Sostenibilidad y Gestión de la Calidad Especialización dentro de Máster Oficial de Dirección de Empresas Turísticas

M
Modalidad: Presencial
Durada: 1 curso (60 ECTS)
Idiomas: Castellano

Programa

60 Créditos Europeos

ASIGNATURAS TRONCALES DEL MÁSTER (18 ECTS):

Dirección de Marketing (9 ECTS):

  • Conceptos clave de marketing aplicado al sector servicios.
  • El plan de comunicación y comercialización.
  • La puesta en valor de la perspectiva de cliente como objetivo final de la actividad empresarial: Calidad total
  • La retroalimentación del cliente como nexo entre el ciclo de los sistemas de gestión de la y el marketing.

Dirección Económica - Financiera (3 ECTS):

  • Introducción al análisis económico-financiero.
  • Diagnóstico del rendimiento, rentabilidad y apalancamiento.
  • Perspectiva de los costes asociados a la calidad y la sostenibilidad.
  • Aplicaciones prácticas.

Dirección Estratégica (6 ECTS):

  • Concepto y tipologías de la estrategia empresarial.
  • El despliegue estratégico en relación con el desarrollo de objetivos.
  • Orientación de la estrategia hacia la calidad y la sostenibilidad.
  • La revisión de la estrategia a través del cuadro de mando integral.

Sistemas de gestión sostenible (6 ECTS):

  • Concepto de sistemas de gestión sostenible.
  • Tipologías de sistemas de gestión sostenible.
  • Certificación de sistemas de gestión sostenible.
  • Experiencias de sistemas de gestión sostenible.

ASIGNATURAS DE LA ESPECIALIZACIÓN (21 ECTS):

Diseño de servicios turísticos (3 ECTS):

  • Servucción en turismo y sostenibilidad.
  • Componentes de los servicios turísticos responsables.
  • Comunicación y comercialización de los servicios turísticos responsables.
  • Experiencias de servicios turísticos responsables y sostenibles.

Gestión de proyectos (3 ECTS):

  • Definición integral de proyectos sostenibles.
  • Planificación de proyectos.
  • Inversión responsable y financiación de proyectos.
  • Herramientas de gestión de proyectos sostenibles.

Responsabilidad Corporativa (RC) en turismo (6 ECTS):

  • Concepto de RC en turismo.
  • Dimensiones de la RC en turismo.
  • Iniciativas de RC en turismo.
  • Proyectos de RC en turismo.

Gestión y desarrollo sostenible (6 ECTS):

  • Principios básicos de la gestión y desarrollo sostenible.
  • Componentes de la gestión sostenible.
  • Evaluación del desarrollo sostenible.
  • Herramientas para la gestión y el desarrollo sostenible.

ASIGNATURAS DE ORIENTACIÓN (6 ECTS):

Metodología de la Investigación (6 ECTS)*

  • Conceptos básicos
  • Plan de Investigación
  • Metodología Cuantitativa
  • Metodología Cualitativa

Practicum (6 ECTS)*

*El alumno deberá cursar una de las dos asignaturas propuestas.

TRABAJO FINAL DE MÁSTER (15 ECTS):

Esta asignatura pretende capacitar a nuestros alumnos para el análisis de las problemáticas y hechos turísticos mediante los métodos y técnicas de investigación adecuados en cada caso. Se persigue iniciar al estudiante en la metodología de investigación para que pueda plantear y desarrollar con éxito una investigación en algún aspecto concreto del ámbito del “e-Tourism”. Así mismo, también se incentiva a que el alumno pueda desarrollar un Plan de Empresa y/o desarrollar proyectos de aplicación y transferencia en empresas o entidades públicas del sector turístico.