Photography from: Ferran Adrià presenta en la UB el proyecto de la Bullipedia a las escuelas de cocina y cocineros con la implicación del CETT | CETT
Universidad de Barcelona
Press room > News >

Ferran Adrià presenta en la UB el proyecto de la Bullipedia a las escuelas de cocina y cocineros con la implicación del CETT

18.03.2013
 
Ferran Adrià presenta en la UB el proyecto de la Bullipedia a las escuelas de cocina y cocineros con la implicación del CETT
En un acto que ha tenido lugar este lunes día 18  en la Universidad de Barcelona el chef y doctor honoris causa por la UB Ferran Adrià ha hecho la presentación del proyecto Bullipedia y de la Unidad UB-Bullipedia a cocineros, periodistas especializados y escuelas de cocina. En el acto, el rector de la Universidad de Barcelona, Dídac Ramírez, ha explicado que «la participación de la UB en este proyecto innovador se concreta en la gestión de la Unidad UB-Bullipedia, que proporcionará apoyo académico y que permitirá crear sinergias entre expertos universitarios de disciplinas muy diversas y el equipo de El Bulli Foundation, así como nombrar a su coordinador académico».
La Bullipedia es uno de los objetivos principales de El Bulli Foundation, iniciativa impulsada por Ferran Adrià que pretende, mediante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, aportar a la sociedad en general, y al mundo culinario especializado en particular, toda la información de calidad disponible sobre el fondo creativo de El Bulli.
 
Tal como ha destacado Adrià en su presentación, «la Bullipedia es un proyecto único en el mundo que permitirá divulgar todo el conocimiento que genere El Bulli Foundation; pero también permitirá crear conocimiento nuevo». Según el famoso chef, con esta herramienta profesional cocineros y docentes de las enseñanzas relacionadas con la cocina y la gastronomía podrán incorporar las nuevas tecnologías en su día a día.
 
La Unidad UB-Bullipedia
En el marco de este proyecto, la Universidad de Barcelona acoge la unidad académica UB-Bullipedia, de apoyo y asesoramiento a la Bullipedia. Esta unidad, ubicada en la primera planta del edificio de la Masía del campus de la Alimentación de la UB, en el recinto de Torribera, en Santa Coloma de Gramenet, es consecuencia del acuerdo firmado entre el rector de la UB y Ferran Adrià en nombre de El Bulli Foundation el 23 de octubre de 2012.
Abel Mariné, catedrático emérito del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la UB, ha sido nombrado por el rector como coordinador de la UB-Bullipedia. En relación con la unidad, Mariné destaca que «incorpora investigadores de la UB sobre temas relacionados con la alimentación y la tecnología de los alimentos y coordina la participación de aquellos centros y universidades de todo el mundo que quieran integrarse en el proyecto». Actualmente, ya participan en la unidad especialistas de otros centros y disciplinas, así como estudiantes de las enseñanzas de Nutrición y Dietética y de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y de Química.
La Unidad UB-Bullipedia ha encargado a Pere Castells la coordinación y el enlace con El Bulli Foundation. La parte académica de la Bullipedia se desarrollará en diversos ámbitos interrelacionados: la historia del arte culinario occidental mediante la recuperación de documentación histórica; ciencia y cocina, con que se pretende aplicar el conocimiento científico a la cocina para desarrollar ideas y proyectos nuevos; estudio de las técnicas culinarias que se trabajan actualmente en las universidades y escuelas de cocina para estructurar su información; estudio de productos culinarios; terminología de la cocina; creatividad y cocina (aplicación del proceso creativo que une arte y cocina), y organización y gestión de empresas.
A fin de organizar el trabajo se han creado estructuras o subunidades de la UB-Bullipedia con base académica en diferentes disciplinas. En este sentido, también hoy se ha firmado con el CETT el anexo al Acuerdo marco con la finalidad de crear la Unidad UB-Bullipedia.CETT.
El CETT como centro universitario internacional de hotelería y turismo, adscrito a la UB, coordinará a escala mundial las escuelas y centros de formación oficial —técnica y superior— de cocina, gastronomía, hotelería y restauración que quieran participar en el proyecto, especialmente en técnicas culinarias aplicadas al producto y del ámbito de la gestión.
La Unidad UB-Bullipedia tendrá un papel especial en la definición y validación del archivo creativo de productos, que se iniciará con una clasificación rigurosa y con base científica de los productos alimentarios a fin de que puedan ser aplicados por los profesionales de la cocina y en las enseñanzas.
Ver
Noticia publicada en el Telenotícies de TV3
minuto 35:15
Matins de TV3
minuto 14:30
Telenoticies migdia TV2
minuto 10:14
Prensa
Categories
Bullipedia