Fotografía de: Cuando lo intangible se convierte en tangible: las rutas culturales como producto turístico | CETT
Universidad de Barcelona
Sala de prensa > Noticias >

Cuando lo intangible se convierte en tangible: las rutas culturales como producto turístico

20.07.2015
 
Cuando lo intangible se convierte en tangible: las rutas culturales como producto turístico

Cada vez más los turistas buscan vivir experiencias enriquecedoras y la cultura, en todas sus diversas formas y manifestaciones, se ha incorporado de lleno en las prácticas turísticas. Tanto la iniciativa privada como la pública han aumentado esfuerzos para revalorizar el patrimonio, ponerlo en valor y ofrecer un producto turístico que a veces, como el tema que nos ocupa, se materializa en forma de ruta o itinerario.

En Europa se ha avanzado mucho en este ámbito y muchas rutas han obtenido la certificación de Itinerarios Culturales Europeos. Sirven de ejemplo dos itinerarios que tienen este reconocimiento con dinámicas turísticas bien diferenciadas: Los Caminos de Santiago de Compostela y la Ruta del Emperador Carlos V.

Los Caminos de Santiago de Compostela fue el Primer Itinerario Cultural Europeo declarado como tal el 23 de Octubre de 1987. En el año 2004 esta ruta recibió el reconocimiento de Gran Itinerario Cultural y actualmente se ha convertido en el gran motor de turismo nacional, y especialmente internacional, de toda Galicia. De hecho se estima que a lo largo del 2015 la cifra de peregrinos supere los 272.000.

La Ruta del Emperador V, por otro lado, recoge 24 municipios que van desde la playa de la Salvé a Laredo (Cantabria) hasta el Monasterio de Yuste a Cauco de Yuste (Cáceres). Esta ruta ostenta desde Mayo de 2015 el reconocimiento de Itinerario Cultural Europeo, certificación que únicamente otorga el Consejo de Europa. La candidatura fue presentada por la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, que tiene su sede en la localidad de Caucos de Yuste (Cáceres).

Tanto este Itinerario Cultural Europeo como todos los otros que existen no tienen solo una finalidad turística sino que, al ser muchas de ellas vías o caminos históricos, pretenden impulsar la conciencia de la identidad europea común, mostrando a su vez la diversidad y riqueza de nuestro patrimonio cultural y natural.

El Módulo El ABC del Turismo Cultural y Natural que imparte el CETT eLearning dentro del Máster en Gestión y Dinamización Turística del Patrimonio pretende dar a conocer, precisamente los diferentes tipos de patrimonio que existen, sus valores y sus formas de ponerlo en valor para ofrecer al visitante experiencias turísticas de calidad.

Autora: Isabel Crespo, Profesora CETT eLearning

Categorías
CETTeLearning formación online Máster en Gestión y Dinamización Turística del Patrimonio turismo turismo cultural turismo natural