Photography from: Orígenes del cine en Barcelona | CETT
Universidad de Barcelona

Los orígenes del cine en Barcelona, artículo del doctor Eugeni Osácar en ‘El Periódico’

20.12.2021
 

El doctor y director de investigación del CETT, Eugeni Osácar, ha publicado este domingo el artículo Barcelona, ciudad pionera del cine, en El Periódico. La pieza explica que "Barcelona ha estado vinculada al cine prácticamente desde sus orígenes a finales del siglo XIX".


En el artículo, el doctor cuenta: “En diciembre de 1896, es decir, un año después de que los hermanos Lumière realizaran la primera sesión pública en el Salón Indien del Grand Café de París, la ciudad acogía las primeras proyecciones del “cinematógrafo Lumière”, el invento de los hermanos Auguste y Louis”. Osácar relata que “hace 125 años, en concreto el jueves 10 de diciembre se hizo la presentación oficial en el estudio fotográfico de Antonio y Emilio Fernández, conocidos como los hermanos Napoleón, situado en la Rambla Santa Mónica número 18 , donde se encuentra actualmente el Centro Deportivo Municipal Colom”.

Éxito del cine en Barcelona

Según Osácar, "el éxito del cine en Barcelona fue inmediato, porque no tenía mucha competencia, ya que se podía ver en grupo, a un precio muy económico y, por tanto, accesible para familias modestas". Además, destaca el doctor, "ofrecía diversión y entretenimiento, fácil de entender".

En este contexto, Osácar subraya que "el estallido comercial del cine comportó que en la primera década del siglo XX las grandes productoras francesas como Gaumont y Pathé instalaran sucursales en Barcelona". En este sentido, explica: “La ciudad respiraba cine, y la prueba más evidente, la tenemos en las 140 salas de exhibición que existían en 1914, al mismo nivel que Berlín y sólo detrás de París y Nueva York”.

Con la aparición del sonido en los filmes a finales de los años veinte, el cine se consolidó aún más en la capital. "Un idilio que se ha mantenido durante estos 125 años, siendo hoy en día Barcelona uno de los grandes centros de producción audiovisual y un plató natural por numerosos largometrajes y series", concluye Osácar.

Eugeni Osácar

Eugeni Osácar, autor de l'article sobre els orígens del cinema a Barcelona