Desarrollo de las Competencias y Habilidades para el Crecimiento Profesional: Herramientas Estratégicas para Competir en el Futuro

In
Modalidad: Presencial
Durada: 3 o 4 semanas (Summer School)
Fecha de inicio: 02/07/2018
Idiomas: Castellano, Inglés

Asignaturas


Liderazgo, Comunicación y Negociación: El ABC del Desarrollo Personal y Profesional

Liderazgo y Trabajo en Equipo

Comunicación y Negociación Exitosa


La Conciencia Personal y la Capacidad de Adaptación: Claves para la Integración en un Contexto Profesional

Conciencia Intercultural

Inteligencia Emocional

Prevención de Estrés y Gestión de Conflictos


PROYECTO FINAL (OPCIÓN 4 SEMANAS)


LIDERAZGO, COMUNICACIÓN Y NEGOCIACIÓN: EL ABC DEL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

Objetivos:

  • Identificar el rol del líder en una organización.
  • Conocer las ventajas y desventajas de los diferentes estilos de liderazgo.
  • Ejercer y elegir el estilo de liderazgo más adecuado.
  • Adquirir habilidades prácticas en delegación.
  • Mejorar el trabajo en equipo y saber cómo se puede optimizar la colaboración.

Contenidos:

  • Liderazgo, motivación y desempeño.
  • Estrategias, técnicas y herramientas para el desarrollo personal.
  • Cómo nos relacionamos con nosotros mismos: auto-descubrimiento, auto control, auto-motivación.
  • La importancia del trabajo en equipo: roles y situaciones.
  • Claves para los equipos de alto rendimiento
  • Taller de liderazgo y trabajo en equipo: estilos de liderazgo, juegos de agilidad mental, DISC y roles de equipos. Improvisación teatral y práctica del trabajo en equipo: negociación, resolución de conflictos, comunicación de impacto.

COMUNICACIÓN Y NEGOCIACIÓN EXITOSA

Objetivos:

  • Conocer los aspectos básicos de un proceso de comunicación exitoso.
  • Familiarizarse con diferentes estilos de comunicación.
  • Entender la importancia de todos los estilos de comunicación, incluyendo la no-verbal.
  • Aprender técnicas que garanticen una comunicación efectiva, como la escucha atenta, saber preguntar, dar retroalimentación apropiada.
  • Conocer el proceso de negociación y poner en práctica los diferentes estilos de negociación.
  • Aprender a identificar y prever las barreras de comunicación más comunes.

Contenidos:

  • Comunicación eficaz: la importancia de la comunicación verbal y no verbal.
  • Herramientas de comunicación para las relaciones interpersonales, la capacidad de influencia, la socialización.
  • La negociación y sus fases.
  • Estrategias, técnicas y herramientas de negociación.
  • Barreras comunes para una comunicación exitosa.
  • Taller de comunicación y negociación exitosa.

LA CONCIENCIA PERSONAL Y LA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN: CLAVES PARA LA INTEGRACIÓN EN UN CONTEXTO PROFESIONAL

CONCIENCIA INTERCULTURAL

Objetivos:

  • Entender las diferencias culturales esenciales en referencia a la comunicación, el comportamiento y la manera de trabajar.
  • Desarrollar habilidades de comunicación interculturales.
  • Adquirir varias estrategias para trabajar de manera efectiva en un entorno multicultural.

Contenidos:

  • Competencias clave para una comunicación transcultural.
  • El peligro del uso excesivo de los estereotipos.
  • Hacer negocios en un ambiente multicultural.
  • Estrategias para trabajar eficazmente en un ambiente multicultural.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Objetivos:

  • Aprender a identificar correctamente las emociones y sentimientos propios.
  • Saber interpretar las emociones y sentimientos de quienes nos rodean.
  • Adquirir estrategias para controlar emociones impulsivas y prevenir el conflicto así como otras emociones negativas.
  • Mejorar la autogestión y las relaciones inter-personales.

Contenidos:

  • ¿Qué son las emociones: son buenas o malas?
  • Inteligencia emocional: definición y significado.
  • Competencias sociales: empatía, comunicación, asertividad.
  • Competencias afectivas: cómo gestionar las emociones, la conciencia emocional y la comprensión.
  • Herramientas y técnicas para desarrollar la inteligencia emocional:
  • conciencia de sí mismo, autogestión, conciencia social, gestión de relaciones.
  • Taller sobre el control de las emociones.

PREVENCIÓN DEL ESTRÉS Y GESTIÓN DE CONFLICTOS

Objetivos:

  • Aprender a identificar los motivos que provocan una situación y atmósfera estresante.
  • Aprender a controlar el sentimiento de estrés.
  • Conocer diferentes maneras y adquirir habilidades prácticas de gestión del estrés.
  • Animar a los participantes a enfrentar los cambios sin miedo al conceptualizarlos.

Contenidos:

  • Los fundamentos de la tutoría en el lugar de trabajo.
  • Cambios en el trabajo – positivos, productivos e inevitables.
  • Gestión del cambio y adaptabilidad: conceptualizar el cambio y encontrar formas de adaptación.

Ejemplos de Visitas Profesionales:

  1. Barcelona Activa

ASIGNATURAS