Photography from: Clase sobre el champagne en el Diploma Superior de Sommelier | CETT
Universidad de Barcelona
Press room > News >

Núria Gené (Comité Champagne): "Champagne trabaja el desarrollo sostenible reduciendo la huella de carbono y eliminando pesticidas”

29.10.2021
 
Núria Gené (Comité Champagne): "Champagne trabaja el desarrollo sostenible reduciendo la huella de carbono y eliminando pesticidas”

Núria Gené trabaja para el Comité Champagne (Consejo Regulador del Champagne) desde hace 20 años en las áreas de comunicación y formación. Gené ha visitado el CETT para explicar las características y singularidades de la Champagne a los alumnos del segundo curso del Diploma Superior de Sommelier en la asignatura de Geografía Vinícola Internacional.

¿Por qué es distinto el champagne de otros espumosos?

El champagne es el champagne y no entra a comentar elaboraciones de otros espumosos, a los que respeta profesionalmente. Su historia, el método champenoise, la uva utilizada y muchas otras características que le pertenecen lo hacen único.

¿Cómo protegen la denominación de origen en todo el mundo?

Con una monitorización mundial de cualquier actividad que haga un uso incorrecto de la denominación Champagne en cualquier sector. Una vez detectado, se analiza, se habla con la parte interesada y, normalmente, los casos se resuelven de forma amigable. Cuando hay casos más importantes o que afectan a legislaciones de países, el equipo de abogados del Comité Champagne actúa directamente. No podemos olvidar que la AOC Champagne está protegida por leyes francesas y de la Unión Europea.

"La AOC Champagne está protegida por las leyes francesas y de la Unión Europea"

¿Cómo ha afectado a la pandemia al champagne en Cataluña y en el Estado español?

Como en todo el sector de restauración en general, le ha afectado porque el consumo se ha reducido durante este periodo. Las cifras de caída han sido del 17% en el mundo y del 30% en España. Afortunadamente, desde mediados de 2021 la recuperación es importante y genera mucha esperanza cuando estamos llegando a la temporada de mayores ventas y consumo.

¿Cómo podemos reconocer un auténtico champagne?

Es necesario mirar atentamente la etiqueta porque tiene una serie de informaciones básicas: las palabras Champagne y Produit en France, el número del elaborador y la sede de su razón social, entre otros. Los profesionales, sumilleres y cavistas son los que más pueden ayudar al consumidor final.

¿Cómo se está adaptando la producción del champagne al desarrollo sostenible?

Desde hace mucho tiempo, se trabaja en el desarrollo sostenible, reduciendo la huella de carbón, eliminando pesticidas y muchas otras actuaciones que convierten a la AOC en una de las pioneras en todo el mundo en este ámbito.

La AOC Champagne es pionera en el desarrollo sostenible

El Comité Champagne tiene un Massive Open Online Course (MOOC) que es muy conocido en todo el mundo. ¿En qué consiste?

Como su nombre indica, es una formación tipo MOOC perfecta para profesionales y amateurs: historia, economía, terroir, etc. Está presentada por diferentes personalidades que explican todo el contenido que uno puede desear sobre el universo Champagne. Dispone de vídeos y otros materiales y está subtitulado. Tiene mucho éxito y se accede a ella en una web especial