe repensar y ajustar. Ahora nos toca repensar el sistema y sobre todo ajustarlo a nuevos criterios y límites con prudencia y siendo respetuosos con los demás y la naturaleza, lo que ocurre en la mayoría de ámbitos. Necesitamos profesionales que conciban el turismo de forma global y como parte intrínseca de la sociedad para responder a estos retos. Como centro especializado, en el CETT preparamos estos profesionales para capacitarlos en este sentido.

"Tenemos una profunda vinculación con las empresas del sector nacionales e internacionales"

¿Qué elementos diferenciales tiene la formación del CETT?

En el CETT ofrecemos unos buenos cimientos y unas estructuras de conocimiento sólidas sobre las que asentar la especialización. A menudo en turismo hay una focalización en la profesión, lo que es importante y algo que cuidamos el CETT, pero las bases de conocimiento son fundamentales para entender el sector, sus fundamentos y su vertiente ética. La formación en el CETT también es diferencial por la apuesta por la investigación aplicada y por disponer de centros propios de aplicación con espacios como el Aula Restaurante, el Hotel Alimara, la Residencia Ágora y el Fòrum, que actúan como laboratorio de ideas y de aprendizaje donde pasan muchas cosas, muchas de las cuales están impulsadas por los mismos estudiantes. Todo esto nos permite tener la mejor cantera por el sector. También sobresalimos por la profunda vinculación con las empresas de sector de todo el territorio e internacionales. Somos la escuela de los mejores con un alto índice de ocupabilidad.

¿Y cómo se adaptan a un contexto de internacionalización y constante transformación tecnológica?

El CETT hace una apuesta convencida por la internacionalización. Ofrecemos oportunidades, además de los Erasmus, con socios internacionales de calidad. Por ejemplo, estamos ofreciendo asignaturas conjuntamente con universidades internacionales gracias a la tecnología, porque nuestra internacionalización es in y out. Todo ello desde el convencimiento de que la internacionalización es cultura y abraza la diversidad y la conexión. En paralelo, la formación en el CETT impulsa el empredimiento por las competencias que otorga al alumnado para cultivarlas es clave tanto para los emprendedores como para los intraemprendedores. En un escenario de transformación tecnológica en toda la sociedad, la formación en el CETT profundiza en la digitalización para afrontar las incertidumbres y oportunidades en el sector turístico. Este contexto cambiante, protagonizado por nociones como la disrupción, obliga a los profesionales a estar capacitados para repensar continuamente los modelos de negocio y la relación de las empresas y destinos con los clientes y visitantes. Todos estos elementos diferenciales de la formación en el CETT tienen además el sello de calidad por ser un centro adscrito a la Universidad de Barcelona.

cett cett ub curso académico