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El CETT participa en la creación del "Pla de la Gastronomia", enmarcado en el proyecto Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016

27.10.2016
 
El CETT participa en la creación del "Pla de la Gastronomia", enmarcado en el proyecto Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016

La designación de Cataluña como Regió Europea de la Gastronomia 2016 ha servido per poner en marcha el denominado Pla de la Gastronomia, un simposio intermitente que, a través de diversas sesiones de trabajo, ha analizado transversalmente la gastronomía catalana y ha permitido planificar la hoja de ruta a seguir en los próximos años.

El CETT ha participado de forma activa en diferentes sesiones a lo largo de este simposio. La Dra. Maria Abellanet i Meya fue la relatora de la sesión titulada “Gastronomia i Formació”, que tuvo lugar el 27 de septiembre en el Hotel Alimara. Emma Pla, coordinadora del Máster en Innovación de la Gestión Turística del Patrimonio Culinario y Gastronómico del CETT-UB participó en la sesión “Gastronomia i Turisme” celebrada el 11 de octubre en el Palau Robert. Y el 19 de octubre Nan Ferreres, directora de la Escuela Técnica Profesional del CETT, participó en la sesión titulada “Gastronomia, identitat i patrimoni” en Prodeca.

Lunes 24, en el marco del Foro Gastronómico de Barcelona se presentaron los resultados todas las sesiones que han conformado el Plan. Aquí, puede ver las referentes a las sesiones donde el CETT ha participado de manera activa:

Gastronomía y Formación

• Es necesaria una nueva aproximación integral a la formación superior en gastronomía (en el marco del EEES).

• Se deberían definir los contenidos de la formación superior en gastronomía conjuntamente.

• Se debe reforzar el conocimiento gastronómico en el conjunto de la sociedad.

• Hay que aprovechar las potencialidades de la búsqueda e investigación en gastronomía.

• Definir espacios de encuentro y nuevos mecanismos de coordinación para la transferencia del conocimiento.

Gastronomía y Turismo

• Se debe dar respuesta al gap existente entre expectativas y experiencia gastronómica de los turistas que nos visitan.

• Para mejorar la experiencia gastronómica de los turistas sería necesario mejorar su posicionamiento interno.

• Se debería articular un relato y una marca potente y única que ayude a comunicar la gastronomía catalana a los turistas.

• Sería necesario potenciar la oferta de productos gastronómicos y su comercialización.

Gastronomía, Identidad y Patrimonio

• Hay que establecer unos criterios para identificar qué elementos son susceptibles de convertirse en patrimonio alimentario.

• ¿Cuáles son los objetivos de poner en valor el patrimonio alimentario?

• Son necesarias acciones de valorización del patrimonio alimentario para hacer sostenibles las actividades y la diversidad.

• Se deben marcar unas estrategias para hacer frente a las diferentes amenazas a las que se enfrenta el patrimonio alimentario/gastronómico.


Los impulsores de Catalunya Regió Europea de la Gastronomia hacen una valoración muy positiva de las distintas sesiones de trabajo que se han organizado referentes al Pla de la Gastronomia en los últimos meses. Tanto es así, que no se descarta que los encuentros tengan continuidad a partir del próximo año.

Accede a todas las conclusiones, aquí.

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