Fotografía de: La Cátedra de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB promueve el posicionamiento académico de Barcelona y su liderage internacional | CETT
Universidad de Barcelona
Sala de prensa > Noticias >

La Cátedra de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB promueve el posicionamiento académico de Barcelona y su liderage internacional

14.10.2016
 
La Cátedra de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB promueve el posicionamiento académico de Barcelona y su liderage internacional

• La firma del acuerdo entre el Ayuntamiento de Barcelona, ​​el CETT y la Fundación Gaspar Espuña-CETT tiene como objetivo promover el posicionamiento académico de la ciudad en los ámbitos de turismo, hotelería y gastronomía y conseguir una posición de liderazgo internacional.

• El Smart Tourism Congress Barcelona CETT, que tendrá lugar en el Campus Internacional CETT-UB, entre el 9 y el 11 de noviembre de este año es una de las primeras iniciativas.

• De carácter bianual, el encuentro refuerza el liderazgo de Barcelona en el ámbito académico internacional y en las nuevas tendencias turísticas, en particular.

• El comité científico integra académicos de centros de Cataluña, España, Alemania, Australia, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Japón o México.

 

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​mediante la Conselleria de Empresa y Turismo, el CETT y la Fundación Gaspar Espuña-CETT han firmado un acuerdo para impulsar la Cátedra de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB, la primera cátedra de estas características de Barcelona y del Estado. A través de un convenio de colaboración, se está trabajando para promover el posicionamiento académico de la ciudad en los ámbitos del turismo, la hotelería y la gastronomía, y conseguir una posición de liderazgo internacional. El acto, que ha tenido lugar en el Campus CETT-UB, ha contado con la asistencia del conseller de Empresa y Turismo, Agustí Colom, la CEO del Grupo CETT, Maria Abellanet y el director de la FGE-CETT, Manel Bassols, entre otros representantes académicos.

La Cátedra es concebida como una plataforma de conocimiento y de innovación que contribuye a la generación de valor en el sector turístico y en la sociedad. La principal misión de la Cátedra es conectar el talento, los conocimientos y los recursos en Turismo, Hotelería y Gastronomía entre la Universidad, la Administración y el sector empresarial para desarrollar mecanismos que estimulen la mejora de la competitividad y la sostenibilidad turística, con la realización de proyectos de I + I + D, actividades de formación, así como acciones de difusión y transferencia del conocimiento.

Congreso sobre turismo inteligente

Una de las primeras iniciativas del convenio es la organización de la 1ª edición del Smart Tourism Congress Barcelona CETT, como marco de encuentro profesional y académico, interuniversitario e internacional. El Congreso, que también se celebrará en el Campus CETT-UB entre el 9 y el 11 de noviembre de este año, reunirá a profesionales y académicos de todo el mundo. Se prevé la asistencia de 200 delegados, de los cuales un 50% serán de fuera del Estado.

Se presentarán las tendencias y oportunidades del sector en esta materia a partir de tres grandes ejes: la vanguardia tecnológica de los destinos y empresas turísticas, la gestión inteligente de los destinos turísticos y la innovación, y la creatividad en los modelos de negocio adaptados a la coyuntura actual.

La organización del Smart Tourism Congress Barcelona CETT responde a los objetivos fundacionales de la Cátedra CETT-UB de Turismo, Hotelería y Gastronomía para contribuir a proyectar Barcelona como capital del Mediterráneo y líder en la sostenibilidad como polo turístico internacional y atraer talento internacional hacia la ciudad. Según la Dra. Abellanet, "el congreso nos permitirá promover el posicionamiento académico de Barcelona y su liderazgo internacional, como una de las líneas de investigación de la Cátedra de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB".

Talento internacional

El comité científico integra académicos de centros de Cataluña, España, Alemaña, Australia, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Japón o México. Los miembros de este comité son expertos en uno de los tres ejes temáticos del congreso.

En la avanguarda tecnológica en destinaciones y empresas turísticas, hay figuras como Dimitrios Buhalis (Bornemouth University, del Reino Unido), Oriol Miralbell (Escuela Universitaria CETT-UB), Pauline Sheldon (University of Hawaii, EEUU) o Enrique Dans (Instituto de Empresa Business School), entre otros.

En gestión inteligente de destinaciones turísticas en este comité encontramos José Fernando Vera (Universidad de Alicante), Laia Coma (Escuela Universitaria CETT-UB), Noriaki Nishiyama (Hokkaido University, Japón) o Jarkko Saarinen (University of Oulu, Finlandia).

Y, en el capítulo de innovación y creatividad en modelos de negocio adaptados a la conyuntura actual, hay académicos como Joan Tugores (Universitat de Barcelona), Karel Werdler (Inholland University, Holanda), Agarzelim Álvarez (Universidad de Monterrey, México) o Ulrike Gretzel (University of Queensland, Australia).

Impulso del conocimiento y la sostenibilidad en el sector turístico

En el marco de la Cátedra también se promoverá la creación de espacios de debate sobre Ciudad y Turismo que permitan desarrollar el encaje de los diferentes intereses de los agentes implicados, para favorecer el bienestar de la ciudadanía y la competitividad de la actividad turística, en beneficio de una ciudad responsable y un turismo sostenible a nivel económico, social y ambiental. Se trabajará por ejemplo, en un índice de sostenibilidad de los destinos turísticos, o se generará conocimiento alrededor de las Ciudades educadoras y el Turismo.

La Cátedra fomentará actividades de divulgación y sensibilización que fomenten actitudes y valores responsables en el desarrollo de las actividades turísticas y contribuyan a su sostenibilidad. Además, este órgano también será un observatorio de la evolución del sector turístico desde una perspectiva de responsabilidad y desarrollo sostenible.

Fotografía de: La Cátedra de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB promueve el posicionamiento académico de Barcelona y su liderage internacional | CETT

Fotografía de: La Cátedra de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB promueve el posicionamiento académico de Barcelona y su liderage internacional | CETT

Categorías
CETT CETT-UB Cátedra Convenio STCB Smart Tourism Congress Barcelona turismo turismo inteligente