Fotografía de: ‘LAZZUM’, un proyecto basado en la innovación social colaborativa, Premio Emprendedor Turístico 2016 | CETT
Universidad de Barcelona
Sala de prensa > Noticias >

‘LAZZUM’, un proyecto basado en la innovación social colaborativa, Premio Emprendedor Turístico 2016

02.06.2016
 
‘LAZZUM’, un proyecto basado en la innovación social colaborativa, Premio Emprendedor Turístico 2016
  • La iniciativa empresarial ganadora promueve las actividades de ocio y turismo creativo e inclusivo, organizando y co-creando actividades dirigidas a toda la sociedad.

  •  Mosén Salvador Batalla i Gardella, galardón honorífico al Emprendedor Pionero por su extensa y productiva trayectoria vinculada al turismo.

  • Los galardones se han entregado durante el acto de finalización de los estudios de máster y cursos de extensión universitaria CETT-UB, en el Paraninfo de la Universitat de Barcelona.

LAZZUM ha sido la iniciativa empresarial ganadora del XII Concurso Proyectos Emprendedores en el Sector Turístico, certamen que convocan anualmente la Fundación Gaspar Espuña y el Campus de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT – adscrito a la Universidad de Barcelona (UB)-. Creado en el año 2005, el objetivo del concurso es el fomento del espíritu emprendedor, la innovación como estrategia competitiva, y también la creación de empresas y de nuevos servicios turísticos.

En nombre de LAZZUM, el galardón lo ha recogido Núria Valero y Jennifer Baños, socias e impulsoras de esta plataforma web que promueve actividades de ocio y turismo de base colaborativa, ya que está abierta a las ideas e iniciativas organizadas por cualquier miembro de la ciudadanía (lazzers), y es inclusiva, ya que se orienta a propuestas que puedan disfrutar las personas con discapacidades funcionales. El jurado ha valorado este carácter de innovación en turismo social, basado en experiencias y vivencias inclusivas, en las que todo el mundo tiene cabida.  

Valero y Baños han recogido el galardón de manos de la Doctora Maria Abellanet i Meya, consejera delegada del Grup CETT, en el marco del acto de finalización de los estudios de extensión universitaria y de máster de la Escuela Universitaria CETT-UB, celebrado en el Paraninfo de la UB y que ha congregado 450 asistentes del ámbito académico, profesional, empresarial e institucional. 


CHECK-EAT Y GREENCOSTUMERS, ACCÉSITS

El primer accésit ha sido para CHEK-EAT, una solución para consultar la carta de los restaurantes, en cualquier idioma y moneda, a través del teléfono móvil. Se trata de una plataforma online y herramienta SaaS (software as a service) que digitaliza, traduce y gestiona la oferta gastronómica del sector de la restauración, de restaurantes, cafeterías, hoteles, caterings o eventos con oferta gastronómica. El objetivo de CHECK-EAT es la mejora de la experiencia de los clientes, la reducción de los costes que han de asumir los profesionales del sector, y también la protección del medio ambiente, a través de la gestión online de la carta.

 

Otra propuesta en el ámbito digital, GREENCUSTOMERS, ha sido la merecedora del segundo accésit. Se trata de una plataforma de business intelligence para monitorizar los consumos de las habitaciones de los hoteles y, de esta manera, como fuente para realizar previsiones de futuros consumos y costes. GREENCUSTOMERS tiene un amplio abanico de posibles aplicaciones, como el análisis de la información enviada por los sensores de agua y luz instalados en la habitación y alertar sobre posibles averías y consumos excesivos de agua; o facilitar al huésped el compartir sus estadísticas en una comunidad para conseguir posibles descuentos o promociones.

GALARDÓN AL EMPRENDEDOR PIONERO

Mosén Salvador Batalla i Gardella ha sido la persona que ha recogido el galardón de Emprendedor Pionero, por su larga vinculación al sector del turismo, desde su primera vicaría hasta la dirección de la Conferencia Episcopal Española de Turismo, Santuarios y Peregrinajes. Entre las tareas de Mosén Batalla, destaca el reconocimiento que consiguió de Santuario, como especialidad hotelera por parte de la Administración Turística Catalana.

Este galardón honorífico a los emprendedores pioneros del turismo de Cataluña que han dejado huella es un reconocimiento público que la Fundación Gaspar Espuña-CETT otorga anualmente, fuera de concurso. 

JURADO REPRESENTATIVO

Los miembros del jurado del XII Concurso de Proyectos Emprendedores en el Sector Turístico 2016 lo han integrado las siguientes personas:

• Maria Abellanet, consejera delegada del Grup CETT

• Manel Bassols, director de la Fundación Gaspar Espuña - CETT

• Aïda Bravo, coordinadora general del Barcelona Institut d’Emprenedoria

• Xavier Casares, presidente y CEO de Tibidabo Ventures

• Narcís Coll, presidente de la Fundación Gaspar Espuña - CETT

• Albert Domingo, patrón de la Fundación Gaspar Espuña - CETT

• Xavier Dumont, responsable del Centro  de Recursos para emprender de Barcelona Activa

• Sílvia Perera, directora de Alianzas Estratégicas y Comerciales de la Agència Catalana de Turisme

• José Antonio Pérez-Aranda, director de la Escuela Universitaria CETT-UB

• Esther Riambau, responsable de Creación de Empresas de la Fundació Bosch i Gimpera

• Xavier Suñol, responsable de proyectos estratégicos de la Dirección de Turismo del Ajuntament de Barcelona

• Francesc de Paula Ventura, director de Emprendimiento Social de la Fundación Bancaria “la Caixa”

• Francesc Vila, gerente de los Servicios de Turismo de la Diputació de Barcelona

Los patrocinadores de los Premios Emprendedores son la Diputació de Barcelona i l’Obra Social “la Caixa”. 


Con la entrega de los premios 2016 se inicia la siguiente edición.


Visualitza totes les fotos de la jornada aquí:




Fotografía de: ‘LAZZUM’, un proyecto basado en la innovación social colaborativa, Premio Emprendedor Turístico 2016 | CETT
Entrega Premios Proyectos Emprenededores 2016



Categorías
Premios Emprendedores Emprendedores CETT FGE-CETT Premios Consurso Turismo