Fotografía de: Plan de estudios | Máster en Dirección Semipresencial

Universidad de Barcelona
Plan de estudios

Plan de estudios

Especialización dentro de Máster Oficial de Dirección Hotelera y de Restauración

Descubre nuestras becas y descuentos

Próxima convocatoria: Octubre 2022
 

¿CÓMO ES LA METODOLOGÍA SEMIPRESENCIAL DE ESTE MÁSTER?

La metodología blended del programa se fundamenta en las siguientes herramientas pedagógicas:

El Máster se realiza en formato blended (semipresencial). Tiene una metodología de aprendizaje integral y proactiva, con un formato modular secuencial centrado en el alumno. Tú eres el protagonista, en un entorno educativo que favorece tu aprendizaje de manera analítica, reflexiva y autónoma gracias al apoyo de docentes, tutores y expertos internacionales del sector.

A lo largo del máster se emplean diferentes enfoques metodológicos complementarios para fomentar tu participación y que adquieras soft skills y las competencias específicas correspondientes:

Formación online

Siguiendo la estrategia de clase invertida o flipped classroom:

SELF-STUDY
Trabaja de manera autónoma el material educativo y las microcápsulas formativas disponibles en el aula virtual propuestas por los docentes y los expertos.

MASTERCLASS A través del aula virtual. En algunas asignaturas, en función del contenido, se proponen sesiones sincrónicas para trabajar de manera práctica y participativa.

EXPERT TALKS
Entra en contacto directo con expertos del sector a través de la participación en charlas que abordan casos de estudio. Profesionales avalados por sus trayectorias comparten experiencias contigo y te invitan a crear debate y fomentar el networking.

NETWORKING

Profesionales internacionales como los directores y gestores de hotelería y de restauración, avalados por sus trayectorias profesionales, comparten sus experiencias y te invitan a crear debate y fomentar el networking virtual y presencial.

Formación presencial

Hands-on activities” en el CETT, en Barcelona. Una vez finalizadas las sesiones online, participarás durante 3 semanas, durante el mes de junio, en las sesiones presenciales para poner en práctica las competencias adquiridas previamente. Se trata de:

SEMINARIOS DOCENTES

Sesiones diarias en las que realizarás clases presenciales con docentes nacionales e internacionales.

TALLERES DE DINAMIZACIÓN DE TEAM BUILDING/OUTDOOR TRAINING

Trabajarás las habilidades directivas adquiridas, en un entorno dinámico y jovial y con profesionales y expertos en gestión de personas.

HOSPITALITY CHALLENGE

Son sesiones en el Hotel Alimara en las que participarás en el desarrollo de los retos más relevantes de la hotelería con profesionales, para demostrar tus competencias hard y soft en la construcción de soluciones para el futuro de los negocios.

MESSED-UP SESSIONS

Aprenderás de los grandes errores de profesionales y empresas a través de sesiones-debate.

VISITAS PROFESIONALES

Durante tu estancia, la agenda incluirá visitas profesionales y de ocio que te permitirán construir una red profesional sólida y poder acceder, de primera mano, a buenas prácticas del mundo empresarial.

EVALUACIÓN

La evaluación es continua, no hay exámenes finales. Realizarás varias actividades, individuales o en grupo, que se corresponden con las temáticas tratadas en los módulos de cada asignatura, que los docentes evalúan de manera progresiva. Cada actividad tiene asignado un porcentaje sobre la nota final que se corresponde con la dificultad y el tiempo requerido para realizarla.

Formación online

  • Actividades básicas de comprensión. Las actividades de este tipo son ejercicios que los docentes proponen después de cada sesión sincrónica para asegurar, así, la comprensión del contenido trabajado.
  • Actividades de profundización. Se trata de actividades de análisis y reflexión a través de las cuales debes poner de manifiesto tu aprendizaje y correcta interpretación de los contenidos y conocimientos adquiridos durante el desarrollo de cada temática. En este tipo de actividades se proponen: casos de estudio, resolución de problemas basados en retos, creación de mapas de procesos y actividades colaborativas en línea.
  • Debates. Los debates planteados en el espacio foro son de carácter obligatorio y, por tanto, evaluables. En la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios: la participación, el envío de respuestas razonadas con criterio y el carácter proactivo.

Formación presencial

Durante las sesiones presenciales, participarás en sesiones de masterclass y seminarios profesionales que se evaluarán a través de pruebas prácticas y escritas. La asistencia es obligatoria en todas las sesiones propuestas.

Máster Oficial de Dirección Hotelera y de Restauración

Código Dirección Hotelera Créditos
Asignaturas Obligatorias 21 ECTS
0580001 Dirección de Márketing 6
0580002 Gestión de las Personas y de las Organizaciones 3
0580003 Dirección Económico-Financiera 6
0580004 Dirección Estratégica 6
Optativas de especialización 18 ECTS
0580011 Gestión de Experiencias 6
0580017 Gestión de Eventos 3
0580005 Dirección de Operaciones en Alojamiento 3
0580006 Diseño y Arquitectura de Hoteles 3
0580018 Los cruceros como producto Hotelero 3
Otras Optativas 6 ECTS
0580013 Prácticum Especialización Hotelera 6
0580015 Metodología de la Investigación de Mercados 6
Trabajo Final de Máster 15 ECTS
0580016 Trabajo Final de Máster 15
  • Fecha de inicio: principio de octubre

  • Fecha de fin de curso: principio de julio

  • Fechas presenciales

    • Entre junio y julio
    • Horario de las sesiones presenciales: 9.00 h – 19.00 h , en el CETT
    • Nota: es importante tener disponibilidad entre estas franjas horarias.
  • COMFOR

    • Inicio: mediadios de octubre
    • Los complementos de formación se impartirán online paralelamente al inicio de curso.

TRABAJO FINAL DE MASTER

La asignatura Trabajo Final de Máster (TFM) (12 ECTS) es la culminación del aprendizaje del Máster, donde se reflejan las competencias que hayas adquirido, así como su aplicación y desarrollo. Se trata de un trabajo de aplicación empresarial y/o académica. En él, según tus intereses y motivaciones profesionales, profundizarás en algún aspecto de la especialización escogida.

Para conseguir la titulación de Máster, es imprescindible superar esta asignatura integradora. Así, el TFM es instrumento para formar a nuestros estudiantes en el análisis de problemáticas y hechos turísticos mediante los métodos de investigación a partir de la identificación y utilización de diferentes variables, además de ser el instrumento para la evaluación de las competencias del Máster con una perspectiva globalizadora.

El desarrollo del TFM se realiza individualmente. Deberás realizar un trabajo propio bajo la tutorización de un profesor donde podrás elegir entre tres tipologías:

  • Proyectos de investigación aplicada vinculados a los Grupos de Investigación del CETT.
  • Proyectos de aplicación profesional planteados por empresas y/o instituciones colaboradoras.
  • Planes de empresa o business plan para el desarrollo de ideas de negocio.

Cada estudio es único y precisa de un tratamiento y una atención diferencial adecuados a sus objetivos y temática, y donde el criterio del tutor marcará tu pauta a seguir como estudiante.

El TFM se presentará vía onlie y será evaluado por la comisión del Máster.

Al finalizar este máster el estudiante obtiene la siguiente titulación:

Máster universitario en Dirección Hotelera y de Restauración. Especialidad Dirección Hotelera.

B.O.E. Resolución de 14 de noviembre de 2014, de la Universidad de Barcelona, por la que se publica el plan de estudios de Máster en Dirección Hotelera y de Restauración. Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya, así como la autorización de la Comunidad Autónoma de Cataluña, y establecido el carácter oficial del título por acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de septiembre de 2014 (publicado en «BOE» de 18 de octubre de 2014).