Fotografía de: Plan de estudios | Máster en Transformación Digital de Empresas y Experiencias Turísticas

Universidad de Barcelona
Plan de estudios
Plan de estudios

Plan de estudios

Especialización dentro de Máster Oficial de Desarrollo y Lanzamiento de Proyectos Turísticos
Próxima convocatoria: Octubre 2021
 

¿CÓMO ES LA METODOLOGÍA DE LA ESPECIALIDAD EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE EMPRESAS Y EXPERIENCIAS TURÍSTICAS?

El Máster pretende ayudar a potenciar tu espíritu emprendedor para que seas capaz de desarrollar y lanzar proyectos turísticos. Para ello, se trabajan las habilidades relacionadas con el emprendimiento mediante distintas herramientas y metodologías, entre las que destaca el aprendizaje por retos ABR.

La formación es muy activa y participativa, el estudiante es el centro del proceso de aprendizaje. Se potencia la participación activa en el aula a través del learning by doing y la interacción entre alumnos.

Experimentarás de primera mano el emprendimiento y la innovación en proyectos y empresas desarrollando tu propio proyecto o una propuesta intraemprendedora de una empresa colaboradora.

Se fundamenta en 3 pilares:

ABR
Esta metodología de estudio se fundamenta en el aprendizaje basado en retos (ABR). Durante el curso deberás dar respuesta a retos reales planteados por docentes u organizaciones que forman parte de la red de partners del CETT-UB.

Así, aportarás una solución concreta para un entorno real. Instituciones como Rusticae, Compass Group, Prezo o Vilaplana, entre otras, han formado parte de los desafíos a los que han tenido que dar respuesta nuestros estudiantes.

ABP
Con el aprendizaje basado en proyectos (ABP), abordarás proyectos transversales que dan respuesta a un problema concreto real del sector turístico. De este modo, desarrollarás competencias de colaboración, resolución de problemas y pensamiento crítico, aplicadas en un entorno de trabajo real.

ESTUDIOS DE CASO
Visitarás diferentes organizaciones e instituciones del sector en Barcelona. Tendrás ocasión de aprender y aplicar los conceptos gracias a la exposición de situaciones reales de la mano de sus propios responsables.

EVALUACIÓN

El Máster no tiene exámenes finales. La evaluación se hace a partir del seguimiento continuo por parte del profesorado y la dirección del curso, así como la resolución de pruebas escritas individuales o grupales y la elaboración de trabajos durante el curso.

Máster Oficial de Desarrollo y Lanzamiento de Proyectos Turísticos

Créditos totales del máster: 60 ECTS (European Credit Transfer System)

Deberás realizar 30 créditos obligatorios, comunes a las tres especialidades, así como el trabajo final de máster (TFM). Asimismo, deberás cursar los 18 ECTS obligatorios según la especialidad elegida; finalmente podrás cursar 6 ECTS, eligiendo entre realizar prácticas en empresas externas o asignaturas optativas libres.

Código Máster Oficial de Desarrollo y Lanzamiento de Proyectos Turísticos CRÉDITOS
Asignaturas Obligatorias de Empresa Turística 18 ECTS
Modelos de negocio en turismo 6
Gestión financiera de proyectos turísticos 6
Marketing turístico avanzado 6
Asignaturas Obligatorias de Gestión de proyectos turísticos 12 ECTS
Estrategias de Innovación en productos y servicios turísticos 6
Desarrollo de proyectos de negocios turísticos 6
Asignaturas de Especialidad de Emprendimiento en turismo 18
Asignaturas de Especialidad de Tecnología turística digital 18
Asignaturas de Especialidad de Internacionalización turística 18
Optativas 6 ECTS
Instrumentos para la innovación disruptiva 6
Prácticas externas en empresas u organizaciones turísticas 6
Trabajo Final de Máster 6 ECTS
Codi Transformación Digital de Empresas i Experiencias Turísticas CRÉDITOS
Asignaturas de Tecnología Turística 18 ECTS
Tecnología y transformación digital 6
Desarorollo de plataformas digitales 6
Analítica digital y big data en proyectos turísticos 6
Optativas 6 ECTS
Innovación en Turismo 6
Prácticas externas en empresas u organizaciones turísticas 6

TRABAJO FINAL DE MASTER

La dimensión internacional, el espíritu emprendedor y la empresa turística digital conforman tres de los principales objetivos del Máster en Desarrollo y Lanzamiento de Proyectos Turísticos, el TFM es el instrumento para sintetizar dichos objetivos.

El diseño de la asignatura de Trabajo Final de Máster (TFM) está directamente vinculado con el proceso de enseñanza-aprendizaje que caracteriza esta titulación en cuanto al desarrollo transversal de un proyecto de innovación en el sector turístico, a lo largo del programa de Máster.

Los créditos asignados a la materia de Trabajo Final de Máster (6 ECTS), suponen la culminación del aprendizaje completo del estudiante a lo largo del programa. Existen dos tipologías de TFM:

  1. Proyectos de emprendimiento: el estudiante sintetiza un proyecto desarrollado en equipo o individualmente, y plantea estrategias y acciones para lanzarla al mercado. La estructura del trabajo será la de un plan de empresa:
  • Resumen Ejecutivo
  • Análisis de mercado y competencia
  • Plan estratégico
  • Plan de marketing
  • Plan de Operaciones
  • Plan Financiero
  1. Proyectos de intraemprendimiento e innovación: el estudiante sintetiza un proyecto de innovación para una empresa, una institución o un organismo que plantea un reto alineado en:
  • Desarrollo de nuevos servicios o productos
  • Creación de nuevas líneas de negocio
  • Procesos de Digitalización
  • Proyectos de Marketing Digital
  • Desarrollo de Plataformas Digitales

Durante tu periodo formativo al CETT-UB, disfrutarás de la oportunidad de realizar prácticas en empresas e instituciones de primer nivel, con el objetivo de aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en la formación académica, y a la vez favorecer la adquisición de competencias que te preparen para el ejercicio de actividades profesionales.

Las prácticas tienen dos modalidades:

  • Curriculares: vinculadas a asignaturas del programa que estás cursando y que forman parte de su currículum académico, por lo tanto, obligatorias.
  • Extracurriculares: no incluidas dentro del plan de estudios y que tienen un carácter voluntario

La realización de las prácticas se desarrolla mediante convenios de cooperación universidad-empresa y están tuteladas por profesores expertos en cada una de las materias

El CETT-UB te facilitará la consecución de aquellas oportunidades más adecuadas a tu perfil profesional y a tus motivaciones, entre las más de 900 peticiones por parte de empresas que recibimos anualmente. De igual forma, te ayudaremos a contactar y te acompañaremos en el acceso a las empresas e instituciones más atractivas a tus objetivos profesionales.

Como característica diferencial al mercado, el CETT-UB consta de un grupo de empresas propias dedicadas a la formación y a la oferta de servicios de hotelería y turismo de calidad, para que apliques estos conocimientos prácticos sin salir del Campus:

  • Hotel Alimara
  • Residència Universitària Ágora BCN
  • Aula Restaurant
  • Summum Restaurant & Bar

Si quieres más información visita el espacio de Career Services, contactanos a través del email careerservices@cett.cat o también puedes visitarnos en la primera planta del Campus.

Al finalizar este máster, obtendrás:

1) Titulación Oficial Universidad de Barcelona: Máster Oficial en Desarrollo y Lanzamiento de Proyectos Turísticos.

2) Titulación propia del CETT, Barcelona School of Tourism, Hospitality & Gastronomy, en función de la especialidad o especialidades elegidas:

  • Máster Universitario en Transformación Digital de Empresas y Experiencias Turísticas.

3) Doble o Triple Especialización: el cursar el Máster, te permitirá realizar, si así lo quieres, una segunda y tercera especialidad dentro del programa que aparecerá en una titulación oficial. Pero solamente podrás realizar una especialización por año siempre respetando los periodos de impartición.

Código RUCT: 4317084