Fotografía de: Catalunya la segunda comunidad autónoma en recepción de viajeros | CETT

Catalunya la segunda comunidad autónoma en recepción de viajeros

23.01.2015

Catalunya la segunda comunidad autónoma en recepción de viajeros

EscapadaRural.com, CETT-UB y Netquest han organizado la Jornada de Presentación del Observatorio del Turismo Rural en Cataluña. El acto, de carácter gratuito, ha tenido lugar este jueves en el Salón Sitges del Hotel Alimara de Barcelona. La jornada se inició a las 11 de la mañana con la bienvenida a los asistentes por parte de la Subdirectora General de Programación Turística, Carmen Rubio, acompañada de Miguel Alsius, Presidente del Grupo CETT; la Directora de Comunicación de Escapadarural.com, Ana Alonso; y el Director de Paneles de Netquest, Nacho Rosés.

El Observatorio ha presentado en este caso información basada en más de 2.300 respuestas de viajeros catalanes y casi 300 propietarios de alojamientos rurales de toda Cataluña. Según datos del INE, Cataluña fue la segunda comunidad autónoma en recepción de viajeros en el 2013, llegando a una cifra de 268.491 que supuso el 10% del total de turistas rurales en España. Girona ha sido la provincia líder del turismo rural en Cataluña entre los meses de enero y noviembre de 2014 con una media de ocupación entre semana del 19,53% y del 37,62% los fines de semana.

Los datos también destacan la importancia de la informatización. Internet es el gran elemento para los turistas catalanes para informarse, ya que hasta un 94,8% de lo hace a través de esta vía. De toda esta gran mayoría de turistas, el 61,2% utiliza un portal especializado como EscapadaRural.com como primera opción para encontrar la información necesaria, mientras que el 38,8% utiliza Google por primera vez y sólo el 0,1% utiliza las redes sociales. Sin embargo las reservas online siguen siendo la vía menos utilizada con un 29,2%, detrás del correo electrónico (35,9% de) y la vía telefónica (34,9%). Por otra parte, el elemento más valorado por el turista rural catalán es la amabilidad por parte de los propietarios y, por tanto, la atención al cliente.

Para cerrar la sesión, se ha abierto una Mesa de Debate donde ha participado Montserrat Coberó (Turalcat), Susana Gómez (Presidenta Concatur), Ramón Puig (Presidente de RuralMeeting) y José Luis Farero (Presidente de la Federación de Casas Rurales de Lleida). Todos ellos, han aportado información a los asistentes del público provenientes del sector profesional del turismo rural. Lo que más preocupa a los propietarios catalanes son el exceso de oferta (55,5% de), la Estacionalidad (53,5%) y la Ilegalidad (50,5%). Pero el sector del turismo rural catalán se profesionaliza cada vez más, un 50,8% de los propietarios invierte en la promoción de su negocio entre 500 € y 1500 € anuales, mientras que un 26,1% llega a una franja entre € 1.501 y € 3000, 10 puntos por encima de la media estatal.

Se puede consultar el informe completo aquí.

En el siguiente vídeo se puede visualizar el acto completo:

Se pueden ver las fotos de la jornada al siguiente álbum:

Observatorio de Turismo Rural a Catalunya
Observatorio-Turismo-Rural-2015