Fotografía de: Open Master Class sobre las Smart Destinations | CETT

Open Master Class sobre las Smart Destinations

08.05.2014

Open Master Class sobre las Smart Destinations
En la actualidad la innovación y nuevas tecnologías juegan un papel crucial en la revalorización y interpretación de los territorios y recursos turísticos y, por tanto, en el desarrollo y consolidación de una destinación turística. Consciente de esta nueva realidad y de la necesidad de garantizar un turismo sostenible, la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) promueve, a través de asesoramiento especializado, la creación de “Smart Destinations”. Es decir, contribuye al desarrollo de espacios turísticos consolidados sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia para facilitar la toma de decisiones y la interacción del visitante con el entorno turístico. Con este objetivo SEGITTUR está defiendo hojas de ruta para la conversión de diversos municipios piloto en destinos turísticos inteligentes.

El municipio de Castelldefels se ha sumado al conjunto de los casos piloto en que se desarrollará este proyecto, que se enmarca en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El acuerdo de colaboración entre las dos entidades significa el despliegue de actuaciones tecnológicas en materia turística que permitan que la localidad se transforme en un Destino Turístico Inteligente.

Entorno a esta temática el pasado jueves día 8 de mayo se celebró una Open Class para tratar como cómo el sector turístico está incorporando la tecnología y otras soluciones innovadoras para incrementar la competitividad de las destinaciones en general y de las empresas en particular. Este análisis se abordó desde dos perspectivas: desde la teoría, a partir de la exposición técnica del proyecto “Smart Destinations” de SEGITTUR, y desde la práctica, con la experiencia aplicada en el destino piloto de Castelldefels.

Los ponentes fueron:

Luis Javier Gadea es Gerente de I+D+i en Segittur desde hace más de 5 años. Cuenta con una gran experiencia en el desarrollo de proyectos tecnológicos, abarcando las áreas de seguridad, calidad de software, bussiness inteligence, sistemas de información geográfica, y urbanismo. Actualmente entre los diversos proyectos en los que participa des de Segittur, destacan las plataformas virtuales de colaboración relacionadas con la innovación y el turismo nacionales e internacionales, un programa de apoyo a emprendedores para la innovación en el sector turístico, y el desarrollo del proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes.

Margarita Manzano López es desde el año 2011 concejal delegada de comercio y turismo del ayuntamiento de Castelldefels. Cuenta con 20 años de experiencia laboral en el sector turístico y está especializada en nuevas tecnologías, marketing y gestión de eventos. Actualmente coordina el proyecto piloto para convertir Castelldefels en una “Smart Destination”.

La Dra. Anna Torres, profesora e investigadora del Ámbito de Conocimiento de Turismo, Cultura y Territorio de CETT-UB, fue la responsable de liderar la jornada y el turno de preguntas que tuvo lugar en finalizar las ponencias.

Como conclusión la Dra. Torres apuntó que " En la sesión Open Class: Smart Tourist Destinations, de la teoría a la práctica, ha destacado la generalización del "Smart" en todos los ámbitos. Smart es sinónimo de sostenibilidad, ciudadanía, creatividad, gestión eficiente del territorio ... El concepto va más allá de las tecnologías de la información para promover un destino innovadora, donde la calidad de vida del residente es tan importante como la mejora de la experiencia turística y la competitividad empresarial. En este contexto, los dispositivos tecnológicos desarrollan una tarea importante en la difusión de información para el turista y residente, pero sobre todo en la recogida de datos. De hecho estos instrumentos son clave para medir el consumo turístico pero también otros criterios de eficiencia y mejora ambiental y social. Disponer de este tipo de datos permite conocer las necesidades y tendencias de un destino y, por tanto, poder mejorar la gestión y planificación".