Fotografía de: Plan de Estudios | Neuropsicología Clínica
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Plan de Estudios

Plan de Estudios

ASIGNATURAS

NEUROPSICOLOGÍA GENERAL

Módulo 1. Introducción a la neuropsicología

  • Concepto e historia de la disciplina
  • Técnicas y procedimientos

Módulo 2. Patología cerebral

  • Neuroanatomía y función cerebral
  • Traumatismo cráneo-encefálico
  • Patología vascular
  • Patología oncológica

Módulo 3. Trastornos neuropsicológicos

  • Alteraciones de la conciencia y la atención
  • Amnesias y trastornos de la memoria
  • Agnosias y trastornos visoespaciales
  • Afasias y apraxias
  • Trastornos premotores y ejecutivos

NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL

Módulo 4. Neuropsicología Infantil

  • Ontogenia del sistema nervioso central
  • Desarrollo de las funciones neuropsicológicas y evaluación neuropsicológica infantil
  • Patología prenatal y perinatal
  • Epilepsias
  • Trastornos del aprendizaje
  • Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad
  • Traumatismo cráneo-encefálico infantil

NEUROPSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO Y LAS DEMENCIAS

Módulo 5. Neuropsicología del envejecimiento y las demencias

  • Envejecimiento normal y patológico
  • Concepto y evaluación de la demencia
  • Alteración cognitiva leve
  • Enfermedad de Alzheimer
  • Alteración cognitiva vascular
  • Demencias subcorticales
  • Demencias frontotemporales

Módulo 6. Recuperación e intervención neuropsicológica

  • Factores de recuperación
  • Tratamiento: intervención, estimulación y rehabilitación neuropsicológicas

VISITAS PROFESIONALES

  • Centro Especial Carrilet (Servicios para personas con autismo)
  • Instituto Guttmann (Hospital de neurorehabilitación)
  • Centros de desarrollo infantil y atención precoz (CDIAP)
* Las visitas profesionales están sujetas a cambios
Metodología

La metodología de enseñanza-aprendizaje aplicada en este curso, consiste en diversos elementos claves que permiten alcanzar simultáneamente todos los objetivos mencionados. La metodología consiste en:

  1. Clases teóricas que transfieren conocimiento básico y específico. La participación en clase es crucial para que los estudiantes adquieran el conocimiento necesario y las habilidades contempladas en el programa.
  2. Estudios de caso refleja los contenidos como ayuda al estudiante poniendo en práctica los contenidos teóricos.
  3. Actividades complementarias como visitas que apoyen a los estudiantes a una mayor comprensión e implementen los contenidos proporcionados por el programa. En caso de programa de modalidad de cuatro semanas: Durante una semana adicional opcional los estudiantes tendrán que desarrollar un Proyecto Final trabajando en pequeños grupos donde se reforzarán sus habilidades de autogestión, responsabilidad, liderazgo y trabajo en equipo y se obtendrá un conocimiento práctico a través de un estudio metódico y profundo del tema elegido. Durante este proceso los estudiantes serán guiados por tutores y tendrán que presentar y defender el proyecto en el último día del curso.
Evaluación

La evaluación del programa se llevará a cabo revisando el trabajo y la participación de los estudiantes durante el programa. Los participantes son evaluados de forma constante durante las clases magistrales a través de los casos prácticos a desarrollar y defender. Por este motivo y para asegurar el aprovechamiento del curso, la asistencia es obligatoria.

Dicha evaluación continuada se realizará a partir de las evidencias del trabajo individual y en grupo desarrollado durante la formación, mediante actividades prácticas tales como discusión de casos y de informes neuropsicológicos. En cada uno de los bloques el estudiante podrá obtener hasta un 15% de la nota final en función de su participación en las diferentes sesiones y los resultados de los trabajos realizados en clase.

Al finalizar el curso, el alumnado realizará un examen sobre los contenidos teóricos de todo el curso.

EVALUACIÓN %
BLOQUE I 15%
BLOQUE II 15%
BLOQUE III 15%
EXAMEN FINAL 55%