Fotografía de: Inauguración del nuevo curso académico del Grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas con Ferran Adrià | CETT
Universidad de Barcelona
Sala de prensa > Noticias >

Inauguración del nuevo curso académico del Grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas con Ferran Adrià

15.09.2015
 
Inauguración del nuevo curso académico del Grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas con Ferran Adrià

El unes 14 de septiembre se iniciaron las clases de los grados universitarios. En el caso del Grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas, se inauguró el curso académico 2015-2016 con una conferencia inaugural de la mano del cocinero y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Barcelona, Ferran Adrià, en el Paranimf de la UB.

Ferran Adrià realizó la conferencia ante los alumnos de primer y segundo curso del Grado. "La generación actual está creando un oficio nuevo que va mucho más allá de los cocineros y las profesiones que ya existen. Por primera vez hay un diálogo nuevo entre la cocina y gastronomía y las otras disciplinas". Adrià presentó el proyecto elBulliLab, el cual cuenta con la participación de diferentes empresas y universidades, para generar un conocimiento científico sobre los productos de todo el mundo.

Posteriormente a la conferencia, tuvieron lugar los parlamentos institucionales de los representantes de las diferentes universidades e instituciones que llevan a cabo este grado:

  •  Sr. Toni Massanés, director de la fundación Alicia
  • Dra. Maria Abellanet, directora del Grupo CETT
  • Eloi Pineda, director de la ESAB de la UPC
  • Dr. Màrius Rubiralta, director del Campus de la Alimentación de la Universidad de Barcelona
  • Dr. Gaspar Rosselló, vicerrector de Política Académica, Estudiantes y Calidad de la UB

 

La Dra. Abellanet destacó que el Grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas nació de la voluntad de generar una nueva disciplina académica. En este caso fue la universidad quien estiró el sector para generar un conocimiento universitario que formalizara los estudios superiores de cocina y gastronomía. "La formación debe ser una vía de acceso, no sólo al mundo laboral, sino al conocimiento y al saber, a partir del mayor activo, el talento del alumnado", añadía Abellanet.

Por su parte, Toni Massanés manifestó que "se debería dedicar más tiempo a pensar y no tanto a digerir, a fin de hacer del Grado un éxito y crear un vínculo firme entre la gastronomía y la epistemología".

Un premio comprometido con la nutrición y la alimentación del futuro

La inauguración se enmarcó en el acto de entrega de premios UB - Ferran Adrià Gallina Blanca. El concurso lleva ya seis ediciones fomentando los estudios en el mundo alimentario entre el alumnado de secundaria y de ciclos superiores. Durante el acto de entrega de los premios, Ferran Adrià valoró que «premios como este contribuyen a que nos encontramos actualmente ante la mejor generación de la historia en investigación alimentaria».

El trabajo de investigación ganador de esta sexta edición ha sido «el calcio lácteo. ¿Cuál es y cuál debería ser su consumo entre los jóvenes», de María Basté Jubert, del Instituto Montserrat de Barcelona. Además, el certamen ha reconocido ex aequo con el Premio Sent Soví al mejor trabajo relacionado con el hecho alimentario los estudios «De los paladares de ayer a los sabores de hoy», de Magalí Ortiz, del Colegio Arabell de Lleida, y «Un dedo de espuma ... o más! Estudio de los factores que influyen en las características de la espuma en la cerveza artesanal", de Roger Guixé montoncitos y Gemma Duñó Escagedo, del Instituto La Lata de Badalona.

Asimismo, el Instituto Narcís Monturiol de Barcelona ha recibido el premio destinado al centro educativo más implicado y proactivo con el Premio UB-Ferran Adrià con Gallina Blanca, por haber presentado el mayor número de proyectos de calidad sobre el hecho alimentario o gastronómico.

Por último, la ACSA, que también colabora en este acto premiando el mejor trabajo que aborde algún aspecto relacionado con la seguridad alimentaria, ha coincidido en reconocer también el estudio sobre el calcio lácteo de María Basté, poniendo de relieve su aportación en el estudio de este componente tan presente en las recetas y las comidas diarias de los consumidores.

Premi UB - Ferran Adrià Gallina Blanca

Categorías
inaguruación curso 2015-2016 Ferran Adrià concurso Gallina Blanca Grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas