Sostenibilidad y Gestión de la Calidad Especialización dentro de Máster Oficial de Dirección de Empresas Turísticas

M
Modalidad: Presencial
Duración: 1 curso (60 ECTS)
Idiomas: Castellano
Importe desde: 5570 €

Programa

60 Créditos Europeos (ECTS)

Asignaturas troncales del máster (18 ECTS):

Dirección de Marketing (9 ECTS):

  • Fundamentos del *Marketing.
  • Comunicación y Marketing Responsable.
  • Green Marketing.
  • Plan de Marketing: Estrategias y Técnicas.

Dirección Económica-Financiera (3 ECTS):

  • Introducción al Análisis Económico-Financiero.
  • Diagnóstico del Rendimiento, Rentabilidad y Apalancamiento.
  • Perspectiva de los Costes Asociados a la Calidad y la Sostenibilidad.
  • Aplicaciones Prácticas.

Dirección Estratégica (6 ECTS):

  • Concepto y Tipologías de la Estrategia Empresarial.
  • El Despliegue Estratégico en Relación con el Desarrollo de Objetivos.
  • Orientación de la Estrategia hacia la Calidad y la Sostenibilidad.
  • La Revisión de la Estrategia a Través del Cuadro de Mando Integral.

Asignaturas de especialidad del máster (18 ECTS):

Gestión y Desarrollo Sostenible (6 ECTS):

  • Análisis y Herramientas de Diagnóstico para la Evaluación de Aspectos e Impactos Ambientales, Sociales y Económicos en el sector Turístico.
  • Herramientas, Componentes y Evaluación para la Gestión de Proyectos Sostenibles y Responsables.

Gestión de Proyectos (3 ECTS):

  • El Ciclo de Vida de un Producto de Desarrollo Turístico.
  • Las Partes Interesadas que Intervienen en un Proyecto de Desarrollo Turístico Sostenible.
  • Diseño de Indicadores de Control.

Diseño de Servicios Turísticos (3 ECTS):

  • Herramientas y Metodología para la Creación de Productos y Servicios Turísticos Sostenibles y Responsables.
  • Generación y Diseño de Experiencias Sostenibles.
  • Design Thinking: Técnicas para el diseño de servicios.

Sistemas de Gestión Sostenible (6 ECTS):

  • Objetivos, Tipologías y Principios.
  • La Sostenibilidad en la Empresa y los Sistemas de Garantía de Calidad.
  • La Gestión para Procesos como Base del Sistema.
  • Soluciones en Certificación para Destinos Turísticos.
  • Modelos de Referencia: Sistemas de Calidad y Gestión Ambiental.

Responsabilidad Corporativa/Social (RCE/RSE) en Turismo (6 ECTS):

  1. Identificación de las diferentes Dimensiones de la RSE.
  2. Instrumentos para la Implementación de la RSE.
  3. Indicadores e instrumentos.
  4. Impacto de la RSE en la Gestión de Ventajas Competitivas para la Empresa.

Metodología de la Investigación (6 ECTS)*

  • Conceptos Básicos.
  • Plan de Investigación.
  • Metodología Cuantitativa.
  • Metodología Cualitativa.

Practicum*

*El alumno deberá cursar una de las dos asignaturas propuestas.

Trabajo Final de Màster (15 ECTS):

Esta asignatura pretende capacitar a nuestros alumnos para el análisis de las problemáticas y hechos turísticos mediante los métodos y técnicas de investigación adecuados en cada caso. Se persigue iniciar al estudiante en la metodología de investigación para que pueda plantear y desarrollar con éxito una investigación en algún aspecto concreto del ámbito del e-Tourism. Así mismo, también se incentiva a que el alumno pueda desarrollar un Plan de Empresa y/o desarrollar proyectos de aplicación y transferencia en empresas o entidades públicas del sector turístico.