Photography from: Turismo Cultural | CETT
Universidad de Barcelona
Research

Turismo Cultural

El turismo cultural es uno de los sectores cruciales, tanto desde el punto de vista sociocultural como económico, de la sociedad de la información y del conocimiento. Se trata de un espacio de convergencia entre diferentes ámbitos como el patrimonio cultural y natural, los equipamientos culturales (museos, centros de interpretación y de visitantes, yacimientos arqueológicos, conjuntos monumentales, entre otros), los entornos paisajísticos, el folklore, la sociedad y la economía. Esta siombiosis, no obstante, se debe entender en una perspectiva de sostenibilidad y de calidad que procure gestionar y presentar a la ciudadanía los productos culturales mediante diferentes canales comunicativos y, especialmente, mediante las nuevas tecnologías.

Esta línea de investigación se centra en la puesta en valor del patrimonio cultural y natural mediante todos aquellos equipamientos y estrategias de intermediación y promoción que dispone la sociedad contemporánea, con especial énfasis a todas aquellas iniciativas auspiciadas por las nuevas tecnologías, el paradigma comunicativo de nuestro tiempo.

Palabras clave: Museos, Equipamientos Culturales, Patrimonio histórico-cultural, Patrimonio natural, Itinerarios turísticos, Tecnologías de la Información y de la Comunicación, Medios de Comunicación Social, Comunicación Audiovisual, Consultoría.