Fotografía de: La Dra. Laia Coma presenta en el "Heritage 2016" de Lisboa la investigación realizada con la Dra. Anna Torres | CETT
Universidad de Barcelona
Sala de prensa > Noticias >

La Dra. Laia Coma presenta en el "Heritage 2016" de Lisboa la investigación realizada con la Dra. Anna Torres

14.07.2016
 
La Dra. Laia Coma presenta en el "Heritage 2016" de Lisboa la investigación realizada con la Dra. Anna Torres

Del 12 al 15 de junio se celebra en Lisboa la 5th International Conference on Heritage and Sustainable Development, un interesante encuentro que reúne a expertos del sector turístico y patrimonial de todo el mundo para compartir los resultados de sus investigaciones y reflexionar sobre las prácticas turísticas futuras.

La Dra. Laia Coma, ha viajado hasta la Universidad de Lisboa, sede del Heritage 2016, para presentar los resultados de la investigación realizada con su compañera, la Dra. Anna Torres. Esta investigación que ha llevado meses de trabajo se ha presentado con la comunicación titulada: LA REVALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL PARA UN TURISMO SOSTENIBLE: VALLE DE BOÍ Y LAS 9 MARAVILLAS DEL ARTE ROMÁNICO.

Tal y como indica el título de la comunicación, el objetivo de la investigación desarrollada por las dos investigadoras radica en discutir sobre la importancia del patrimonio como eje para desarrollar destinos turísticos sostenibles, ya través del caso del Valle de Boí (Cataluña -España) analizar como la revalorización del arte románico, que culminó con el reconocimiento del conjunto románico como Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2000, ha fomentado un desarrollo sostenible del turismo.

En este contexto, la Dra. Laia Coma y Dra. Anna Torres apuntan a que el turismo, analizado desde su dimensión más sociocultural, se presenta hoy en día como un fenómeno social caracterizado por su capacidad dinamizadora, que pone en funcionamiento diferentes sistemas de relación e intercambio cultural entre dos sociedades, la receptora y la emisora. Se trata, por tanto, de una actividad económica que bien planificada y gestionada puede contribuir al bienestar de la población y al respecto, recuperación y preservación de la cultura y el patrimonio de la región anfitriona; en definitiva, a un desarrollo sostenible de los destinos.

A menudo los impactos socioculturales del turismo en los destinos se han asociado a la "desculturalización ", con manifestaciones como la mercantilización extrema de las tradiciones locales, la creación de una imagen turística falsa o estereotipada, o la desaparición de la cultura local para aprehensión de una foránea . Sin embargo, estos efectos responden a modelos de desarrollo turístico ya obsoletos, y cada vez más los destinos velan por un turismo sostenible y responsable que estimule la propia cultura , recuperando tradiciones , costumbres y patrimonio para incluirlo en la experiencia turística.

Durante los 4 días de esta convención se han preparado una serie de jornadas de trabajo que se combinan con visitas culturales ( Palácio Pimenta y Museo da cerveja ) que culminarán con un acto final y una entrega de premios el jueves, día 15 .

Consulta el programa de actividades, aquí.

Categorías
heritage 2016 lisboa portugal turismo laia coma anna torres CETT