Fotografía de: La Dra. Maria Abellanet i Meya presenta las Bases del Pacto Local para el turismo responsable y sostenible | CETT
Universidad de Barcelona
Sala de prensa > Noticias >

La Dra. Maria Abellanet i Meya presenta las Bases del Pacto Local para el turismo responsable y sostenible

09.04.2015
 
La Dra. Maria Abellanet i Meya presenta las Bases del Pacto Local para el turismo responsable y sostenible

El alcalde de Barcelona Xavier Trias ha presidido un acto en el marco de un Consejo General extraordinario de Turismo, donde la Dra. María Abellanet i Meya ha presentado las bases del Pacto Local por el turismo responsable y sostenible. El documento se ha puesto a disposición de todos los participantes del pacto, y posteriormente se trasladará al Consell de Ciutat y en la Taula Municipal de Turisme.

Los trabajos coordinados por la Dra. Maria Abellanet i Meya han generado un proceso participativo con voluntad de responder al interés general e identificar los retos clave a abordar en los próximos años. El reto ha sido buscar el encaje de la actividad turística y el día a día de la ciudad, un objetivo que ya figura en la Declaració sobre el Turisme del Consell de Ciutat, aprobada en el plenario del 10 de noviembre de 2014, y que ha servido de punto de partida del pacto. El resultado final ha permitido elaborar un documento de bases que recoge las distintas sensibilidades y que establece la base para avanzar hacia un nuevo modelo de gobernanza del turismo en la capital catalana. Se trata de una propuesta sólida y útil para los diferentes actores y con recorrido en el ámbito político, empresarial y ciudadano, para llegar a un consenso que sea el punto de partida de futuros acuerdos y nuevos compromisos.

La participación activa, garantía de éxito

El elevado número de participantes en el Pacto Local -138, que representan un 79% del total de invitados-, así como su diversidad -un 34% de miembros del sector privado, un 25% del sector público, un 18% de académicos y expertos, un 16% de representantes de la ciudadanía y un 7% de grupos políticos- son la mejor garantía para que el resultado se asiente sobre unos buenos fundamentos y sea de utilidad futura. El éxito de la convocatoria y la predisposición de los participantes ha puesto en evidencia la importancia del turismo en Barcelona. Para poder establecer un marco de trabajo basado en la corresponsabilidad y en la confianza mutua, todas las partes implicadas en la reflexión se han reconocido y han mantenido una actitud crítica y respetuosa, además de generar aprendizajes compartidos, nuevas ideas y nuevos espacios de diálogo y de cooperación. El proyecto se ha estructurado en torno a tres sesiones de trabajo en grupos reducidos, celebradas el 6 y 23 de febrero, y el 13 de marzo. En la primera, se han tratado las tendencias de las ciudades y del turismo urbano que afectan o afectarán ciudades con características similares en Barcelona, y que se tendrán que afrontar. También se ha hecho un diagnóstico de la situación actual del turismo en Barcelona a través de los impactos, positivos y negativos, que genera. La segunda ha girado en torno a los retos y temas clave de futuro, y, finalmente, en la tercera sesión se han aportado propuestas para mejorar el encaje entre la ciudad y el turismo.

maria-abellanet-pacte-local-cett-ajuntament-barcelona

Nota de prensa del Ayuntamiento de Barcelona.

Categorías
pacto-local-maria-abellanet-ajuntament-barcelona