Fotografía de: Ponemos en marcha el primer diploma universitario del estado en Coctelería y Mixología | CETT

19.03.2015

Nueva titulación en el Campus CETT-UB de Turismo, Hotelería y Gastronomía: Curso de Coctelería y mixología

• Javier de las Muelas, empresario, bartender y mixologista, es el director de desarrollo conceptual de los primeros estudios universitarios en coctelería del Estado.
  • El nuevo diploma es la única formación en coctelería reconocida por la Universidad de Barcelona (UB).
  • Entre los miembros del comité asesor de los estudios, figuran personalidades de la coctelería y de otras disciplinas, como el diseño, el teatro, la economía, la sumillería o la restauración.

El centro internacional de formación y transferencia de conocimiento CETT (adscrito a la Universidad de Barcelona) ha presentado el primer Diploma de extensión universitaria en Coctelería y Mixología del Estado Español. La primera edición de esta formación se impartirá en el Campus CETT-UB, entre los meses de noviembre de 2015 y mayo de 2016, con el asesoramiento y la colaboración de Javier de la Muelas, empresario, bartender, mixologista y director del desarrollo conceptual del curso.

Según Nan Ferreres, directora de la Escuela de Hotelería y Turismo del CETT, "el CETT-UB, gracias a su experiencia docente, ha creado los nuevos estudios para poner al alcance del alumnado una formación única, calidad, efectiva y práctica, que el nuevo profesional en coctelería debe dominar para responder a la demanda creciente del sector ". Los impulsores del nuevo diploma han señalado que el objetivo final es "dar una visión integral de los contenidos que lleve a una nueva dimensión en el conocimiento de la coctelería".

Con una duración de 160 horas presenciales (30 créditos europeos), el nuevo Diploma se dirige a profesionales en activo y perfiles interesados en introducirse en la coctelería. Se trata del único curso en este ámbito reconocido por una universidad, en este caso la Universidad de Barcelona (UB).

El término mixología utiliza en Europa, Estados Unidos y Japón para referirse a la coctelería, actividad que consiste en el arte y estudio de la ciencia de mezclar bebidas, la pasión por investigar y aprender todo sobre la base de un cóctel.

COMITÉ ASESOR MULTIDISCIPLINARIO

La nueva titulación cuenta con el apoyo de un Comité Asesor, formado por personalidades vinculadas al mundo de la coctelería, pero también a otras disciplinas relacionadas, como el teatro, el diseño, la economía, la summilleria o la gastronomía. Entre los miembros del comité, figuran Ariadna Gil, Gerard Acereda, Chantal Aimée, Héctor Henche, Javier Caballero, Simone Caporale, Kim Ossenblok, Marc Álvarez, Yhanaida Prado, Erik Lorincz, Pepe Dioni, Chris Meier, Manel Tirvió, Juan Carlos Muñoz, Alberto Gómez Font, Josep Maria Gotarda, Quim Vila, Carles Tejedor, Carlos Rolando, Francisco Pons, Roser Torras, Ricardo García-Nieto, Oriol Uria, Jordi Martí, Mercè Garcia y Damià Mula.

Según Javier de las Muelas, "la pluralidad del comité pone de relieve que la coctelería engloba y se relaciona con un amplio abanico de aspectos y temáticas". La finalidad del comité es convertirse en un espacio donde profesionales con diferentes trayectorias puedan aportar sus respectivas visiones y, de esta suma, complementar las materias impartidas durante el curso.

El nuevo diploma se orienta a los profesionales del ámbito de la restauración y la hostelería, a técnicos de grado medio y grado superior en restauración y, finalmente, a todos aquellos perfiles interesados en introducirse en el mundo de la coctelería. Entre las salidas profesionales, figuran el de bartender o jefe de bartenders (hoy, la palabra bartender emplea para definir y describir las funciones del coctelero y diferenciarlo de otras funciones detrás de la barra del establecimiento), director de establecimientos, director de desarrollo de nuevos productos, asesor en la oferta de coctelería, brand ambassador y comercial de marcas de bebidas, comerciales de empresas de suministros de material y equipamientos, y también el de supervisor operativo de centros.

NUEVO PROFESIONAL

Para dar respuesta a la demanda creciente del sector, la Escuela Universitaria de Hostelería Entre los objetivos del curso, destaca el poner al alcance de los participantes herramientas para impulsar proyectos con la coctelería como protagonista, incluyendo su creación, gestión y ejecución, y, a la vez, fomentar la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ámbito de la restauración.

Entre las temáticas impartidas, el curso aborda los orígenes y la evolución de los perfiles de bartender y barista, y se identifican las habilidades y los conocimientos necesarios para desarrollar sus funciones. El programa también amplía y consolida competencias clave del bartender del siglo XXI, que compagina el dominio de la técnica clásica y de vanguardia, con el conocimiento de las nuevas tendencias del sector y la especialización en destila • lados, licores y café.

La metodología de la cata y la implicación de los sentidos para identificar las características organolépticas de los productos que se utilizan son otros aspectos que el curso aporta al estudiante, junto con la formación en competencias directivas, el diseño de la carta o la gestión de costes , compras y stocks, o vertientes vinculadas al liderazgo de equipos de trabajo.

Para más información del curso o hacer la solicitud de admisión aquí.

Categorías
curso coctelería mixología deu diploma javier de las muelas cett formación nan ferreres