Fotografía de: Presentación del primer grado interuniversitario (UB-UPC) de Ciencias Culinarias y Gastronómicas  | CETT
Universidad de Barcelona
Sala de prensa > Noticias >

Presentación del primer grado interuniversitario (UB-UPC) de Ciencias Culinarias y Gastronómicas

14.02.2014
 
Presentación del primer grado interuniversitario (UB-UPC) de Ciencias Culinarias y Gastronómicas

Presentación del primer grado interuniversitario (UB-UPC) de Ciencias Culinarias y Gastronómicas 

JOAN ROCA: “EL NUEVO GRADO ES UN PROYECTO IMBATIBLE De EXCELENCIA GASTRONÓMICA Y CULINARIA"

• El chef del Celler de Can Roca es el impulsor y el asesor gastronómico de los primeros estudios interuniversitarios del ámbito culinario y gastronómico del Estado.

• Los promotores del nuevo grado son la Universitat de Barcelona (UB) y la Universitat Politècnica de Catalunya . *BarcelonaTech (UPC), mediante la Escola Universitària d’Hoteleria i Turisme *CETT-UB, el Campus de la Alimentación de *Torribera (UB), la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (UPC) y la Fundación  Alícia.

• El estudiante contará con cuatro campus especializados en agroalimentación, nutrición y salud, tecnología de los alimentos, turismo y hotelería, e investigación en cocina, junto con el trabajo académico de la Unidad UB-*Bullipèdia de Ferran Adrià.

Joan Roca, chef del Celler de Can Roca, ha manifestado durante la presentación del primer grado interuniversitario de Ciencias Culinarias y Gastronómicas del Estado español que "la razón de este proyecto, que une a muchas entidades, es conseguir cocineros más formados que nosotros y que puedan continuar con el trabajo hecho, adquiriendo nuevos conocimientos”. Como impulsor y asesor gastronómico de los nuevos estudios, Roca considera que “el sector ha forzado que este nuevo grado sea una realidad”. 

Las manifestaciones del reconocido chef catalán han tenido lugar ante numerosos cocineros congregados a la Escola Universitària d’Hoteleria i Turisme CETT-UB para conocer las características de los nuevos estudios y poder aportar posibles mejoras al plan de estudios propuesto. 

Nan Fererres, coordinadora general del grado y directora de la Escola d’ Hoteleria i Turisme CETT-UB ha sido la responsable de presentar el contenido y la estructura académica del nuevo grado, en un sector según sus palabras “ Muy dinámico y en constante evolución”.

Seguidamente, Marius Rubiralta, director del Campus de la Alimentación de la UB a Torribera ha remarcado que "teníamos una deuda con un sector que ha creado riqueza y que ha creado país dándole visibilidad internacional". Rubiralta ha añadido que, " un valor añadido de estos estudios, sumado a la ciencia y la innovación, es la preocupación por la salud y la prevención".

Roser Romero de Castillo, coordinadora del grado por parte de la UPC, ha explicado la importancia que aportarán los conocimientos de la materia prima de la cocina, es decir, del producto. Que los cocineros más o menos innovadores dispongan de este conocimiento “les ayudará a qué puedan pedir o proponer al sector productivo mejoras y cambios en los productos, en función de las necesidades de la cocina o del diseño de los platos creando un feed back y dando sentido a la famosa frase ‘del campo a la mesa’”, ha explicado Romero de Castillo.

Elena Roura, Responsable del Departamento de Salud y Hábitos Alimentarios de Alícia, ha declarado que la Fundación está encantada de participar en este proyecto transversal y que aportarán su objetivo de investigación para que la gente coma mejor, en definitiva más sano.

El primer grado interuniversitario (UB-UPC) de Ciencias Culinarias y Gastronómicas, que se pone en marcha el mes de septiembre de este año, es una iniciativa liderada por la Universitat de Barcelona (UB) y la Universitat Politècnica de Catalunya . BarcelonaTech (UPC), dos centros públicos de referencia, mediante la Escola Universitària d’Hoteleria i Turisme CETT-UB (centro adscrito a la UB), el Campus de la Alimentación de Torribera (UB), la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (UPC) y la Fundación Alícia.

EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO EXPERTO

La formación del Grado une la experiencia académica y el conocimiento experto de los diferentes centros universitarios en sus respectivas áreas de conocimiento: alimentación, nutrición y dietética, ciencias agroalimentarias, ciencias culinarias y gastronomía. 

Además del carácter interuniversitario, el nuevo Grado también es pionero por su modelo de colaboración público-privado y por la participación en su diseño de los cocineros y profesionales del sector más relevantes, y también de la industria gastronómica y de la alimentación.

El nuevo grado se impartirá en las instalaciones del CETT-UB y se llevarán a cabo actividades específicas en el Campus de la Alimentación de Torribera (UB), donde los estudios están adscritos a la Facultad de Farmacia, en la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (UPC) y en los espacios de la Fundación Alícia.

VINCULACIÓN A LA UB-BULLIPÈDIA

Además, los nuevos estudios incorporan el conocimiento sobre el hecho culinario del trabajo de desarrollo de la Bullipèdia, proyecto liderado por Ferran Adrià en el marco de elBulliFoundation, y de los grupos académicos interdisciplinarios de la Unidad UB-Bullipèdia.

El CETT cuenta con el aula UB-Bullipèdia que facilita al alumnado, al profesorado y al equipo de ElBulli un entorno para reflexionar y facilitar la creatividad para la investigación de productos, técnicas y elaboraciones culinarias que formarán parte de la Bullipedia.

NUEVOS PROFESIONALES

El programa formativo responde a una nueva visión desde las ciencias culinarias y gastronómicas para proporcionar nuevos perfiles profesionales que atiendan las nuevas exigencias de la sociedad, la empresa alimentaria y el sector de la restauración.

El grado es la respuesta universitaria para preparar profesionales con competencias para dar respuesta a la transformación sostenida de las actividades relacionadas que la cocina y la gastronomía han experimentado durante las últimas décadas; entre otros cambios, hay una concepción más global de la nutrición y la salud, la explosión de vanguardia en la restauración comercial de la mano de chefs orientados a la creatividad y, finalmente, al crecimiento de los desplazamientos y las actividades turísticas vinculadas a la gastronomía.

La nueva titulación interuniversitaria se orienta a que los futuros graduados cuenten con la formación adecuada en aquellas materias relacionadas con la ciencia y la tecnología aplicadas, la operativa y la gestión económica de la práctica culinaria, además de incluir otros ámbitos más recientes, como la consultoría, la promoción del patrimonio gastronómico, la comunicación o la investigación.

ITINERARIOS FORMATIVOS EUROPEOS

El nuevo grado es una formación universitaria homologada y adaptada en su totalidad a los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En respuesta a su carácter multidisciplinario y a  las diferentes posibilidades de desarrollo profesional que ofrece, el nuevo grado facilita diferentes niveles de especialización. El currículum del grado no replica lo de otras formaciones, si bien se fundamenta en varias disciplinas científicas, siempre enfocadas desde la perspectiva culinaria y gastronómica.

Así, permite al alumnado elegir entre dos itinerarios de especialización: el de Dirección de Alta Cocina e Innovación Gastronómica y el de Dirección Culinaria e Innovación en la Industria Alimentaria y Colectividades. 

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

Las universidades y los centros promotores de la incorporación de los estudios culinarios y gastronómicos a la universidad a través del nuevo grado interuniversitario (UB-UPC) de Ciencias Culinarias y Gastronómicas desarrollan con éxito actividades y proyectos de investigación y desarrollo (I+D+y) en los ámbitos generales de la agroalimentación, la industria alimentaria, el turismo, la hotelería y la gastronomía.

También impulsan la collaboración en investigación con el sector privado y con las administraciones, así como el establecimiento de acuerdos de investigación conjunta con otras universidades de alcance internacional.

Enlace al álbum de fotos de Picasa:


Fotografía de: Presentación del primer grado interuniversitario (UB-UPC) de Ciencias Culinarias y Gastronómicas  | CETT
Presentació del primer grau interuniversitari (UB-UPC) de Ciències Culinàries i Gastronòmiques
Categorías
Presentación del primer grado interuniversitario (UB-UPC) de Ciencias Culinarias y Gastronómicas