Fotografía de: CETT, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundació Gaspar Espuña - CETT impulsan la creación de la primera Càtedra de Turismo, Hotelería i Gastronomía de Barcelona | CETT
Universidad de Barcelona
Sala de prensa > Noticias >

CETT, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundació Gaspar Espuña - CETT impulsan la creación de la primera Càtedra de Turismo, Hotelería i Gastronomía de Barcelona

29.04.2015
 
CETT, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundació Gaspar Espuña - CETT impulsan la creación de la primera Càtedra de Turismo, Hotelería i Gastronomía de Barcelona
  • Mediante un convenio de colaboración, se trabajará para promover el posicionamiento académico de la ciudad en los ámbitos de turismo, hotelería y gastronomía y conseguir una posición de liderazgo internacional.

El Campus internacional de formación y transferencia de conocimiento CETT (adscrito a la Universidad de Barcelona), ha acogido hoy el acto institucional de firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona, el CETT y la Fundació Gaspar Espuña-CETT, para impulsar y crear la primera Cátedra de Turismo, Hotelería y Gastronomía de Barcelona. El acto ha contado con la asistencia del concejal de Educación y Universidades, Gerard Ardanuy; la consejera delegada del Grupo CETT, Maria Abellanet, y el director de la Fundación Gaspar Espuña-CETT, Manel Bassols.

El objetivo y misión de esta primera Cátedra de Turismo, Hotelería y Gastronomía de Barcelona es la de conectar los conocimientos, el talento y los recursos en estos tres ámbitos conjuntamente entre el Ayuntamiento de Barcelona, el CETT - Universidad de Barcelona, el sector empresarial y la ciudadanía en general para lograr impulsar la excelencia, la competitividad y la sostenibilidad turística con la realización de proyectos de investigación, Investigación y Desarrollo, actividades de formación y acciones de difusión y transferencia del conocimiento, especialmente en el ámbito del turismo urbano en la ciudad de Barcelona.

Teniendo en cuenta la importancia de Barcelona y Cataluña como referente turístico, hotelero y gastronómico internacional, se considera imprescindible la creación de esta primera cátedra de turismo, hotelería y gastronomía de la ciudad, para lograr impulsar el posicionamiento académico de la ciudad en estos tres ámbitos y alcanzar una posición de liderazgo internacional.

Entre otros proyectos prioritarios que se desarrollarán por parte de esta nueva Cátedra, destacan la creación de una red temática internacional sobre turismo en el marco de Ciudades Educadoras; la definición de nuevos indicadores del binomio "ciudad y turismo", en responsabilidad y sostenibilidad económica, social y ambiental, e incentivar la innovación en el uso turístico del patrimonio gastronómico de Barcelona.

Observatorio de la evolución del sector turístico y turismo sostenible

Se promoverá la creación de espacios de debate sobre Ciudad y Turismo que permitan desarrollar el encaje de los diferentes intereses de los agentes implicados, para favorecer el bienestar de la ciudadanía y la competitividad de la actividad turística, y en beneficio de una ciudad responsable y un turismo sostenible a nivel económico, social y ambiental. 

La nueva cátedra fomentará actividades de divulgación y sensibilización que fomenten actitudes y valores responsables en el desarrollo de las actividades turísticas y contribuir a su sostenibilidad. Además, este órgano también será un observatorio de la evolución del sector turístico desde una perspectiva de responsabilidad y desarrollo sostenible.


Captación de talento internacional a la ciudad

La Cátedra también se configura como una herramienta para contribuir a proyectar Barcelona como "capital del Mediterráneo" y que esta sea líder en la sostenibilidad como polo turístico internacional.

Otro de los objetivos será fomentar la colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Concejalía de Educación y Universidades, y las universidades para la atracción y la captación de talento internacional en la ciudad.

Por otra parte, también, se impulsará la organización de congresos, simposios, ciclos de conferencias, seminarios o reuniones científicas de carácter internacional en Barcelona y que ayudarán a fomentar la proyección internacional de la ciudad. En este sentido, durante abril de 2016, tendrá lugar la 1ª edición del International SmarTourism Congress, como marco de encuentro profesional y académica, interuniversitario e internacional, donde se presentarán las tendencias y oportunidades en el sector en esta materia a partir de tres grandes ejes: la vanguardia tecnológica de los destinos y empresas turísticas, la gestión inteligente de los destinos turísticos y la innovación, y la creatividad en los modelos de negocio adaptados a la coyuntura actual.

La primera Cátedra de Turismo, Hotelería y Gastronomía impulsada por el CETT y la Fundació Gaspar Espuña-CETT, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, además de posicionar la ciudad como líder internacional a nivel académico en estos ámbitos impulsará el intercambio constante y permanente de conocimiento, talento y recursos entre la universidad, el Ayuntamiento de Barcelona y también el sector empresarial y la ciudadanía, en general.

Fotografía de: CETT, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundació Gaspar Espuña - CETT impulsan la creación de la primera Càtedra de Turismo, Hotelería i Gastronomía de Barcelona | CETT
Signatura Convenio Cátedra de Turismo, Hotelería y Gastronomía de Barcelona
Categorías
cátedra turismo hotelería gastronomía cett fundació gaspar espuña-cett ayuntamiento de barcelona