Fotografía de: Módulo de Enología | Módulo de Enología

Universidad de Barcelona
Oferta académica >
Módulo de Enología

Módulo de Enología

Especialización dentro de Curso de iniciación a la Sumillería
Próxima convocatoria: 15/11/2021
 

Objetivos

  • Identificar los componentes del mosto desde el punto de vista del viticultor.

  • Conocer los procedimientos y transformaciones que se producen en las diferentes vinificaciones.

  • Conocer los diferentes sistemas de maduración y envejecimiento de un vino.

  • Entender la relación directa que existe entre la elaboración de un vino y la calidad del producto final.

  • Identificar los componentes del vino desde la vertiente nutricional.

 

Razones para cursar el curso

  • Participación de expertos y profesionales del sector de primer nivel para su intervención a lo largo del módulo (foros, chat, actividades orientadas a la práctica profesional...)
  • Tutorización y seguimiento del alumnado de forma personalizada por parte de profesorado de reconocido prestigio del CETT-UB.
  • Flexibilidad para poder cursar los módulos de forma independiente (son sumatorios) o a través de un itinerario recomendado.
  • Formación flexible, online y modular, en un formato pensado especialmente para los profesionales que quieran realizar una formación específica combinándola con su actividad laboral.
 

Programa

  1. Introducción

  2. El fruto

  3. Vinificación

  4. La vendimia

  5. El anhídrido sulfuroso

  6. La fermentación alcohólica y maloláctica

  7. Tipos de vinificación

  8. Clarificación, estabilización y filtración de los vinos

  9. Vino, alimentación y salud

Profesorado

AUTOR: JOSEP ESCUDERO RIVAS

DOCENTE: ALICIA SOLÉ VIYUELA

Metodología

La realización de la asignatura se desarrollará a través de la metodología de la educación a distancia. Con este tipo de formación se pretende que el estudiante sea el protagonista de su formación, con horarios totalmente flexibles y adaptando los conocimientos a las necesidades del alumno.

El estudiante dispondrá del apoyo de un tutor y de expertos en los contenidos, y a través del campus virtual podrá desarrollar su aprendizaje de forma tutelada o autónoma cuando las herramientas y el planteamiento lo requieran.

Los módulos están impartidos por un equipo de profesores y profesionales en activo, del ámbito de la enología, así como coordinadores responsables de los módulos, con la función principal de dinamizar el proceso de formación, garantizando un seguimiento y aprovechamiento óptimo del curso

Evaluación

La evaluación del módulo está basada en una metodología de evaluación continua pensada para la educación a distancia en línea y que se fundamenta en tres recursos:

  1. Las actividades básicas de comprensión. Estas se proponen durante todo el módulo y son actividades con diferente nivel de dificultad y formato que aseguran la comprensión del corpus teórico y la adquisición de los conocimientos necesarios. Estas actividades permiten la identificación y comprensión de los contenidos. La mayoría son de respuesta abierta por parte del alumnado y son evaluadas por el docente – tutor de cada módulo. Se cuenta también con actividades de preguntas de respuesta alternativa en formato autotest y que se realizan por el alumnado.

  2. Las actividades de profundización son actividades de análisis y reflexión en que el alumnado pone de manifiesto el aprendizaje y la correcta interpretación de los contenidos y conocimientos adquiridos durante el desarrollo del módulo. Comportan una respuesta abierta por parte del alumnado y son evaluadas siempre por el docente tutor.

  3. Los debates planteados en el espacio foro son de carácter obligatorio. La participación en estos debates facilita la interacción entre el alumnado y el resto de los participantes en el campus virtual, como son los profesionales expertos y docentes.